Sociedad

Temblor en Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió esta mañana en Lima, según IGP

El sismo de hoy, 27 de diciembre, se registró a 24 kilómetros al oeste del Callao y se produjo a una profundidad de 62 kilómetros, de acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Temblor en Callao de 3,5
Temblor en Callao de 3,5 | La República

Un sismo de magnitud 3,5 se registró hoy a las 9:22 a.m. a 24 kilómetros al oeste del Callao, en la Provincia Constitucional del Callao. El temblor tuvo una profundidad de 62 kilómetros, así informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X.

Según el reporte oficial de la entidad, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de grado II-III en el Callao, lo que significa que fue percibido incluso fuera de la zona donde se originó. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales mayores.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Sismo en Callao. Foto: IGP.

Sismo en Callao. Foto: IGP.

¿Qué hacer en un temblor en Perú?

  • Conservar la calma y desplazarse hacia las zonas de seguridad previamente definidas.
  • Vigilar de manera permanente a niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  • Mantenerse alejados de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y cualquier superficie de vidrio.
  • Evitar la cercanía a cables eléctricos y postes cuando se esté en la vía pública.
  • Del mismo modo, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la tranquilidad e identificar con anticipación las zonas seguras dentro y fuera de la vivienda para reducir riesgos.
  • Entre los elementos esenciales se encuentra la mochila de emergencia, la cual debe contener mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, una radio portátil, entre otros artículos indispensables.

¿Qué llevar en la mochila de emergencia frente a un sismo?

  • Artículos de higiene personal: toallas de mano y de baño, cepillo y pasta dental, así como jabón de tocador.
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasas, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo y medicamentos o tratamientos específicos para algún miembro de la familia.
  • Dinero en efectivo: de preferencia en monedas.
  • Abrigo: manta polar y un par de zapatos adicionales.
  • Alimentos no perecibles: agua embotellada sin gas (medio litro), barras de cereal, conservas y chocolates.
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves y copias de documentos como el DNI o carné del seguro.
  • Otros artículos: bolsas plásticas resistentes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para cubrir el piso o el techo, cinta adhesiva multiusos, tapete para el suelo y mascarillas.
  • Artículos específicos: productos de higiene femenina, insumos para bebés y niños, además de artículos destinados a personas adultas mayores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS
Wanda del Valle es condenada a 6 años de cárcel por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Wanda del Valle es condenada a 6 años de cárcel por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO: juegan HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Ricardo Mendoza confiesa que en Navidad 'rompió' su compromiso con Katya Mosquera tras incidente con anillo: "Está reventado"

Sociedad

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Puno: investigan presunta agresión contra menor que resultó con quemaduras

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos