Sociedad

Tras dos décadas capturan a hombre que prendió fuego a poblador en Puno

El crimen ocurrió en 2005, cuando la víctima fue atada a un asta y rociada con gasolina. El asesino permaneció prófugo durante 20 años.

El detenido estuvo prófugo durante 20 años. Foto: PNP
El detenido estuvo prófugo durante 20 años. Foto: PNP

Tras 20 años de permanecer en la clandestinidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Andrés Illachura Chambilla, de 67 años, quien era intensamente buscado por haber prendido fuego a un poblador en Puno en 2005. El hombre figuraba entre los prófugos más buscados del país y estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía S/ 20 mil por información sobre su paradero.

El crimen que se le atribuye ocurrió en junio de 2005 en el centro poblado de Chichillapi, distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, Puno. En aquella ocasión, Illachura participó junto a otros pobladores en el brutal ataque contra dos hombres acusados de incendiar una vivienda. Las víctimas fueron atadas en la plaza principal, rociadas con gasolina y prendido fuego. Uno de ellos, Duberli Chambilla Mandamiento, murió, mientras que Wilber Aduviri Jaliri sobrevivió con graves quemaduras.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Estuvo prófugo durante 20 años

Desde entonces, Illachura permaneció prófugo, evadiendo la justicia durante 20 años. Su captura se concretó la noche del 21 de septiembre en inmediaciones del sector Faruyo, en un operativo conjunto de la Divincri Arequipa y la unidad de Requisitorias de la PNP Puno, bajo el Plan de Operaciones N.° 57-2025.

La noticia de su detención ha generado impacto en Santa Rosa y comunidades cercanas, donde el caso de 2005 dejó una profunda huella en la memoria colectiva.

Tras su arresto, Andrés Illachura fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se espera que enfrente juicio por el asesinato que conmocionó a toda la provincia de El Collao hace 20 años.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo va el paro de transportistas hoy EN VIVO? pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

¿Cómo va el paro de transportistas hoy EN VIVO? pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino