Sociedad

Tras dos décadas capturan a hombre que prendió fuego a poblador en Puno

El crimen ocurrió en 2005, cuando la víctima fue atada a un asta y rociada con gasolina. El asesino permaneció prófugo durante 20 años.

El detenido estuvo prófugo durante 20 años. Foto: PNP
El detenido estuvo prófugo durante 20 años. Foto: PNP

Tras 20 años de permanecer en la clandestinidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Andrés Illachura Chambilla, de 67 años, quien era intensamente buscado por haber prendido fuego a un poblador en Puno en 2005. El hombre figuraba entre los prófugos más buscados del país y estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía S/ 20 mil por información sobre su paradero.

El crimen que se le atribuye ocurrió en junio de 2005 en el centro poblado de Chichillapi, distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, Puno. En aquella ocasión, Illachura participó junto a otros pobladores en el brutal ataque contra dos hombres acusados de incendiar una vivienda. Las víctimas fueron atadas en la plaza principal, rociadas con gasolina y prendido fuego. Uno de ellos, Duberli Chambilla Mandamiento, murió, mientras que Wilber Aduviri Jaliri sobrevivió con graves quemaduras.

TE RECOMENDAMOS

NAPOLEÓN BECERRA FALLECE Y DELIA ESPINOZA DECANA DEL CAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Estuvo prófugo durante 20 años

Desde entonces, Illachura permaneció prófugo, evadiendo la justicia durante 20 años. Su captura se concretó la noche del 21 de septiembre en inmediaciones del sector Faruyo, en un operativo conjunto de la Divincri Arequipa y la unidad de Requisitorias de la PNP Puno, bajo el Plan de Operaciones N.° 57-2025.

La noticia de su detención ha generado impacto en Santa Rosa y comunidades cercanas, donde el caso de 2005 dejó una profunda huella en la memoria colectiva.

Tras su arresto, Andrés Illachura fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se espera que enfrente juicio por el asesinato que conmocionó a toda la provincia de El Collao hace 20 años.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Se preparó en una academia municipal y logró ingresar a San Marcos a los 18 años: "Mis papás siempre me apoyaron"

Se preparó en una academia municipal y logró ingresar a San Marcos a los 18 años: "Mis papás siempre me apoyaron"

LEER MÁS
Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

LEER MÁS
¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Chinos consiguen crear una batería para celulares capaz de durar más de 4.500 horas: resiste a temperaturas de -30°C

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

Sociedad

Pese al inicio del año escolar, más de 26 mil colegios públicos del país tienen daños estructurales, según Minedu

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hermano de Napoleón Becerra pide que se investigue su muerte: "Nosotros sospechamos que esto es un atentado"