Sociedad

El 'Monstruo' habla tras su captura en Paraguay y apunta a 'Jorobado' como enemigo: "Le pagan a la Policía"

Tras ser detenido en Paraguay, Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’ Moreno dice que bandas usan su nombre para delinquir. Acusa a ‘Jorobado’ y Miguel Marín de estar detrás.

Monstruo capturado en Paraguay
Monstruo capturado en Paraguay | Composición LR | Canal N

Tras su detención en Paraguay, Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, rompió su silencio y ofreció declaraciones a la prensa local este 25 de septiembre. El señalado como uno de los más buscados del Perú, negó ser responsable de todos los secuestros que se le atribuyen y denunció la existencia de corrupción dentro de la Policía peruana. “No soy una persona santa pero no soy responsable de todos los secuestros en mi país. Lastimosamente en mi país existe la corrupción, mis enemigos son Jorobado, Miguel Marín. Le pagan a la Policía”, afirmó Moreno.

El ‘Monstruo’ también aseguró que decidió alejarse de la delincuencia hace tiempo, pero que su pasado sigue condenándolo. “Estoy en Paraguay por mi vida. Se me culpa de la muerte del Policía en Brasil y jamás pisé tierra, estuve en Santa Cruz y vine a Paraguay”, explicó. Moreno insistió en que, aunque es un delincuente, el Estado tiene la fuerza para detenerlo, y denunció que varias bandas criminales usan su nombre para cometer delitos y lucrar. “Soy un delincuente y el Estado puede más. Tengo familia, tengo hijos, gente que me quiere. Existen muchas bandas criminales en mi país que toman mi nombre para poder lucrar. Hacen muchos atentados con mi nombre”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Cómo capturaron al Monstruo y qué delitos se le imputa?

La detención de Erick Moreno se produjo en una vivienda del distrito de San Lorenzo, Paraguay, gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Policía Nacional de Paraguay e Interpol. A pesar de sus intentos por cambiar su apariencia física, la Policía pudo confirmar su identidad a través de tatuajes característicos.

Alias el 'Monstruo" es acusado por la justicia peruana de una serie de delitos graves. Entre los cargos más relevantes se encuentran secuestro agravado, homicidio calificado, sicariato, extorsión y microcomercialización de drogas. Fue sindicado como autor intelectual de varios secuestros de alto perfil, incluyendo el de Valeria Vásquez, una menor de 12 años secuestrada en Comas en diciembre de 2023, y de Lucero Trujillo, joven de 27 años retenida en Lima Norte.

Además, las autoridades peruanas también lo vinculan con el liderazgo de "Los Injertos del Norte" y "Los Federales", organizaciones criminales dedicadas a extorsionar empresarios, comerciantes y transportistas en Lima Norte. La Octava Sala Penal de Lima ya lo había condenado a 32 años de prisión, pero se mantuvo prófugo hasta su captura en Paraguay, el 24 de septiembre de 2025. Su historial delictivo, sumado a su capacidad para operar desde el extranjero, llevó al Ministerio del Interior a ofrecer una recompensa de S/1 millón por información que facilitara su ubicación.

 El 'Monstruo' fue capturado este 24 de setiembre en Paraguay. Foto: PNP

El 'Monstruo' fue capturado este 24 de setiembre en Paraguay. Foto: PNP

El 'Monstruo' llegaría al Perú este fin de semana

Erick Moreno, alias el 'Monstruo', podría pisar suelo peruano este mismo fin de semana, según confirmó el ministro del Interior, Carlos Malaver. Tras su captura en Paraguay, ocurrida el miércoles 24 de septiembre en el distrito de San Roque, San Lorenzo, las autoridades peruanas han intensificado las gestiones para su retorno, optando por la vía más rápida: la expulsión. Aunque también existe la posibilidad de una extradición formal, esta tomaría más tiempo, por lo que el Gobierno apunta a su inmediata salida del país vecino. “Estamos realizando las coordinaciones con nuestros pares paraguayos tanto a nivel Ejecutivo como Judicial”, precisó Malaver.

Por su parte, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, detalló que la operación fue producto de una investigación de inteligencia que incluyó el seguimiento de los movimientos económicos del delincuente en el extranjero y el uso de una línea telefónica rastreada desde Acre (Brasil) hasta Paraguay. Moreno fue localizado gracias a la geolocalización y plenamente identificado por sus tatuajes, pese a que había modificado su apariencia. La Policía Nacional de Paraguay lo intervino sin resistencia.

El 'Monstruo' se sometió a diversas cirugías para no ser capturado.

El 'Monstruo' se sometió a diversas cirugías para no ser capturado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de empresario desaparecido en Trujillo: Policía Nacional descarta que haya sido secuestrado

Hallan cuerpo sin vida de empresario desaparecido en Trujillo: Policía Nacional descarta que haya sido secuestrado

LEER MÁS
Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS
Adolescente de 15 años muere en centro de rehabilitación en SJL: madre denuncia tortura contra la menor en el local

Adolescente de 15 años muere en centro de rehabilitación en SJL: madre denuncia tortura contra la menor en el local

LEER MÁS
Lluvias y rayos activan alerta naranja en el Perú: Senamhi advierte fenómeno en estas 10 regiones

Lluvias y rayos activan alerta naranja en el Perú: Senamhi advierte fenómeno en estas 10 regiones

LEER MÁS
Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS
Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop