Sociedad

Nuevo fenómeno peligroso afectaría Lima y otras 7 regiones del Perú: Senamhi alerta por incremento de velocidad del viento

El experto del Senamhi, Gustavo Limay, informó que el incremento de la velocidad del viento se debe al Anticiclón del Pacífico Sur, además brindó detalles acerca de este fenómeno meteorológico.


El incremento de la velocidad de viento en el Perú se registrará desde el domingo 7 al martes 9 de setiembre.
El incremento de la velocidad de viento en el Perú se registrará desde el domingo 7 al martes 9 de setiembre. | Foto: composición LR | difusión Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para alertar acerca del incremento de viento en la costa, que se registrará del domingo 7 al martes 9 de setiembre de este 2025. La entidad señaló que este fenómeno podría generar levantamiento de polvo y arena, además la reducción de la visibilidad horizontal. También, precisó que se espera una cobertura nubosa acompañada de llovizna, niebla y neblina, especialmente en lugares cercanos al litoral, y que se podría estos eventos se presentarían principalmente durante horas de la madrugada y de la mañana.

Al respecto, el ingeniero Gustavo Limay, especialista en meteorología del Senamhi, informó que el aumento de la velocidad del viento se debe al Anticiclón del Pacífico Sur. "Un sistema que se intensifica en parte del litoral cercano al mar de Chile. Este sistema genera una circulación anticiclónica y conlleva al incremento de los vientos del sur que llegan hasta nuevo litoral costero", agregó.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Fenómeno peligroso afectaría Lima y otras 7 regiones, advierte Senamhi

El Senamhi detalló que, debido al fenómeno meteorológico, se prevé que el domingo 7 de setiembre se reporten vientos con velocidades cercanas a los 33 km/h en la costa norte, alrededor de los 34 km/h en la costa centro, próximas a los 22 km/h en la costa sur y alrededor de los 35 km/h en la costa de Ica.

Asimismo, señaló que el lunes 8 de setiembre se esperan vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, alrededor a los 22 km/h en la costa sur y valores próximos a los 35 km/h en la costa de Ica. También, precisó que el martes 9 de setiembre se prevé vientos con velocidades próximas a los 32 km/h en la costa norte y cercanos a los 34 km/h en la costa centro.

"El Anticiclón del Pacífico Sur trae consigo llovizna, niebla y neblina, especialmente en zonas cercanas al litoral. Este aviso inicia el domingo 7 y tiene una duración de 3 días de ligera a moderada intensidad. Abarca desde la costa de Ica hasta la costa de Tumbes", manifestó.

Regiones del Perú afectadas por el incremento de la velocidad del viento

  • Áncash
  • Callao
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Piura
  • Tumbes

¿Podría haber tormenta de arena ante el incremento de viento en la costa?

El incremento de la velocidad del viento en la costa podría generar condiciones que favorecen el levantamiento de polvo y arena, aunque no en la magnitud de un evento severo. De acuerdo al ingeniero del Senamhi, Gustavo Limay, se espera que este fenómeno se presente con una intensidad de ligera a moderada intensidad y, por ese motivo, no alcanzaría las dimensiones de la tormenta de arena que se registró en el pasado.

El especialista recomendó a la población tomar precauciones, especialmente en carreteras y espacios abiertos. "Hay que cuidarse porque va a haber una reducción de la visibilidad. Los conductores deben tener cuidado al manejar. Asimismo, los ciudadanos se deben alejar de los árboles y paneles, postes que podría caerse y generar accidentes", indicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Hombre es acuchillado dentro de un spa frente a clientas tras ser perseguido en el Rímac

Hombre es acuchillado dentro de un spa frente a clientas tras ser perseguido en el Rímac

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino