Sociedad

Nuevo fenómeno peligroso afectaría Lima y otras 7 regiones del Perú: Senamhi alerta por incremento de velocidad del viento

El experto del Senamhi, Gustavo Limay, informó que el incremento de la velocidad del viento se debe al Anticiclón del Pacífico Sur, además brindó detalles acerca de este fenómeno meteorológico.


El incremento de la velocidad de viento en el Perú se registrará desde el domingo 7 al martes 9 de setiembre.
El incremento de la velocidad de viento en el Perú se registrará desde el domingo 7 al martes 9 de setiembre. | Foto: composición LR | difusión Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para alertar acerca del incremento de viento en la costa, que se registrará del domingo 7 al martes 9 de setiembre de este 2025. La entidad señaló que este fenómeno podría generar levantamiento de polvo y arena, además la reducción de la visibilidad horizontal. También, precisó que se espera una cobertura nubosa acompañada de llovizna, niebla y neblina, especialmente en lugares cercanos al litoral, y que se podría estos eventos se presentarían principalmente durante horas de la madrugada y de la mañana.

Al respecto, el ingeniero Gustavo Limay, especialista en meteorología del Senamhi, informó que el aumento de la velocidad del viento se debe al Anticiclón del Pacífico Sur. "Un sistema que se intensifica en parte del litoral cercano al mar de Chile. Este sistema genera una circulación anticiclónica y conlleva al incremento de los vientos del sur que llegan hasta nuevo litoral costero", agregó.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ CONSOLIDAN SU AVANCE HACIA LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA

Fenómeno peligroso afectaría Lima y otras 7 regiones, advierte Senamhi

El Senamhi detalló que, debido al fenómeno meteorológico, se prevé que el domingo 7 de setiembre se reporten vientos con velocidades cercanas a los 33 km/h en la costa norte, alrededor de los 34 km/h en la costa centro, próximas a los 22 km/h en la costa sur y alrededor de los 35 km/h en la costa de Ica.

Asimismo, señaló que el lunes 8 de setiembre se esperan vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, alrededor a los 22 km/h en la costa sur y valores próximos a los 35 km/h en la costa de Ica. También, precisó que el martes 9 de setiembre se prevé vientos con velocidades próximas a los 32 km/h en la costa norte y cercanos a los 34 km/h en la costa centro.

"El Anticiclón del Pacífico Sur trae consigo llovizna, niebla y neblina, especialmente en zonas cercanas al litoral. Este aviso inicia el domingo 7 y tiene una duración de 3 días de ligera a moderada intensidad. Abarca desde la costa de Ica hasta la costa de Tumbes", manifestó.

Regiones del Perú afectadas por el incremento de la velocidad del viento

  • Áncash
  • Callao
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Piura
  • Tumbes

¿Podría haber tormenta de arena ante el incremento de viento en la costa?

El incremento de la velocidad del viento en la costa podría generar condiciones que favorecen el levantamiento de polvo y arena, aunque no en la magnitud de un evento severo. De acuerdo al ingeniero del Senamhi, Gustavo Limay, se espera que este fenómeno se presente con una intensidad de ligera a moderada intensidad y, por ese motivo, no alcanzaría las dimensiones de la tormenta de arena que se registró en el pasado.

El especialista recomendó a la población tomar precauciones, especialmente en carreteras y espacios abiertos. "Hay que cuidarse porque va a haber una reducción de la visibilidad. Los conductores deben tener cuidado al manejar. Asimismo, los ciudadanos se deben alejar de los árboles y paneles, postes que podría caerse y generar accidentes", indicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS
Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS
Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Suat Perú: ¿Qué es y cuáles son los requisitos para formar parte de esta unidad de la PNP?

Suat Perú: ¿Qué es y cuáles son los requisitos para formar parte de esta unidad de la PNP?

LEER MÁS
Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política