Sociedad

San Marcos reduce a S/500 matrícula en segunda carrera y permite cambio de profesión en el Proceso de Admisión 2026-II

Las nuevas medidas fueron acordadas durante una Mesa de Diálogo institucional que pudo concretarse tras diversas protestas estudiantiles.

Luego de protestas estudiantiles, San Marcos cambia reglamento en proceso de Admisión 2026-II
Luego de protestas estudiantiles, San Marcos cambia reglamento en proceso de Admisión 2026-II | Composición LR | Ariana Espinoza

Este martes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció a través de sus canales oficiales la reducción a S/500 del monto de matrícula para titulados y egresados que busquen postular a una nueva carrera en la institución (antes S/1.000). Además, permitirá a los estudiantes de pregrado "que se encuentren en la condición de activos y regulares" postular a otra profesión en el proceso de Admisión 2026-II.

Ante ello, aclararon que esta última disposición solo se realizará de manera única en el iseñalado proceso y se deberá presentar la Declaración Jurada del Retiro Definitivo de la carrera anterior, misma que será brindada al estudiante por la Oficina Central de Admisión (OCA). "El retiro procederá de oficio si el postulante logra ingresar a la nueva carrera", acotaron.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Modifican reglamento de admisión para segunda carrera en San Marcos

Es necesario mencionar que estas nuevas reglas lograron ser concertadas luego de diversas protestas estudiantiles en las que alumnos indicaron que solo buscaban establecer un diálogo con la actual rectora de la universidad, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, en una mesa de diálogo, la cual tuvo lugar este martes 26 de agosto.

Ante ello, autoridades, como el vicerrector académico de Pregrado, el director general de la OCA y el asesor legal del vicerrectorado; y los representantes estudiantiles del Consejo de Facultad, la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, dispusieron sus ideas para llegar a un acuerdo.

Estudiantes protestaron en San Marcos por cobros en nuevo reglamento de admisión

La universidad había dispuesto que "aquellos postulantes que ingresen a una segunda carrera deberán pagar un derecho de matrícula de S/1.000 y una mensualidad de S/300 adicional", según su décima octava disposición complementaria presentada en el nuevo prospecto de Admisión 2026-I. Debido a este y otros reclamos, los estudiantes se organizaron y organizaron diversos plantones en la cara de estudios.

En declaraciones a La República el 20 de agosto, durante la segunda movilización del día, miembros de la federación universitaria indicaron que "lo principal es que se deroguen las últimas modificaciones del reglamento del examen de admisión, especialmente el artículo 39 y las disposiciones complementarias: décimo sexta, décimo séptima y décimo octava”. Además, cuando se concultó respecto al diálogo con las autoridades, indicaron que, hasta ese momento, estas no respondían a su llamado. "Queremos dialogar con ella (la rectora), pero no hay un interés por su parte. Enviamos un oficio solicitando una mesa de diálogo, no sé si lo habrá revisado”, afirmaron.

Junto a estas demandas, los estudiantes también exigieron mejoras concretas en bienestar universitario, las cuales comprendían más raciones alimenticias en el comedor, mejor calidad en los alimentos, más transporte interno (burritos) y la construcción de un nuevo pabellón de residencia estudiantil.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS
Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS
Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS
Conectividad móvil en Perú: por qué la calidad de señal es tan importante como la cobertura

Conectividad móvil en Perú: por qué la calidad de señal es tan importante como la cobertura

LEER MÁS
¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvia de estrellas Líridas 2026: ¿cómo ver hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo desde América Latina el 22 de abril?

Hoy no me iré, me iré mañana, por Mirko Lauer

Tilsa Lozano es ampayada besando a hombre casado, pero él la niega tras ser encarado por 'Magaly TV, la firme': "Somos amigos"

Sociedad

Centros de emergencia contra la violencia: MIMP inaugurará nuevos locales, ¿cuándo y en qué regiones?

Cerrarán av. Tomás Valle: Municipalidad de Lima hace oficial desvío por paso a desnivel en la intersección con av. Universitaria: ¿desde cuándo?

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau rechaza que JNJ acepte renuncia de Corvetto: "Eso no es defender la democracia sino ponerla en riesgo"

Abogado de López Aliaga se disculpa con Keiko y Samuel Dyer por expresiones del candidato: "De repente fue estrés”

JNE responsabiliza al ONPE por retraso en conteo de votos: pide que le entreguen 30 mil actas observadas