EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Más de tres mil adolescentes fueron detenidos en flagrancia en lo que va del 2025

En los primeros siete meses del año, más de 3.400 menores fueron intervenidos en flagrancia. El hurto agravado y el robo son los delitos más frecuentes, según datos del Ministerio Público.

La criminalidad afecta a los más jóvenes. Foto: Composición LR
La criminalidad afecta a los más jóvenes. Foto: Composición LR

La inseguridad ciudadana no solo afecta a las víctimas, también involucra a los más jóvenes. Entre enero y julio de este año, 3.416 adolescentes fueron detenidos en flagrancia a nivel nacional.

El promedio diario revela la magnitud del problema: 16 menores son capturados cada día por actos ilícitos, lo que evidencia que la criminalidad empieza a una edad cada vez más temprana en el Perú.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
 El hurto agravado, la receptación y el robo agravado son los delitos más frecuentes. Foto: Composición LR<br><br>

El hurto agravado, la receptación y el robo agravado son los delitos más frecuentes. Foto: Composición LR

Lambayeque, Lima y La Libertad concentran más casos

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple), el distrito fiscal de Lambayeque lidera la lista con 375 menores detenidos. Le sigue Lima Centro con 327 casos. Sumando las cinco jurisdicciones fiscales de la capital, Lima Metropolitana acumula 990 intervenciones. La Libertad ocupa el tercer lugar con 317 adolescentes capturados.

El hurto agravado, la receptación y el robo agravado son los delitos más frecuentes entre los menores detenidos. Además, el 97,38% de ellos son de nacionalidad peruana, mientras que el 2,66% corresponde a extranjeros, principalmente venezolanos.

Especialistas alertan sobre reclutamiento de menores por bandas criminales

Para Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología, estas cifras muestran que muchos adolescentes inician una trayectoria delictiva a temprana edad. “Es peligroso que encuentren en este camino de ilegalidad una opción de vida alternativa a una vida productiva y constructiva a través del trabajo y la educación”, señaló.

El experto explicó que las organizaciones criminales en el país aprovechan la reducción de penas en el sistema de justicia juvenil para reclutar menores como brazo operativo. “Debe preocuparnos el interés de los líderes criminales en apoyarse operativamente de los menores como brazo armado para realizar las actividades delictivas”, advirtió.

Frank Casas, especialista en seguridad ciudadana, agregó que la falta de oportunidades educativas y problemas en el núcleo familiar son factores que empujan a los adolescentes hacia actividades ilícitas.

Renadespple: base clave para el seguimiento de detenidos

El Renadespple, que centraliza información del sistema de justicia, registró estos datos desde su creación en 1996. Karla Salazar, gerenta del registro, explicó: “No solo registra un hecho, sino que narra toda la historia del proceso del detenido. Contamos con la fecha y lugar de la detención, la acción fiscal, la decisión judicial y el ingreso o egreso de la persona de centros juveniles o penitenciarios”.

Desde 2016, el sistema incluye información específica sobre adolescentes infractores, permitiendo conocer la trazabilidad de cada caso.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Madre de cuatro hijos muere por error durante ataque de sicarios contra prestamista 'Gota a gota' en Tumbes

Madre de cuatro hijos muere por error durante ataque de sicarios contra prestamista 'Gota a gota' en Tumbes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación