Minsa implementa estrategia contra el dengue: liberarán 6.000 zancudos Wolbachia en Comas
El Minsa implementará esta nueva estrategia Wolbachia para combatir el dengue en Comas, con resultados a mediano y largo plazo.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Ministerio de Salud (Minsa) el 22 de agosto de 2025 ha creado una nueva estrategia para combatir el dengue en todas las regiones del país. “Plan de implementación y evaluación de la estrategia de Wolbachia para el control del dengue en escenarios priorizados 2025-2027”, para combatir la morbilidad y mortalidad.
El Minsa contará con la ayuda de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, la Oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la asistencia técnica del World Mosquito Program (WMP), una ONG propiedad de la Universidad de Monash en Australia.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cuál será la estrategia que utilizará el Minsa para combatir el dengue?
La 'estrategia Wolbachia' consta de la liberación de zancudos que cuentan con Wolbachia, que serán desparramados de 20 a 40 semanas en un radio de 20 km² en toda la región, pero principalmente en Comas, ya que en este distrito, desde hace varios años, se han detectado muchos casos de dengue.
El viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña Sánchez, explica que esta nueva estrategia será con resultados a mediano y largo plazo. Estos zancudos pueden aparearse con zancudos locales para evitar la transmisión no solo del dengue, sino también del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.
¿Cómo iniciará esta nueva estrategia de Wolbachia?
Según indica Eduardo Quevedo, director de Relaciones Gubernamentales del WMP, han empezado por Comas por sus características medioambientales. Los zancudos se criarán en un ambiente acondicionado en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.
"De igual forma, al tratarse de una tecnología innovadora, era mejor trabajar inicialmente en la capital para luego, según su avance, fortalecimiento y resultados, poder escalarlo a nuevos territorios”, finalizó Eduardo Quevedo.

























