Pastor Chiribaya, el nuevo Patrimonio Cultural de Perú: un legado de la civilización precolombina

Los restos del can, perteneciente a la cultura Chiribaya, fueron descubiertos en el distrito El Algarrobal, provincia de Ilo, ubicada en la región de Moquegua.

Propuesta fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Foto: Gerson Cardoso/LR
Propuesta fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Foto: Gerson Cardoso/LR

Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso del Perú aprobó el reconocimiento de la raza canina pastor Chiribaya como Patrimonio Cultural de la Nación. La iniciativa fue exonerada de una segunda votación, dado que el consenso se dio por unanimidad (92 votos a favor). "La norma declara de interés nacional (…) la investigación, protección, conservación y puesta en valor de esta raza", anunció el Congreso

En esa línea, la institución recalcó la importancia arqueológica del can debido a su historia y legado de la cultura Chiribaya, una civilización precolombina desarrollada al sur del territorio peruano.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Pastor Chiribaya: raza autóctona única descubierta en Moquegua

Magaly Ruiz Rodríguez, del partido Alianza para el Progreso (APP) y autora de la propuesta, expresó que "la historia le hace justicia al Pastor Chiribaya" mediante sus redes sociales. Asimismo, comentó que esta raza de perro fue descubierta en el actual distrito El Algarrobal, provincia de Ilo, ubicada en la región de Moquegua.

LR Focus

En tanto, Susel Paredes Piqué (BDP), presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, recalcó que el pastor ha comenzado a ganar protagonismo en círculos de cinología y cultura. "Su inclusión y exposición en competencias caninas a nivel nacional e internacional ha ayudado a consolidar su estatus como una raza autóctona única", dijo.

Autoridades estatales coordinan implementación del nuevo Patrimonio Cultural

Las autoridades estatales deberán realizar las coordinaciones correspondientes para la implementación de la legislación recaída en el Proyecto de Ley 9397. Entre los responsables se encuentran el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo.

 Foto: Congreso de la República

Foto: Congreso de la República

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy LALIGA de España

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentian

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 8 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Condenan a policía de tránsito por recibir S/3.000 para no multar a chofer ebrio en San Juan de Miraflores

Edificio de 7 pisos arde en Comas: más de 20 unidades de bomberos combaten voraz incendio en Los Jardines

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Trece detenidos en una operación errónea contra la minería ilegal

Rosa Bartra: “El modelo de El Salvador era inviable a primera vista”