Sociedad

Agricultores bloquean Panamericana Norte en Huarmey y exigen fondos urgentes para defensas ribereñas

Agricultores y vecinos de Huarmey exigen al Gobierno transferir fondos a ANIN para reiniciar las obras de defensa ribereña. El alcalde advierte que esperar hasta diciembre sería riesgoso, ya que las lluvias inician en noviembre.

Agricultores protestan en Panamericana Norte y exigen retomar obras ante posible crecida del rio Huarmey
Agricultores protestan en Panamericana Norte y exigen retomar obras ante posible crecida del rio Huarmey | Composición LR | ATV / RPP

Por tercer día consecutivo, agricultores y pobladores de Huarmey, en la región Áncash, mantienen bloqueada la Panamericana Norte como medida de protesta ante la paralización de obras en el río Huarmey. La vía, que conecta Lima con el norte del país, permanece obstruida en varios tramos, dejando a cientos de pasajeros y transportistas varados durante horas.

Según el alcalde de Huarmey, Cavino Simeón Cautivo Grasa, la población decidió acatar el paro para demandar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de fondos a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con el fin de retomar y concluir las obras de protección en el río Huarmey. Agregó que ANIN detuvo los trabajos hace 90 días, según indicaron, por falta de presupuesto, con planes de retomarlos recién en diciembre; sin embargo, esto sería perjudicial debido al inicio de la crecida del río por lluvias en noviembre.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Agricultores temen nuevas inundaciones si no se reinician las obras en el río Huarmey

El burgomaestre sostuvo que la obra está solo parcialmente avanzada: los diques y gaviones instalados carecen incluso de base firme. “No podemos esperar a diciembre porque se viene la venida del agua de los huaicos, de las lluvias en noviembre. (La obra está) inconclusa. Se sacaron los diques y las rocas para poner gaviones y no le han hecho ni siquiera una base, ni el 30% o 40%. Por eso el pueblo está exigiendo que de una vez el Ministerio del Economía y Finanzas le den recursos a la ANIN, para que puedan empezar a culminar (la obra) que estaba proyectada para fines de diciembre”, dijo para RPP.

Agregó, además, que existen paralizaciones en otros sectores por falta de recursos: "Nos hacen alcanzar el día de ayer a las 11 un informe de que (la obra) se ha paralizado porque el Ministerio de Economía y Finanzas no le está transfiriendo los recursos a la ANIN. Es una paralización en las obras de diques, en encauzamiento de diques y reforzamiento de ríos, tanto de Huarmey como de Casma, se han paralizado por falta de recursos”.

Finalmente, recordó que, en 2017, la provincia sufrió el embate del fenómeno El Niño, cuando el 85 % del territorio quedó inundado, por lo que pidió acciones efectivas y celeridada por parte del Gobierno para solucionar este reclamo. “Acá el responsable no es ni el pueblo ni el alcalde [que es] quien habla. La responsable está en el Gobierno central, en nuestra presidenta de la República, para que pueda de una vez, por voluntad política, reunirse (con todos los implicados)", apuntó.

Bloqueo en Panamericana Norte deja a cientos de viajeros varados en plena vía

La protesta afecta directamente a cientos de pasajeros, transportistas y vehículos de carga que se movilizan a lo largo de la Panamericana Norte, una vía clave para conectar Lima con el norte del país. Desde hace tres días, largas filas se extienden a lo largo de la carretera, y parece no haber soluciones.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela y está a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Sociedad

Patrullero policial atropella y mata a obrero que se dirigía a su trabajo en Puno: conductor habría intentado huir

Hallan cadáver de un hombre con aparentes signos de violencia en playa de Lambayeque

Delincuente sustrae arma de fuego a coronel PNP en su vivienda en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial