Sociedad

Este exclusivo colegio de Lima fue multado con S/267.500 por negar beca a alumnos cuyo padre tenía incapacidad para trabajar

La Asociación Educativa Casuarinas fue multada por INDECOPI con 50 UIT por denegar becas a 2 alumnos cuyo padre solicitó apoyo desde 2020 porque estaba imposibilitado de trabajar.

El colegio Casuarinas International College recibió una multa de 50 UITS por negarse a darle una beca a dos de sus alumnos.
El colegio Casuarinas International College recibió una multa de 50 UITS por negarse a darle una beca a dos de sus alumnos. | Foto: Composición LR / Casuarinas International College / Andina

El pasado 15 de agosto, INDECOPI multó a la Asociación Educativa Casuarinas, administradora del colegio Casuarinas International College, con una suma de S/ 267.500. Según la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), la sanción se le impuso debido a que la institución denegó otorgarle una beca integral a dos de sus alumnos, cuyo padre se encuentra inhabilitado de trabajar.

Según la resolución de INDECOPI, el padre de los estudiantes informó al colegio de su condición desde el año 2020. Sin embargo, la institución no le brindó la asesoría necesaria para acceder a la Ley de Becas, rechazando la solicitud de un pago integral del ciclo escolar. Cuando se presentó la documentación necesaria, la casa de estudios habría solicitado más requisitos, que no eran parte del proceso.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
El colegio Casuarinas fue multado con S/267.500 por no dar beca a estudiantes. Foto: Casuarinas International

El colegio Casuarinas fue multado con S/267.500 por no dar beca a estudiantes. Foto: Casuarinas International

¿Cómo fue denunciado el exclusivo colegio de Lima?

Ni el nombre del denunciante, ni de los estudiantes, fueron revelados en la resolución 1760-2025 de INDECOPI. La denuncia se basó en el incumplimiento de la Ley 23585, que brinda a los alumnos de instituciones escolares el derecho a una beca integral cuando el padre económicamente responsable no pueda ejercer esa función.

De acuerdo a la resolución, el padre presentó por segunda vez la documentación necesaria en septiembre del 2023. El hombre acercó su Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud, demostrando que no podía seguir sustentando económicamente a sus hijos, que estudiaban en el colegio. Sin embargo, la institución aceptó la solicitud, pero solo desde aquel mes, es decir, no se cubrió los otros 3 años en el que el hombre continuó pagando la mensualidad pese a notificar de su estado en el 2020.

Esta es la resolución que impone 50 UITS a Casuarinas International College. Foto: INDECOPI

Esta es la resolución que impone 50 UITS a Casuarinas International College. Foto: INDECOPI

¿En qué consiste la multa impuesta a la institución educativa?

La entidad finalmente impuso el pago de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sanción para la Asociación Educativa Casuarinas. Este monto es equivalente a S/ 267.500, Además, INDECOPI ordenó la devolución de los pagos correspondientes a la mensualidad escolar desde el 2020 hasta el 2023, ya que la institución educativa debió mencionar la Ley de Becas cuando el padre notificó su estado de Salud.

La Ley 23585 -Ley de Becas- está vigente desde 1983 y asegura la cobertura integral de los estudios de un alumno, tanto escolar como universitario, de sus estudios si es que ha perdido al apoderado que se encargaba de solventarlo económicamente. Asimismo, la legislación incluye no solo el fallecimiento, sino la incapacidad de continuar trabajando y hasta los casos de sentencia judicial por internamiento.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"