Sociedad

Periodista peruano detenido en Estados Unidos denuncia maltratos en prisión de máxima seguridad: “Mi delito fue vender ceviche”

Ricardo Quintana Chávez, periodista peruano detenido en EE.UU. tras una sanción menor, enfrenta condiciones inhumanas en el centro de detención "Alligator Alcatraz" tras un arresto migratorio.

Periodista peruano detenido en EE.UU. denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio
Periodista peruano detenido en EE.UU. denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio | Composición LR | PBS/Cuarto Poder

Ricardo Quintana Chávez, periodista peruano que emigró a Estados Unidos en 2021, enfrenta una pesadilla tras ser detenido por las autoridades migratorias y trasladado al centro de detención "Alligator Alcatraz" en Florida, conocido por sus condiciones extremas y estricta seguridad, consecuencia de las políticas migratorias implementadas durante el gobierno de Donald Trump.

Su historia comenzó por un incidente aparentemente menor. Tras vender ceviche en una playa, recibió una multa que pagó, pero poco después fue arrestado por las autoridades migratorias. “Mi delito fue vender ceviche a las personas en la playa. Eso lo pagué con 150 dólares de fianza y a la hora que estaba saliendo me agarró migración que me acusan de no tener un estatus migratorio”, declaró a Cuarto Poder. Durante su proceso, pasó por cuatro cárceles distintas, viviendo una experiencia marcada por el maltrato y la severidad de las condiciones en el centro de detención.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Periodista peruano detenido en EE.UU. denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio

El 22 de julio, Ricardo Quintana fue detenido bajo las estrictas leyes migratorias estadounidenses, iniciando un encierro que asegura no soportar. Describe que convive en una "jaula", un espacio reducido con 32 internos, muchos de ellos condenados por delitos graves. Relata que los despiertan a las 5:30 de la mañana y solo disponen de 10 minutos para comer, tiempo tras el cual cualquier sobrante es confiscado.

“Las condiciones son infrahumanas. Estás enjaulado las 24 horas del día, la gente se vuelve loca y uno se deteriora emocional y físicamente”, expresó Quintana. Además, relata que los almuerzos son sandwiches completamente helados, servidos en un comedor a temperaturas muy bajas. Solo puede comunicarse con sus familiares una vez al día mediante llamadas controladas, que duran escasos dos minutos y medio.

“No tengo abogado, no tengo plata para pagar un abogado. Por favor, que traten de adelantar mi corte”, pidió el periodista. Tenía prevista una audiencia para su solicitud de asilo político el 22 de agosto, pero esta fue postergada, obligándolo a permanecer detenido por más tiempo. Recientemente trasladado a Texas, Quintana solicita apoyo legal y humano para enfrentar el proceso y recuperar su libertad. Incluso considera la autodeportación como una salida a su prolongado encierro.

Madre de periodista peruano detenido en EE.UU. clama por su liberación

Mientras tanto, en Perú, la madre de 81 años de Ricardo Quintana Chávez clama entre lágrimas por su liberación y solicita que las autoridades intervengan. “Mi hijo no es delincuente, es una persona honesta que trabajaba para salir adelante”, expresó.

Además, pide la intervención urgente de las autoridades peruanas y del consulado en Estados Unidos para apoyar su caso y lograr su pronta liberación.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"