Minsa reporta 138.000 niños con anemia recuperados en lo que va del 2025: evitarán secuelas en el cerebro
El Minsa informó que 138.000 menores ya culminaron su tratamiento con hierro. La campaña "Niños sin anemia" continuará cada mes hasta diciembre en todo el país.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que más de 138. 000 niños completaron el tratamiento preventivo contra la anemia. Ello gracias a la campaña 'Niños sin anemia, su futuro depende de ti', en lo que va del 2025.
La iniciativa, cuyas jornadas son realizadas cada mes hasta diciembre, fue impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y tiene como objetivo reducir los efectos de eta enfermedad. Este padecimiento puede llevar al deterioro de la memoria, lenguaje y aprendizaje.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


El tratamiento de la anemia es vital para la salud cerebral del menor. Foto: Archivo GLR
¿En qué consiste la campaña contra la anemia del Minsa?
La campaña "Niños sin anemia" se inició en Lima Metropolitana y Huánuco del 21 al 25 de julio. Se ofrece gratuitamente tamizaje, diagnóstico, suplementación con hierro, atención médica y nutricional, además de sesiones de cocina demostrativa con alimentos ricos en hierro y visitas domiciliarias.
Desde agosto, las jornadas se replicarán a nivel nacional durante la tercera semana de cada mes, hasta diciembre de 2025.
¿Por qué es urgente tratar la anemia infantil?
Según el MINSA, los niños con anemia antes de los tres años reducen su capacidad intelectual frente a los que no sufrieron esta afección. La enfermedad afecta el desarrollo de la memoria, el lenguaje, el aprendizaje y la capacidad de exploración.
El tratamiento con hierro tiene una duración mínima de seis meses. Abandonarlo antes impide la recuperación total y expone al menor a recaídas.
PUEDES VER: Minsa y EsSalud alertan sobre el consumo de piel del pollo a la brasa y proponen alternativas saludables

¿Qué recomiendan los especialistas para prevenir la anemia?
Daniel Aspilcueta, especialista del Minsa, subrayó que todos los niños deben recibir suplementación de hierro desde el cuarto mes de vida. “Todos los niños menores de 35 meses tienen que estar suplementados y recibir atención nutricional ”, enfatizó.
La recuperación debe ir acompañada de una dieta rica en hierro de origen animal: sangrecita, bazo, hígado, pescado, vísceras, además de verduras verdes y rojas y cereales. También son clave micronutrientes como calcio, fósforo, proteínas y aminoácidos esenciales.
























