'Jhon Pulpo' habría amenazado a director de penal de Juliaca: "El día que salga, te voy a matar"

Agente INPE también reveló que Jhon Cruz Arce, presunto cabecilla de 'Los Pulpos', mostró un comportamiento problemático y prepotente en el penal de Challapalca, donde, además, nunca lo vio trabajando.

Jhon Cruz Arce fue sentenciado en el 2008 por el asesinato de su expareja. Estuvo en el penal de Challapalca y la cárcel de Juliaca.
Jhon Cruz Arce fue sentenciado en el 2008 por el asesinato de su expareja. Estuvo en el penal de Challapalca y la cárcel de Juliaca.Foto: composición LR/ATV

Jhon Cruz Arce, sindicado como líder de la banda criminal 'Los Pulpos' y recientemente puesto en libertad, habría amenazado a director del penal de Juliaca durante su estancia en dicho centro penitenciario en el 2019. Así lo reveló un agente del INPE, quien brindó una entrevista en el programa ATV. "Al director del penal de Juliaca (David Blanco Mamani) lo amenazó de muerte. Le decía: el día que yo salga, o no pueda salir, yo con mi gente te voy a matar”, precisó el trabajador.

Además, el entrevistado indicó que, durante su estancia prestando servicios en el penal de Challapalca, 'Jhon Pulpo' era una persona conflictiva y problemática. "El señor siempre era una persona altanera, prepotente". En otro momento añadió: "Siempre intimidaba (...) a sus demás compañeros". Estas declaraciones se dan en el contexto de la cuestionada excarcelación de Cruz Arce, quien consiguió su libertad el pasado martes 15 de julio.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Líder de banda criminal 'Los Pulpos' habría conseguido reducción de la pena sin trabajar ni estudiar

Como se recuerda 'Jhon Pulpo' obtuvo la libertad a través de un hábeas corpus luego de que su abogado consiguiera que Cruz pase de ser considerado como 'reo común' en lugar de 'reo con régimen especial'. Este cambio permitió que su condena se reduzca a dos días de trabajo y estudio por uno de hacinamiento, en lugar de los seis días de trabajo y estudio por uno de encarcelamiento, lo que le permitió gozar de beneficios penitenciarios relacionados a la disminución de la pena por años de estudios o trabajo dentro del centro penitenciario.

No obstante, el agente INPE señaló en la entrevista que el sindicado como cabecilla de la banda 'Los Pulpos' no habría trabajado en su estancia en el penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tacna. "Yo he trabajado en ese penal, pero nunca se le ha visto al interno trabajar", refirió. Además, indicó que "no hay estudio en el penal de Challapalca".

Directores del penal de Challapalca rotarían cada 4 meses debido a amenazas por parte de reos

En la entrevista, el agente INPE indicó que el INPE rota a los directores del referido penal cada 4 meses, debido al ambiente hostil y las amenazas frecuentes. "Challapalca es un infierno. Nadie quiere quedarse. Los rotan por las amenazas constantes", precisó ante ATV.

Al ser consultado por su salida como director del penal de Challapalca en junio de 2025, el exdirector Óscar Larico Mendoza señaló de acuerdo al medio señalado que "No le puedo dar ninguna respuesta [...]. Va a disculparme". En ese sentido, si bien no se precisó cuál fue la causa que motivó su salida, es presumible que la razón sea la presencia del ahora puesto en libertad, Jhon Cruz Arce.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Partido Portugal vs Gales EN VIVO: Joao Félix anota el 1-0 en el segundo tiempo

Suheyn Cipriani clasifica al TOP 30 del Miss Perú Universo 2027: conoce quiénes más avanzaron a la siguiente etapa del concurso

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Sociedad

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Minsa gastó S/1,5 millones en equipos biomédicos, pero aún no se entregan ni usan en hospitales de Lima, según Contraloría

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"