Los Pulpos cobran fuerza en Chile con extorsiones a peruanos y atentados a sus negocios
Esta organización criminal, que opera en Santiago y otras comunas, extorsiona a microempresarios, principalmente migrantes peruanos, con amenazas y cobros que oscilan entre 10 a 20 millones de pesos.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

En Chile, entre 2021 y 2024, las denuncias por extorsiones asociadas al crimen organizado, según el Reporte N°3 de Fenómenos Criminales, de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión (Divest), de la Fiscalía Nacional, pasaron de 31 a 322. Para el país vecino, el incremento de este fenómeno delictivo obedece, principalmente, a uno motivo: la presencia de bandas criminales como 'Los Pulpos'.
Esta organización, que ha extendido sus operaciones desde hace más de diez años en países latinoamericanos como Chile, concentrándose especialmente en Santiago, Independencia y Recoleta, habría iniciado sus ataques extorsivos en comunas, donde operan microempresarios con negocios de barberías, restaurantes y bodegas. Los dueños, muchos de ellos migrantes peruanos, reciben amenazas y cobros de cupo que pueden oscilar entre 10 a 20 millones de pesos, aproximadamente 20 mil dólares.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Hay casos recientes donde han incendiado vehículos y casas de comerciantes que se niegan a pagar 'cuotas'. Operan a través del miedo: envían videos con amenazas armadas, cartas, balas, y utilizan métodos violentos como cortar dedos o torturar. Son prácticas importadas y reforzadas por la presencia, también, del Tren de Aragua, con quien comparten dinámicas criminales", declara en diálogo con este medio Jose Manuel Saavedra, experto en comunicación política y gubernamental y de Defensa y Estrategia Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
"'[Los pulpos] vienen a Chile cerca del 2021. Es cuando aparecen los primeros casos. La génesis de ello es que había muchos comerciantes peruanos, que tenían su local abastecido, y venían en las noches, dejaban mensajes, amenazaban a su familia, incluso les daban fotos. Posteriormente, han ido creciendo en estas amenazas. Lanzan gasolina a los locales e incendian las fachadas con el fin de poder amenazarlos y cobrarles. El modo de operar es siempre el mismo", señala Fabián Collado Opazo, reportero especializado en temas policiales del informativo 24 horas de TVN de Chile.
La marca 'Los Pulpos' en Chile: sembrar terror y miedo
'Los Pulpos' iniciaron sus operaciones robando autos en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, en los años noventa. Sin embargo, con el paso del tiempo, la organización logro expandir su territorio a países como Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile. Con el paso del tiempo, incursionaron, como si de emprender se tratará, en los delitos de extorsión, secuestro y sicariato. Actualmente, según información preliminar manejada por la Policía Nacional del Perú y otros organismos internacionales, la banda también tendría relación con el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y en la cadena de venta de armas.
"Vieron que robar carros ya no funciona porque era algo que muchas personas hacían. Entonces, se dan cuenta que podían secuestrarlos y pedir dinero por ellos. Luego comenzaron a cobrar cupos por 'seguridad' (...) Con los años, 'sistematizaron el delito' y lo extendieron a otras regiones, donde podían replicar el modelo", aclara Jorge Luis Yarce Tamayo, magíster en estudios políticos e internacionales y exconsultor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el país chileno, el accionar criminal de Los Pulpos se inició con uno de sus exlíderes y fundadores, Teddy Cruz Arce. No obstante, su presencia no se volvió realmente notoria hasta el año 2021. Según el organigrama de la banda criminal al que accedió La República, la organización —actualmente denominada Los Pulpos Nueva Generación y liderada por Johnson Smith Ruiz Torres, alias “Johnson Pulpo”, por quien el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de medio millón de soles— está compuesta por 57 integrantes. De ellos, tres se encuentran en libertad en Perú, pese a tener requisitorias vigentes.

Mensaje extorsivo enviado a un comerciante peruano.
A la fecha, en Chile, cuatro integrantes de la organización, Uber Chuquihuanga García, alias 'Chema'; Emerson Smith Cruz Daga 'alias Miti'; Willian Gianmarco Rosado Tomas, conocido como 'Dara' y Luis Alberto Daga Lozano, 'Pacolo', están encarcelados. Sin embargo, aún se espera el juicio oral que confirme la sentencia firme. "Todavía no hay una condena (...) Están en prisión preventiva. En los próximos meses debería haber una prisión ya efectiva en contra de ellos", acota Fabián Collado.
Los lazos entre 'Los Pulpos' y el Tren de Aragua
En enero de este año, una casa ubicada en la región Metropolitana de Chile fue intervenida y demolida por agentes policías del país tras conocer que la banda trasnacional operaba dentro del inmueble, señalada por los vecinos como foco de violencia, narcotráfico y extorsión. La vivienda era arrendada por inmigrantes que pagaban entre 250.000 y 350.000 pesos mensuales por cada una de las 24 habitaciones disponibles.
"Aquí se toman casas antiguas y abandonadas, sobre todo en el centro de Santiago, para ser arrendadas y subdivididas. Se transforman en dormitorios que arriendan, a extranjeros, en su mayoría, y se dejan algunas libres para cometer hechos delictivos que pueden ser torturas, tráfico [de drogas] o secuestro", añade el comunicador Collado Opazo, quien señala que esta práctica también sería ejecutada por facciones del Tren de Aragua, banda que tiene representativa presencia en comunas chilenas.
La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público chileno coinciden en que el modus operandi actualmente utilizado por la banda 'Los Pulpos' es un fenómeno que es replicado por otras bandas. Este patrón de extorsión y violencia también es usado en distintas comunas de Santiago por otras organizaciones delictivas, como Los Chotas y Los Espartanos (bandas de origen colombiano), así como el Tren de Aragua y Los Valencianos (de origen venezolano).
En ese sentido, para Cristofer Hernández, periodista del medio chileno Portal 21, uno de los casos que ha causado mayor indignación en la sociedad civil de Chile es la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, quien ha sido vinculado al Tren de Aragua por ser uno de los tres imputados por el homicidio del empresario chileno José Felipe Reyes Ossa, acribillado el 19 de junio en el municipio de Ñuñoa, en el sector oriente de Santiago.
"Él [Osmar] queda en libertad luego de que una jueza chilena firmara su orden. Ahora está siendo buscado. Chile ha puesto una alerta roja en la Interpol y se han activado todos los protocolos necesarios para dar con su paradero (...) Él es parte del Tren de Aragua, banda que también estaría ligada y que se organiza con 'Los Pulpos'", sentencia Hernández.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























