INPE responde al Poder Judicial sobre liberación de 'Jhon Pulpo' y dispone "revisar el procedimiento aplicado"
Mientras que el Poder Judicial indicó que no ordenó la excarcelación de 'John Pulpo', el INPE afirma que actuó en cumplimiento de una resolución judicial que le exigió una nueva evaluación de la redención de pena del interno.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) emitió un comunicado para informar acerca de la liberación de John Smith Cruz Arce, conocido como 'John Pulpo', presunto cabecilla de la red criminal Los Pulpos, dedicada a la extorsión, el sicariato y otros actos delictivos en el norte del país. La entidad señaló que, el pasado 19 de febrero de 2025, por medio de una resolución, denegó la libertad a Cruz Arce por cumplimiento de condena con redención de pena, al considerar inválido el cómputo de "un día de pena por seis días de labor o estudio".
Asimismo, indicó que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la sentencia de primera instancia que había declarado improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por 'John Pulpo'. Al reformular el fallo, declaró fundada la demanda, anuló la resolución que no denegaba su libertad y ordenó emitir una nueva resolución directoral que contabilice la redención de pena del interno. En esa línea, indicó que, tras recibir la notificación del fallo, cumplió con lo ordenado por el Poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Jhon Cruz Arce, acusado de ser cabecilla de Los Pulpos, fue liberado de Challapalca por hábeas corpus

INPE se pronuncia sobre excarcelación de 'John Pulpo'
En el comunicado, el INPE señaló que utilizó la norma vigente en 2008, año en que se dictó la sentencia a 'John Pulpo', para el cómputo de su pena. "En aplicación del Código de Ejecución Penal y jurisprudencia del Tribunal Constitucional, correspondía dar por concluida su pena", añadió la entidad.
También informó que revisará el procedimiento interno aplicado para verificar que todo se haya realizado conforme a la ley. Cabe señalar que, el INPE publicó este pronunciamiento después de que el Poder Judicial afirmara que no ordenó la liberación del cabecilla de Los Pulpos y que "desconoce el cómputo final desarrollado por el INPE".
PUEDES VER: Policías coordinaban con extorsionador de Los Pulpos: chats revelan coima de S/2.000 y hasta pago de Netflix

Poder Judicial señala que no ordenó liberación de presunto líder de Los Pulpos
La Corte Superior de Justicia de Tacna, del Poder Judicial, señaló que la liberación de John Arce Cruz se basó en una resolución administrativa que fue emitida por la autoridad penitenciaria, que denegó su solicitud de redención de pena por trabajo y estudio. Ante esta decisión, la defensa presentó una demanda de hábeas corpus, pero el juzgado de primera instancia lo declaró improcedente. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó dicha resolución, anuló la decisión administrativa del INPE y ordenó una nueva resolución directoral para evaluar la solicitud de redención de pena del interno.
Asimismo, indicó que el motivo de esta decisión "radica en que, la autoridad penitenciaria aplicó una ley penitenciaria que no regía al momento en que la sentencia del interno adquirió firmeza". En ese sentido, señaló que, según el Código de Ejecución Penal y de acuerdo con la posición del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, se debe aplicar la norma vigente al momento que la condena queda firme.
También, precisó que la autoridad penitenciaria es la responsable de conceder el beneficio de redención de pena por trabajo y estudio, mediante una resolución administrativa.
Además, aseguró que no ordenó la excarcelación de Arce Cruz, debido a que la redención de la pena implica una excarcelación anticipada respecto a la pena impuesta judicialmente, bajo un procedimiento administrativo penitenciario de carácter documental valorativo. Incluso, aclaró que esta resolución corresponde exclusivamente a la entidad penitenciaria.
Por último, señaló que desconoce el cómputo final realizado por el INPE y que se aplicó únicamente lo que el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de la República determina para casos similares.























