“Plata o plomo”, el mensaje con el que extorsionan en la ciudad de Mala
Policía captura a José Partidas Perozo, alias Nero, con una pistola y una amenazante carta extorsiva. Experto analiza un posible ‘efecto globo’ por persecución a bandas criminales en Lima. “Mala está cerca y podrían estar migrando a esa zona sur”, señalan.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Las extorsiones en el acogedor valle de Mala, ubicado al sur de Lima, volvieron a poner de relieve la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra inmerso el país.
Este miércoles 9 de julio la Policía anunció la captura de José Javier Partidas Perozo, un ciudadano venezolano, de 27 años, conocido como alias Nero y sindicado como presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los bacanes del sur chico’.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
A este individuo de le encontró un amenazante manuscrito. “Sabemos quién eres, y quienes son tu familia. Si no quieres que nada le pase a tu familia, tienes 24 horas para pagarnos. Si no: plata o plomo”.
También portaba una pistola, una cacerina con seis cartuchos 9 milímetros, un celular, cocaína y marihuana. El teléfono móvil será clave para atrapar a sus cómplices y establecer quienes son sus víctimas.
“Ya tenemos identificados a los demás integrantes de la banda que viene extorsionando a comerciantes y microempresarios de la zona sur de Lima, además que están dedicados al tráfico de drogas”, dijo un agente de la comisaría de Mala, a cargo del mayor PNP José Antonio Salcedo Jordan.
Experto analiza el efecto globo
El mes pasado, un grupo de delincuentes atacó con disparos y luego incendió un ‘nigth club’ denominado Café Rojo. También hubo dos asesinatos por sicariato. A ello se suma la presunta extorsión a una asociación de mototaxistas a quienes exigen el pago de S/ 40.000 por la inscripción y el pago de 15 soles semanal por cada unidad.
Expertos en seguridad han señalado que la ciudad de Mala ha pasado en los últimos meses de ser un distrito "de tránsito" a uno en el que estaría albergando a delincuentes foráneos.
“Lo que pasa es que hay mayor presión, mayor trabajo de inteligencia de la policía, mayor persecución a las bandas delincuenciales que operan en Lima, que está cerca de Mala. Por eso es que hay un efecto globo”, dijo Jorge Mejía, experto en materia de seguridad.
Extorsión va en aumento
Solo entre enero y mayo se registraron 11.475 denuncias por extorsión, según el sistema de registro de la PNP. Según el analista de datos, las extorsiones se han incrementado en un 22.5% con respecto al mismo periodo del 2024.
En ese contexto, cada 19 minutos se ha registrado, en promedio, una denuncia por extorsión a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana el año pasado hubo 3.312 denuncias. Este año se ha incrementado a 4.764, solo en los primeros cinco meses del año.
Asimismo, casi el 60% del total de las regiones del país denotan también incremento de denuncias por extorsión. En La Libertad, en los primeros cinco meses del año pasado hubo 2.218 denuncias, este año son 2.055. Hubo un pequeño descenso.
Sin embargo, el Piura aumentó de 832 a 1.263, en el Callao de subió de 272 a 411 casos, en tanto que, en Tumbes de 124 se incrementó a 179; en Ica se elevó de 256 a 345 y en Áncash aumentó de 233 a 310 denuncias.
























