Sociedad

“Plata o plomo”, el mensaje con el que extorsionan en la ciudad de Mala

Policía captura a José Partidas Perozo, alias Nero, con una pistola y una amenazante carta extorsiva. Experto analiza un posible ‘efecto globo’ por persecución a bandas criminales en Lima. “Mala está cerca y podrían estar migrando a esa zona sur”, señalan.

Nero, un extranjero detenido con arma, droga y una carta extorsiva en Mala.
Nero, un extranjero detenido con arma, droga y una carta extorsiva en Mala.

Las extorsiones en el acogedor valle de Mala, ubicado al sur de Lima, volvieron a poner de relieve la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra inmerso el país.

Este miércoles 9 de julio la Policía anunció la captura de José Javier Partidas Perozo, un ciudadano venezolano, de 27 años, conocido como alias Nero y sindicado como presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los bacanes del sur chico’.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A este individuo de le encontró un amenazante manuscrito. “Sabemos quién eres, y quienes son tu familia. Si no quieres que nada le pase a tu familia, tienes 24 horas para pagarnos. Si no: plata o plomo”.

También portaba una pistola, una cacerina con seis cartuchos 9 milímetros, un celular, cocaína y marihuana. El teléfono móvil será clave para atrapar a sus cómplices y establecer quienes son sus víctimas.

“Ya tenemos identificados a los demás integrantes de la banda que viene extorsionando a comerciantes y microempresarios de la zona sur de Lima, además que están dedicados al tráfico de drogas”, dijo un agente de la comisaría de Mala, a cargo del mayor PNP José Antonio Salcedo Jordan.

Experto analiza el efecto globo

El mes pasado, un grupo de delincuentes atacó con disparos y luego incendió un ‘nigth club’ denominado Café Rojo. También hubo dos asesinatos por sicariato. A ello se suma la presunta extorsión a una asociación de mototaxistas a quienes exigen el pago de S/ 40.000 por la inscripción y el pago de 15 soles semanal por cada unidad.

Expertos en seguridad han señalado que la ciudad de Mala ha pasado en los últimos meses de ser un distrito "de tránsito" a uno en el que estaría albergando a delincuentes foráneos.

“Lo que pasa es que hay mayor presión, mayor trabajo de inteligencia de la policía, mayor persecución a las bandas delincuenciales que operan en Lima, que está cerca de Mala. Por eso es que hay un efecto globo”, dijo Jorge Mejía, experto en materia de seguridad.

Extorsión va en aumento

Solo entre enero y mayo se registraron 11.475 denuncias por extorsión, según el sistema de registro de la PNP. Según el analista de datos, las extorsiones se han incrementado en un 22.5% con respecto al mismo periodo del 2024.

En ese contexto, cada 19 minutos se ha registrado, en promedio, una denuncia por extorsión a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana el año pasado hubo 3.312 denuncias. Este año se ha incrementado a 4.764, solo en los primeros cinco meses del año.

Asimismo, casi el 60% del total de las regiones del país denotan también incremento de denuncias por extorsión. En La Libertad, en los primeros cinco meses del año pasado hubo 2.218 denuncias, este año son 2.055. Hubo un pequeño descenso.

Sin embargo, el Piura aumentó de 832 a 1.263, en el Callao de subió de 272 a 411 casos, en tanto que, en Tumbes de 124 se incrementó a 179; en Ica se elevó de 256 a 345 y en Áncash aumentó de 233 a 310 denuncias.

Lo más visto
Lo último
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Sociedad

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde