Sociedad

Extorsiones en Lima se elevan: primer trimestre de 2025 supera cifras de los últimos tres años

¿Y el estado de emergencia? Lima Cercado encabeza la lista de los distritos con mayor número de denuncias, seguido por San Juan de Lurigancho. El analista de datos Juan Carbajal alertó de que, si no se toman acciones urgentes, esta tendencia podría seguir aumentando. Los gremios de transportistas realizarán un paro en Lima y Callao este jueves 10 de abril.

Lima Cercado encabeza la lista de los distritos con mayor número de denuncias, seguido por San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Andina/El Peruano/La Razón
Lima Cercado encabeza la lista de los distritos con mayor número de denuncias, seguido por San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Andina/El Peruano/La Razón

Como reflejo de la creciente ola criminal que afecta a la capital, Lima Metropolitana registró un preocupante incremento en las denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2025, según el Sistema de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, si no se toman acciones urgentes, esta tendencia podría continuar en ascenso en los próximos meses.

Solo en enero se reportaron 880 denuncias por extorsión, en febrero 855 y en marzo 921, cifras que superan por mucho lo registrado en el mismo periodo de los años 2022, 2023 y 2024.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Carbajal explicó a La República que el número de denuncias registradas en los tres primeros meses de 2025 supera ampliamente cualquier inicio de año anterior. Al analizar la curva de casos, advirtió que se observa una tendencia ascendente sostenida, lo que indica que, de no tomarse medidas urgentes, esta podría seguir en aumento en los próximos meses.

primer trimestre de 2025 supera cifras de los últimos tres años, según Sidpol.

primer trimestre de 2025 supera cifras de los últimos tres años, según Sidpol.

Asimismo, señaló que Lima Cercado encabeza la lista de distritos con mayor número de denuncias por extorsión en lo que va del año, con un total de 377 casos, seguido por San Juan de Lurigancho, que reporta 325.

En Lima Norte, el distrito con más denuncias es Comas, con 208, seguido por Puente Piedra, con 144. En Lima Sur, Villa El Salvador registra 132 casos y Chorrillos, 130. Por su parte, en Lima Este, el distrito de Ate suma 152 denuncias por este delito.

Transportistas bloquean vía en el Callao

Uno de los sectores más golpeados ha sido el de los transportistas. Por esta razón, choferes de combis del Callao decidieron paralizar sus labores y bloquear parcialmente el cruce de la avenida Faucett con Venezuela, luego de que dos de sus compañeros fueran asesinados a balazos por sicarios en San Miguel.

“Lo único que ha hecho Dina es traer inseguridad, delincuencia. Nosotros no sabemos si llegaremos a nuestras casas. Nos despedimos con un fuerte abrazo de nuestras familias. Lamentablemente, tenemos que salir a arriesgarnos. Vamos a seguir protestando”, señalaron los conductores, indignados.

 Transportistas exigen justicia por muerte de choferes en San Miguel. Foto: La República

Transportistas exigen justicia por muerte de choferes en San Miguel. Foto: La República

Paro de transportistas en Lima y Callao

Ante este panorama, el gremio de transporte urbano ha convocado a un paro en Lima y Callao para este jueves 10 de abril, en protesta por los constantes asesinatos a manos de bandas organizadas dedicadas a la extorsión.

Esta medida contará con la participación de más de 460 empresas y 12 gremios de transporte. Entre las empresas que se sumarán a la paralización figuran líneas conocidas como Tumi, que opera desde Puente Piedra hasta Puente Alipio, y Sol de Oro, que cubre rutas en Zapallal hasta Atocongo. También la Etuchisa.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señaló a La República que han dado un plazo al Ministerio del Interior para frenar la criminalidad; sin embargo, sostuvo que siguen asesinando a sus compañeros y no se ha cumpido con la promesa de frenar a las bandas organizadas.

Resaltó que esta medida tiene como objetivo exigir acciones urgentes para frenar las extorsiones, el sicariato y los asesinatos en el país. Aseguró que hasta el momento no ha visto resultados, y que, por el contrario, las extorsiones y asesinatos contra su sector se han intensificado en las últimas semanas.

"Necesitamos acciones urgentes porque nos siguen matando. Esta semana han asesinado a más de dos conductores. No podemos seguir así. Anitra convoca a todos los sectores del transporte formal a unirse a esta paralización", puntualizó.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL