Sociedad

Joven se somete a cirugía gástrica, pero termina muerto en clínica de Lince: fue operado dos veces

El caso está bajo investigación de la Fiscalía por presunta negligencia médica. La familia de Javier Carvajal argumenta que no hubo atención adecuada durante su recuperación en UCI.

Javier Carvajal ya se había operado en la clínica Risso anteriormente. Foto: composición LR/ATV/Clínica Risso
Javier Carvajal ya se había operado en la clínica Risso anteriormente. Foto: composición LR/ATV/Clínica Risso

Javier Carvajal Flores, un joven de 34 años que se desempeñaba como administrador de empresas, falleció tras someterse a una operación, denominada by pass gástrico, en la clínica Risso, en el distrito de Lince. Su hermana cuenta que ningún miembro de su familia conocía de la operación a la que se sometió Javier, y que recién a los siete días de la intervención, supieron que estaba en UCI.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Javier se sometía a una operación. En 2016, la víctima se realizó la manga gástrica en la misma clínica, a cargo del doctor Juan Mora. Tras no estar satisfecho con los resultados, la víctima optó por una operación más radical, el by pass gástrico, con el mismo doctor. Javier fue dado de alta, pero, al presentar dolores, el doctor le sugirió retornar al centro de salud.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Presunta negligencia médica en clínica de Lince

La familia Carvajal señala que la clínica no tuvo los implementos necesarios para atender a Javier cuando permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "A mi hermano solo lo tenían con un aparatito dándole respiración, no tenían un (espacio) UCI real", indicó su hermana a ATV. Asimismo, se revelaron chats en los que consta que la víctima había sido dada de alta pese a tener dolores intensos.

Según las conversaciones mostradas en el reportaje, la esposa de Javier, quien también se sometió a una operación gástrica, le manifestaba al doctor Mora que las secuelas de la operación eran preocupantes. En los mensajes se lee: "Dr. si podría venir urgente, por favor. Javier me indica que no se puede ni echar, no puede doblar el abdomen, le acaban de poner diazepan".

Médico que operó responde ante presunta negligencia

Tras la lamentable muerte de Javier, una vocera de la clínica Risso señaló que si bien el doctor Juan Mora operaba en el centro de salud, no significa que labore allí de manera fija. Tras contactar al médico involucrado, este respondió que la segunda operación a la que se sometió Javier se debió a una complicación, pero que "se hizo todo lo que se tenía que hacer".

Javier fue trasladado a otra clínica en San Miguel, pero no resistió y falleció. Este presunto caso de negligencia se ha elevado a la Fiscalía, cuyo documento con fecha del 21 de mayo del presente año señala una investigación por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio culposo contra los que resulten responsables.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno