Sociedad

Tren Lima Chosica: López Aliaga debe buscar un gran almacén para guardar segundo lote de locomotoras y vagones

Ferrovías Central Andina, concesionaria de la vía férrea, precisó que solo podrán recibir el primer envío en la estación Monserrate. Señaló además que no tienen personal, equipo ni maquinaria para el traslado desde el puerto del Callao.

Alcalde López Aliaga pedía marcha blanca sin prever estos problemas.
Alcalde López Aliaga pedía marcha blanca sin prever estos problemas.

Más problemas en torno a los trenes del alcalde Rafael López Aliaga. Tras el pedido de la Municipalidad de Lima de movilizar y almacenar los primeros 45 vagones y 9 locomotoras que llegarán este sábado 12 de julio al puerto del Callao, la empresa Ferrovías Central Andina, concesionaria de la línea férrea del Ferrocarril del Centro, lanzó una serie de advertencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se deben tomar en cuenta.

Mediante la carta 203-2025-FVCA, el gerente general de la empresa Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco, informó que todo riesgo y responsabilidad de cualquier índole referido a los trenes donados por Caltrain, durante su traslado desde el puerto del Callao hasta la estación Monserrate, será asumido exclusivamente por la Municipalidad de Lima.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El directivo también alertó que la empresa no cuenta con equipo, maquinaria ni personal para esas labores en la vía férrea, por lo que se encuentra impedida de movilizar ese material rodante traído por el alcalde Rafael López Aliaga.

Pero eso no es todo. El gerente general de Ferrovías Central Andina advirtió que la Municipalidad de Lima debe tomar las precauciones del caso porque el espacio disponible en la estación Monserrate quedaría totalmente ocupado con los 45 vagones y 9 locomotoras que forman parte del primer lote de la donación, “no existiendo físicamente posibilidad de almacenar material rodante adicional”.

“En cuanto al almacenaje solicitado por el municipio, dada la inminente llegada al país del citado material donante, podemos facilitar temporalmente un área de la estación Monserrate, pero este almacenaje no implica deber de custodia, conservación, mantenimiento, aseguramiento y riesgo o responsabilidad por parte de la empresa. Todo esto estará a cargo de la Municipalidad de Lima”, manifestó el representante de Ferrovías Central Andina.

Este es un nuevo revés para el alcalde Rafael López Aliaga porque se tiene previsto que este mes debería llegar el segundo lote consistente en 45 vagones y 10 locomotoras. El problema se da en medio de cuestionamientos al burgomaestre por haber anunciado una marcha blanca, pese a que no contaba con el respaldo del MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Nuevo revés para el alcalde

Más temprano, se conoció que, a través del oficio n.° 3297-2025-MTC/19.02, el director de inversión privada en transportes del MTC, Jorge Salas, le respondió al alcalde Rafael López Aliaga que no es necesario emitir certificados adicionales para la habilitación ferroviaria, debido a que será una operación estrictamente logística, limitada a movilizar el material rodante desde el puerto del Callao hasta el área de almacenaje de las instalaciones del Ferrocarril del Centro.

El funcionario dijo que el servicio de almacenaje del material rodante donado al municipio de Lima le corresponde a la empresa concesionaria Ferrocarril Central Andino, según lo previsto en su contrato de concesión.

De esta manera, una vez más queda descartada que la anunciada marcha blanca de López Aliaga se efectuará antes de 28 de julio. Eso ya había sido advertido por el titular del MTC, César Sandoval, y el presidente de la ATU, David Hernández, quienes pedían que se cumplan los procedimientos correspondientes.

El último viernes, el ministro de Transportes se reunió con el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y en ese encuentro le entregó una serie de observaciones técnicas y le explicó los pasos necesarios para una implementación ordenada y segura del futuro tren Lima-Chosica.

Según Sandoval, durante la primera etapa del proyecto, el municipio de Lima tiene que coordinar con la concesionaria de la línea férrea para el traslado y almacenamiento de los primeros trenes donados por Caltrain. “Después de eso, el MTC podrá efectuar la revisión técnica correspondiente y emitir la certificación respectiva”, aseguró.

Terminada esa fase, agregó el ministro, se evaluará la viabilidad de mecanismos legales complementarios, como una adenda al contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino. “Todo debe avanzar paso a paso”, respondió.

López Aliaga mostró improvisación con los trenes.

López Aliaga mostró improvisación con los trenes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS
Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS
Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS
Megaoperativo en Cieneguilla: caen 28 presuntos miembros del 'Tren de Aragua' en 'búnker' durante fiesta de cumpleaños

Megaoperativo en Cieneguilla: caen 28 presuntos miembros del 'Tren de Aragua' en 'búnker' durante fiesta de cumpleaños

LEER MÁS
Azul Rojas, denunciante de abuso policial, es condenada a 8 años por organización criminal en Trujillo

Azul Rojas, denunciante de abuso policial, es condenada a 8 años por organización criminal en Trujillo

LEER MÁS
Nieve, granizo y descargas eléctricas hasta el martes 11 de agosto: Senamhi advierte mal tiempo en la sierra e Indeci insta a tomar medidas de prevención

Nieve, granizo y descargas eléctricas hasta el martes 11 de agosto: Senamhi advierte mal tiempo en la sierra e Indeci insta a tomar medidas de prevención

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política