Sociedad

Tren Lima Chosica: López Aliaga debe buscar un gran almacén para guardar segundo lote de locomotoras y vagones

Ferrovías Central Andina, concesionaria de la vía férrea, precisó que solo podrán recibir el primer envío en la estación Monserrate. Señaló además que no tienen personal, equipo ni maquinaria para el traslado desde el puerto del Callao.

Alcalde López Aliaga pedía marcha blanca sin prever estos problemas.
Alcalde López Aliaga pedía marcha blanca sin prever estos problemas.

Más problemas en torno a los trenes del alcalde Rafael López Aliaga. Tras el pedido de la Municipalidad de Lima de movilizar y almacenar los primeros 45 vagones y 9 locomotoras que llegarán este sábado 12 de julio al puerto del Callao, la empresa Ferrovías Central Andina, concesionaria de la línea férrea del Ferrocarril del Centro, lanzó una serie de advertencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se deben tomar en cuenta.

Mediante la carta 203-2025-FVCA, el gerente general de la empresa Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco, informó que todo riesgo y responsabilidad de cualquier índole referido a los trenes donados por Caltrain, durante su traslado desde el puerto del Callao hasta la estación Monserrate, será asumido exclusivamente por la Municipalidad de Lima.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El directivo también alertó que la empresa no cuenta con equipo, maquinaria ni personal para esas labores en la vía férrea, por lo que se encuentra impedida de movilizar ese material rodante traído por el alcalde Rafael López Aliaga.

Pero eso no es todo. El gerente general de Ferrovías Central Andina advirtió que la Municipalidad de Lima debe tomar las precauciones del caso porque el espacio disponible en la estación Monserrate quedaría totalmente ocupado con los 45 vagones y 9 locomotoras que forman parte del primer lote de la donación, “no existiendo físicamente posibilidad de almacenar material rodante adicional”.

“En cuanto al almacenaje solicitado por el municipio, dada la inminente llegada al país del citado material donante, podemos facilitar temporalmente un área de la estación Monserrate, pero este almacenaje no implica deber de custodia, conservación, mantenimiento, aseguramiento y riesgo o responsabilidad por parte de la empresa. Todo esto estará a cargo de la Municipalidad de Lima”, manifestó el representante de Ferrovías Central Andina.

Este es un nuevo revés para el alcalde Rafael López Aliaga porque se tiene previsto que este mes debería llegar el segundo lote consistente en 45 vagones y 10 locomotoras. El problema se da en medio de cuestionamientos al burgomaestre por haber anunciado una marcha blanca, pese a que no contaba con el respaldo del MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Nuevo revés para el alcalde

Más temprano, se conoció que, a través del oficio n.° 3297-2025-MTC/19.02, el director de inversión privada en transportes del MTC, Jorge Salas, le respondió al alcalde Rafael López Aliaga que no es necesario emitir certificados adicionales para la habilitación ferroviaria, debido a que será una operación estrictamente logística, limitada a movilizar el material rodante desde el puerto del Callao hasta el área de almacenaje de las instalaciones del Ferrocarril del Centro.

El funcionario dijo que el servicio de almacenaje del material rodante donado al municipio de Lima le corresponde a la empresa concesionaria Ferrocarril Central Andino, según lo previsto en su contrato de concesión.

De esta manera, una vez más queda descartada que la anunciada marcha blanca de López Aliaga se efectuará antes de 28 de julio. Eso ya había sido advertido por el titular del MTC, César Sandoval, y el presidente de la ATU, David Hernández, quienes pedían que se cumplan los procedimientos correspondientes.

El último viernes, el ministro de Transportes se reunió con el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y en ese encuentro le entregó una serie de observaciones técnicas y le explicó los pasos necesarios para una implementación ordenada y segura del futuro tren Lima-Chosica.

Según Sandoval, durante la primera etapa del proyecto, el municipio de Lima tiene que coordinar con la concesionaria de la línea férrea para el traslado y almacenamiento de los primeros trenes donados por Caltrain. “Después de eso, el MTC podrá efectuar la revisión técnica correspondiente y emitir la certificación respectiva”, aseguró.

Terminada esa fase, agregó el ministro, se evaluará la viabilidad de mecanismos legales complementarios, como una adenda al contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino. “Todo debe avanzar paso a paso”, respondió.

López Aliaga mostró improvisación con los trenes.

López Aliaga mostró improvisación con los trenes.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"