Sociedad

Nueva Sunedu ha licenciado a seis universidades denegadas tras la contrarreforma del Congreso

Consejeros de la Sunedu firmaron, en el 2023, una “declaración de principios” comprometiéndose a no hacer lo que terminaron haciendo. Hay tres universidades privadas, de las cuales dos tuvieron visitas a la Sunedu y apoyo desde el Congreso. Experto advierte que es una mala señal. 

Consejo directivo de Sunedu liderado por cuestionado Manuel Castillo.
Consejo directivo de Sunedu liderado por cuestionado Manuel Castillo.

En febrero del 2023, cuando asumieron sus cargos tras la implementación de la ley n° 31520, denominada la ley de la contrarreforma universitaria, cuatro de los siete miembros del consejo directivo de la Sunedu suscribieron una “declaración de principios” en la que se comprometían a no licenciar a las universidades con licenciamiento denegado. No obstante, dos años después todo fue un engaño.

Liderados por el superintendente Manuel Castillo, el consejo directivo de la Sunedu ha otorgado el licenciamiento institucional a seis universidades denegadas, de las cuales tres son públicas y tres privadas. Además, hizo lo mismo con una nueva casa de estudios que tiene estrechos vínculos con la desaparecida Universidad Alas Peruanas (UAP).

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

 “El tiempo nos dio la razón. Todo lo que advertimos sobre la contrarreforma, se está cumpliendo y lo estamos viendo hoy mismo y la situación puede empeorar”, afirmó el expresidente de Foro Educativo, Severo Cuba.

Pero, vayamos por partes. En el grupo de públicas están las universidades San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y Ciro Alegría de La Libertad. Estos casos no llaman la atención porque eran responsabilidad del Estado que volvieran a contar con su autorización para funcionar cumpliendo las condiciones básicas de calidad.

Lo preocupante se da cuando se observa el licenciamiento de las universidades privadas, donde hay intereses económicos.

La primera en volver a contar con este documento, en julio del 2024, fue la Universidad Peruana del Centro (Junín), cuyos propietarios tienen vínculos con Vladimir Cerrón y su partido político Perú Libre. 

Según Ojo Público, la familia León Untiveros, representante legal de la universidad, realizó diversas visitas a la nueva Sunedu desde que presentó su solicitud de licenciamiento en agosto del 2022. También se reunió con asistentes de varios congresistas de la Comisión de Educación.

Y no había casualidad. Paul León Untiveros postuló al Congreso, en el 2021, en la lista presidida por Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Este último, a su vez, presentó un proyecto de ley para darle una segunda oportunidad a las universidades denegadas; además de que promovió la contrarreforma universitaria.

La Universidad Peruana del Centro también integró la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), la cual apoyaba iniciativas en favor de universidades con licenciamientos denegados. Pese a todo esto, logró licenciarse.

De Trujillo a Chimbote

La segunda privada en conseguir su licenciamiento que le fue denegado en una primera ocasión fue la Universidad Privada de Trujillo (La Libertad), en noviembre del 2024. En este caso no se registraron movimientos.

Donde sí lo hubo fue en la tercera privada que este mes logró su autorización: la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash). En octubre del 2024, diversos congresistas citaron al ministro de Educación, Morgan Quero, para que responda ante la Comisión de Presupuesto en torno al proceso de licenciamiento de la Uladech.

En esa sesión, Quero aseguró que la universidad iba a conseguir la autorización. “Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, indicó.

Luego de ello, la legisladora Lady Camones le pidió que revisara el caso de la Uladech porque no había avances desde que se subsanaron 36 observaciones.

“Yo quisiera pedir que, a través de su ministerio, interceda ante la Sunedu para que se le dé una respuesta y se pueda avanzar con el proceso”, le dijo.

Mala señal

Al respecto, el expresidente de Foro Educativo, Severo Cuba, manifestó que la conformación de la nueva Sunedu se creó desde el Congreso, precisamente, para tirarse abajo la reforma universitaria que inició en el 2024.

“Se reconfiguró la Sunedu para que las universidades tengan representantes en el consejo directivo y ahora tenemos un organismo similar a la antigua ANR, donde son jueces y partes. Ya no hay garantía de que realicen un proceso riguroso orientado a garantizar las condiciones básicas de calidad”, señaló.

Cuba precisó que esta es una mala señal porque a este paso la nueva Sunedu devolverá el licenciamiento a las demás 45 universidades privadas denegadas, donde prima el interés económico.

"Lo peor es que el Congreso ha aprobado también el licenciamiento permanente o eterno. Con eso, ya no hay forma de que las universidades sigan mejorando sus condiciones básicas de calidad porque saben que no pasarán por un nuevo filtro. Esto pone en riesgo la calidad de los profesionales. ¿Qué pasará si no tenemos un buen médico, ingeniero o abogado? Es lamentable", cuestionó.

Nuevos intereses

La congresista Katy Ugarte, con el respaldo de 5 de sus colegas del Bloque Magisterial, presentó un proyecto de ley para que los consejeros de la Sunedu sean reelegidos de manera excepcional y por única vez.

Esto se da porque la gestión de 4 de los 7 consejeros vence el 24 de febrero del 2026; es decir, en solo ocho meses. Estos son Manuel Castillo, Andrés Ramos, Miguel vallejos y Manuel Hernández, quienes firmaron la declaración de principios que no cumplieron, como se ha visto. Con ellos empezó la contrarreforma.

Lo más visto
Lo último
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Más calor y lluvias por las noches: Senamhi anuncia aumentos de temperatura de hasta 32° en Lima Metropolitana y otras regiones

Más calor y lluvias por las noches: Senamhi anuncia aumentos de temperatura de hasta 32° en Lima Metropolitana y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Millonarios de Dubái y su plan fallido de US$12.000 millones para crear 300 islas, similares a las del Lago Titicaca, y fortalecer su imperio

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos