El invierno recién empieza y ya hay cerca de 1.200 adultos mayores fallecidos por neumonía
Los más vulnerables. Mayoría de cuadros graves son no vacunados. Lima, Arequipa y Cusco concentran el 50% de los decesos por neumonía. Cifras de hospitalizaciones y casos son mayores a los del 2024. Especialistas critican al Minsa y solicitan reforzar la inmunización.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Lamentablemente, los más vulnerables están muriendo y eso que el invierno recién empieza. A nivel nacional, de enero a junio se han reportado más de 1.400 decesos por neumonía, de los cuales 1.146 corresponden a adultos mayores de 60 años, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
Este último número de fallecidos es ligeramente menor a lo reportado en el mismo periodo del 2024 (1.223), pero ya es superior a lo del 2023 (1.108). Lima, Arequipa y Cusco son las regiones con más defunciones, concentrando el 50% de lo registrado en el país, según ha podido comprobar La República, mediante un análisis de datos.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Minsa recomienda vacunarse contra influenza, neumonía y Covid-19 ante bajas temperaturas por el invierno

La situación es crítica porque la tendencia es al alza, si se toma en cuenta que este año el número de hospitalizaciones de adultos mayores por neumonía ha llegado a 6.718 a nivel nacional, lo que es mayor a lo reportado en el mismo periodo del 2024 (5.360) y del 2023 (4.704).
“Hemos desprotegido a nuestros abuelitos. No solo hay un aumento preocupante en decesos y hospitalizaciones. A la fecha, ya suman 19.425 casos de neumonía en mayores de 60 años. Esto es un incremento del 13% en comparación a la cifra del mismo periodo del 2024. Se debe hacer algo urgente, como una campaña agresiva de vacunación”, manifestó el médico epidemiólogo Antonio Quispe.
Personas no vacunadas
Y eso es importante, ya que su colega José Cornejo, neumólogo del hospital Arzobispo Loayza, advirtió que la mayoría de pacientes hospitalizados por neumonía no tienen la vacuna contra el neumococo. “En esa condición, la consecuencia más grave es la septicemia. Es decir, cuando una persona presenta una infección generalizada que le puede causar la muerte”.
El galeno explicó que dicha vacuna protege contra los serotipos que producen las infecciones más graves. “Los menores de 5 años y adultos mayores deben ponerse la vacuna. Muchos piensan que las personas saludables no las necesitan, cuando, en realidad, son para todos”, dijo.
Baja cobertura de vacunación
Si bien no se pudo acceder a la cobertura de la vacunación contra el neumococo en adultos mayores, sí se accedió al de la inmunización contra la influenza, dosis que se aplica conjuntamente con la primera.
De esta manera, según el Repositorio Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, solo se ha vacunado al 16,4% de la población de mayores de 60 años. Eso quiere decir que se pudo inmunizar a 413.615 de un total de 2 millones y medio.
“Ha fracasado la campaña de vacunación contra la influenza y la neumonía por incompetencia del Minsa y lo están pagando los más desprotegidos”, afirmó Quispe tras alertar que se tienen estas cifras de decesos cuando recién está empezando la temporada de invierno.
Señaló además la gestión del ministro César Vásquez es la responsable de la poca capacidad y cobertura de vacunación. “Hay más gente expuesta cuando estos casos son prevenibles. Se deben reactivar las campañas masivas de inmunización, implementar brigadas móviles en zonas rurales y urbano-marginales y, sobre todo, sensibilizar a las poblaciones vulnerables, como adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades. Hay mucha dejadez”, criticó.
Precisamente, este mes, la Contraloría alertó sobre una irregularidad en la inmunización.
El ente reportó que, desde abril, más de un millón y medio de vacunas contra la influenza permanecen almacenadas, ya que las jeringas no tienen sus agujas. “Esta es una negligencia del proveedor (OPS). Pero esta inusual situación no tiene impacto en el proceso de inmunización”, respondió el Minsa.
Acciones del Minsa
Fuentes de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa dijeron que la vacunación contra el neumococo e influenza se intensificará en las regiones donde hay heladas, friaje y bajas temperaturas, como Puno, Pasco, Huancavelica, Cusco y Arequipa.
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, explicó que entre las causas más comunes para estas infecciones respiratorias está el permanecer en espacios con poca ventilación y no lavarse las manos.
“En el invierno solemos cerrar las ventanas de casas y buses para evitar el frío; pero eso hace que una persona infectada contagie a los demás”, alertó tras solicitar que se lleve a vacunar a las personas más vulnerables.




















