MTC aclara que trenes de López Aliaga no necesitan permisos para movilizarse porque, inicialmente, serán almacenados
El ministerio respondió que el material rodante donado por Caltrain se movilizará del puerto del Callao al almacén del Ferrocarril del Centro. Marcha blanca no se dará a fin de mes.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El tren Lima-Chosica sigue verde. Como se tiene previsto que los primeros trenes donados por la empresa Caltrain llegarán el 12 de julio al puerto del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respondió a una solicitud de la Municipalidad de Lima en torno al traslado de los mismos por la línea férrea correspondiente al Ferrocarril del Centro.
A través del oficio n.° 3297-2025-MTC/19.02, el director de inversión privada en transportes del MTC, Jorge Salas, le respondió al alcalde Rafael López Aliaga que no es necesario emitir certificados adicionales para la habilitación ferroviaria, debido a que será una operación estrictamente logística, limitada a movilizar el material rodante desde el puerto del Callao hasta el área de almacenaje de las instalaciones del Ferrocarril del Centro.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Tren Lima-Chosica: López Aliaga se lava las manos ante fracaso de marcha blanca: “Es una maniobra caviar”

“La empresa Ferrocarril Central Andino, vinculada a la concesionaria, cuenta con autorización vigente para usar la vía férrea, conforme a lo establecido en su resolución directoral”, precisó.
El funcionario también señaló que el servicio de almacenaje del material rodante donado al municipio de Lima le corresponde a la empresa concesionaria Ferrocarril Central Andino, según lo previsto en su contrato de concesión.
De esta manera, una vez más queda descartada que la anunciada marcha blanca de López Aliaga se efectuará antes de 28 de julio. Eso ya había sido advertido por el titular del MTC, César Sandoval, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, quienes pedían que se cumplan los procedimientos correspondientes.
Faltan varias etapas
El último viernes, el ministro de Transportes se reunió además con el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y en ese encuentro le entregó una serie de observaciones técnicas y le explicó los pasos necesarios para una implementación ordenada y segura del futuro tren Lima-Chosica.
Según Sandoval, durante la primera etapa del proyecto, el municipio de Lima tiene que coordinar con la concesionaria de la línea férrea para el traslado y almacenamiento de los primeros trenes donados por Caltrain. “Después de eso, el MTC podrá efectuar la revisión técnica correspondiente y emitir la certificación respectiva”, aseguró.
Terminada esa fase, agregó el ministro, se evaluará la viabilidad de mecanismos legales complementarios, como una adenda al contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino. “Todo debe avanzar paso a paso, para garantizar que ninguna decisión se adopte fuera del marco legal”, explicó.
Se tuvo que conformar
Tras estas exigencias que hacen inviable la anunciada marcha blanca, el alcalde López Aliaga tuvo que conformarse con anunciar que los primeros trenes que llegarán el sábado 12 de julio al puerto del Callao serán exhibidos en el parque La Muralla, en el Centro de Lima.
“Más o menos son 45 coches para pasajeros, que son la mitad, como 9 locomotoras. Terminamos de hacer el desembarque y hago una ceremonia pública en el parque de La Muralla para mostrar a la gente que sí se puede”, señaló.

López Aliaga tiene que aceptar que se adelantó con marcha blanca.























