
UNI: declaran vacancia de la vicerrectora Shirley Chilet tras polémica designación como rectora interina
Asamblea Universitaria de la UNI tomó esta decisión contra Shirley Chilet Cama, quien fue designada rectora interina por la Sunedu sin contar con el reconocimiento de la universidad. Hay incertidumbre por posible suspensión del licenciamiento.
- Trenes de López Aliaga son cuestionados por Sunat: MML debe justificar diferencia de más de S/ 800 millones
- Rescatan con vida a tres montañistas españoles perdidos en el nevado Huascarán: uno de ellos habría perdido la vista

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) declaró la vacancia de la vicerrectora académica, Shirley Chilet Cama, quien –pese a no contar con el reconocimiento de los decanos, docentes y estudiantes- había sido designada como rectora interina por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a inicios de mayo.
Chilet Cama ya se encontraba suspendida temporalmente del cargo de vicerrectora académica desde semanas atrás. Pues bien, ahora su vacancia se oficializó mediante la Resolución de Asamblea Universitaria n° 001-2025-UNI, de fecha 30 de junio. Este documento lleva la firma del rector Arturo Talledo Coronado, quien fue nombrado por la Asamblea Universitaria de la UNI, la cual denunció además la actuación arbitraria y abusiva de la Sunedu.
PUEDES VER: Estudiantes y decanos de la UNI rechazan designación de rectora: “La UNI no se gobierna desde la Sunedu”

Todo empezó el pasado 19 de mayo cuando un grupo de estudiantes asambleístas solicitó a la Asamblea Universitaria de la UNI proceder con la vacancia de la vicerrectora académica, Shirley Chilet Cama, “porque se habría arrogado las funciones de rectora interina y habría suscrito documentos oficiales como máxima autoridad de la universidad”.
Pero no solo eso. También se le acusa de "haber gestionado y consentido su inscripción ante la Sunedu como rectora interina, sin que exista acuerdo o acta de designación valida, induciendo al error a la entidad pública".
De esta manera, a través del informe de una comisión permanente encargada, la Asamblea Universitaria de la UNI declaró la vacancia de la vicerrectora Shirley Chilet Cama por haber transgredido el artículo 76.5 de la Ley Universitaria y el inciso E del artículo 54 del estatuto (su incumplimiento) al haber infringido los principios de la búsqueda de la verdad, la autonomía y la democracia y el cogobierno institucional. Su cargo ha quedado vacante.
Incertidumbre por suspensión
Esta decisión se da en medio de un clima de incertidumbre que se vive en la UNI por el procedimiento administrativo sancionador que ha abierto la Sunedu contra la universidad por presuntas infracciones vinculadas a la modificación de su estatuto y a la elección de un rector ante la vacancia del cargo.
Este caso se remonta, a inicios de mayo, cuando la Sunedu inscribió como rectora interina de la UNI a la vicerrectora académica, Shirley Chilet, en reemplazo del renunciado rector Alfonso López Chau. Sin embargo, esto se ejecutó pese a que la Asamblea Universitaria ya había designado en ese puesto al vicerrector de investigación, Arturo Talledo Coronado, el pasado 25 de abril, basándose en su estatuto que había sido modificado un mes antes.
La preocupación está en que la Sunedu podría suspenderle su licencia de funcionamiento a la Universidad Nacional de Ingeniería si es que confirma las presuntas irregularidades.
La Sunedu sustentó que la Asamblea Universitaria de la UNI eligió un rector interino, tras la renuncia del titular, aplicando una reforma estatutaria que no habría cumplido con los procedimientos formales ni respetado el principio de participación democrática.
Precisó también que, de acuerdo con la Unidad de Delimitación de Responsabilidades Administrativas de la Sunedu, “la Asamblea Universitaria de la UNI habría excedido sus atribuciones al modificar el artículo 55 de su estatuto para atribuirse la elección del rector en caso de vacancia del cargo, contraviniendo lo establecido en el artículo 66 de la Ley Universitaria, que dispone que la elección debe realizarse por sufragio universal, directo y secreto de docentes y estudiantes”.
En respuesta, el rector interino, Arturo Talledo, que ejerce el cargo pese a que no es reconocido por la Sunedu, explicó que “su elección se basa en el artículo 76 de la Ley Universitaria, que encarga a las universidades normar en sus respectivos estatutos los procedimientos a seguir durante el proceso de vacancia”.
También señaló que el artículo 66, que regula la elección de rector y vicerrectores por voto universal cada cinco años, “no aplica en situaciones de vacancia”.
La Asamblea Universitaria de la UNI respondió además que, de manera democrática, se designó a Arturo Talledo como nuevo rector para el periodo comprendido entre el 7 de mayo del 2025 y el 11 de noviembre del 2026.
Vicerrectora responde
La arquitecta Shirley Chilet Cama defendió su designación como rectora interina y señaló que no la quieren en el cargo porque buscan que no investigue las irregularidades y presuntos actos de corrupción que habría dejado el exrector Alfonso López Chau, quien renunció para ser candidato presidencial. Respondió que la Contraloría halló irregularidades en el cambio del estatuto de la UNI.

Sigue el conflicto entre la Sunedu y la UNI.