
Estudiantes y decanos de la UNI rechazan designación de rectora: “La UNI no se gobierna desde la Sunedu”
Exigieron que se reconozca al rector interino Arturo Talledo que fue elegido por la Asamblea Universitaria. Solicitaron a la Fiscalía abrir una investigación contra funcionarios de la Sunedu.
- El 'Monstruo' admite extorsiones a su madre en impactante audio: "Yo vivo de eso (...) No pienso retirarme"
- Niñera roba S/20.000 a abuelita en Ate y pide perdón tras ser capturada: "Es la primera vez, no volverá a pasar"

“La UNI no se gobierna desde la Sunedu”. Bajo este lema, los estudiantes y decanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresaron su “rechazo frente a la actuación arbitraria y abusiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, cuya gestión es liderada hoy por el cuestionado superintendente Manuel Castillo.
El malestar general, señalaron, se debe a la inscripción como rectora interina de la vicerrectora académica Shirley Chilet Cama a partir de una solicitud que, pese a que no fue enviada por la secretaría general de la UNI, terminó siendo reconocida.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte frena ley que penaliza venta ambulatoria y activación ilegal de chips de celulares

“Es necesario aclarar que Shirley Chilet Cama (tras la renuncia del exrector Alfonso López Chau) no fue designada por la Asamblea Universitaria, órgano supremo de gobierno de la UNI, en el que también participa el tercio estudiantil”, afirmaron 13 colectivos de estudiantes a través de un pronunciamiento conjunto.
De esta manera, manifestaron que el accionar de la Sunedu representa un atentado directo contra la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución. “Con esta decisión ha generado un grave daño a los estudiantes, comprometiendo la validez de grados, títulos, matrículas, certificados, procesos de egreso y representación académica”, indicaron.
Pedido a la Fiscalía
Los 13 colectivos estudiantiles de la UNI exigieron la renuncia inmediata de Shirley Chilet Cama a su cargo de vicerrectora académica porque, de no hacerlo, pedirán su vacancia por violar la voluntad de la Asamblea Universitaria.
“Exigimos que se respete el registro del rector interino (Arturo Talledo Coronado) que hemos designado y solicitamos al Ministerio Público la apertura de una investigación contra los funcionarios responsables de la Sunedu porque no tienen el derecho de nombrar autoridades ilegítimas”, señalaron.
Además, advirtieron que cualquier situación de tensión que pueda derivarse de este conflicto deberá ser asumida con la seriedad del caso.
Los decanos de la UNI también mostraron su rechazo a la decisión de la Sunedu y respondieron que no reconocen el registro de la firma ante Sunedu de la vicerrectora académica Shirley Chilet Cama.
“Resulta inaceptable que como autoridades universitarias válidas y legítimamente electas avalemos tal intromisión de la Sunedu”, indicaron los decanos Tito Vílchez, Alberto Landauro, Emerson Collado, Edgard Argumé, Wilfredo Gutiérrez, Víctor Caicedo y Mery Morales.

Pronunciamiento de los 13 colectivos estudiantiles de la UNI.