Sociedad

Estudiantes y decanos de la UNI rechazan designación de rectora: “La UNI no se gobierna desde la Sunedu”

Exigieron que se reconozca al rector interino Arturo Talledo que fue elegido por la Asamblea Universitaria. Solicitaron a la Fiscalía abrir una investigación contra funcionarios de la Sunedu.

Estudiantes y decanos de la UNI cuestionan a la Sunedu por intromisión.
Estudiantes y decanos de la UNI cuestionan a la Sunedu por intromisión.

La UNI no se gobierna desde la Sunedu”. Bajo este lema, los estudiantes y decanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresaron su “rechazo frente a la actuación arbitraria y abusiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, cuya gestión es liderada hoy por el cuestionado superintendente Manuel Castillo.

El malestar general, señalaron, se debe a la inscripción como rectora interina de la vicerrectora académica Shirley Chilet Cama a partir de una solicitud que, pese a que no fue enviada por la secretaría general de la UNI, terminó siendo reconocida.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

“Es necesario aclarar que Shirley Chilet Cama (tras la renuncia del exrector Alfonso López Chau) no fue designada por la Asamblea Universitaria, órgano supremo de gobierno de la UNI, en el que también participa el tercio estudiantil”, afirmaron 13 colectivos de estudiantes a través de un pronunciamiento conjunto.

De esta manera, manifestaron que el accionar de la Sunedu representa un atentado directo contra la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución. “Con esta decisión ha generado un grave daño a los estudiantes, comprometiendo la validez de grados, títulos, matrículas, certificados, procesos de egreso y representación académica”, indicaron.

Pedido a la Fiscalía

Los 13 colectivos estudiantiles de la UNI exigieron la renuncia inmediata de Shirley Chilet Cama a su cargo de vicerrectora académica porque, de no hacerlo, pedirán su vacancia por violar la voluntad de la Asamblea Universitaria.

“Exigimos que se respete el registro del rector interino (Arturo Talledo Coronado) que hemos designado y solicitamos al Ministerio Público la apertura de una investigación contra los funcionarios responsables de la Sunedu porque no tienen el derecho de nombrar autoridades ilegítimas”, señalaron.

Además, advirtieron que cualquier situación de tensión que pueda derivarse de este conflicto deberá ser asumida con la seriedad del caso.

Los decanos de la UNI también mostraron su rechazo a la decisión de la Sunedu y respondieron que no reconocen el registro de la firma ante Sunedu de la vicerrectora académica Shirley Chilet Cama.

“Resulta inaceptable que como autoridades universitarias válidas y legítimamente electas avalemos tal intromisión de la Sunedu”, indicaron los decanos Tito Vílchez, Alberto Landauro, Emerson Collado, Edgard Argumé, Wilfredo Gutiérrez, Víctor Caicedo y Mery Morales.

 Pronunciamiento de los 13 colectivos estudiantiles de la UNI.

Pronunciamiento de los 13 colectivos estudiantiles de la UNI.

Lo más visto
Lo último
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

El país de Sudamérica con una de las gasolinas más baratas del mundo, después de Venezuela, pese a la guerra en Medio Oriente

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Sociedad

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"