Promotores de la contrarreforma universitaria respaldan a rectora de la UNI que no es reconocida por estudiantes
Los congresistas Esdras Medina, Edgar Tello y la rectora Jeri Ramón respaldaron la cuestionada decisión de la Sunedu, cuyo consejo directivo fue promovido por ellos. Estudiantes y decanos de la UNI rechazan intromisión.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Pese a los problemas internos que viene atravesando la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los promotores de la contrarreforma universitaria volvieron a coincidir, esta vez, para felicitar a Shirley Chilet Cama, quien fue designada como rectora interina por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esto, a pesar de la oposición de la asamblea universitaria de la UNI; así como de 13 colectivos estudiantiles y siete decanos que calificaron esta última actuación de la Sunedu "de arbitraria, abusiva y violatoria de su autonomía".
Se trata de la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, y los congresistas Esdras Medina (Renovación Popular) y Edgar Tello (Podemos Perú), quienes respaldaron la cuestionada decisión de la Sunedu, cuyo actual consejo directivo entró en funcionamiento con la ley que impulsaron desde el Congreso y el Tribunal Constitucional.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Estudiantes y decanos de la UNI rechazan designación de rectora: “La UNI no se gobierna desde la Sunedu”

“Saludo la designación de la doctora Shirley Chilet Cama como nueva rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Le auguramos una gestión exitosa, orientada al desarrollo integral de la juventud y al fortalecimiento de la autonomía universitaria”, escribió el parlamentario Esdras Medina en su cuenta de Facebook.
“Expreso mis más felicitaciones a la doctora Shirley Chilet por su designación como rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Confío en que su liderazgo contribuirá significativamente al fortalecimiento académico y al desarrollo institucional de la UNI”, también publicó, con errores ortográficos, el legislador Edgar Tello en sus redes sociales.
Tras estos pronunciamientos, la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni) rechazó la intromisión y respondió que “la UNI no es una empresa ni un partido político”. “No te dejes engañar, la UNI es nuestra casa y se respeta”, manifestaron voceros.
Esta coincidencia de Ramón, Medina y Tello no debe llamar la atención debido a que, al menos, los dos primeros son cercanos al cuestionado superintendente Manuel Castillo, como lo ha revelado La República
Castillo fue designado como uno de los representantes de las universidades públicas ante el consejo directivo de la Sunedu por un grupo reducido de rectores liderados por Jeri Ramón.
En febrero del 2024, el superintendente otorgó un reconocimiento al congresista Esdras Medina (Renovación Popular) y a la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, por haber sido los mayores promotores de la Ley n° 31520, también conocida como la ley de la contrarreforma universitaria. Frente a decenas de rectores, pidió aplausos para los dos. Y razones no le faltaba, debido a que, gracias a esa norma, que ese mes cumplía un año de vigencia, Manuel Castillo pudo ocupar ese cargo.
Intereses de por medio
Fuentes de este diario informaron que este respaldo a la rectora interina de la UNI se enmarca en la próxima elección de los dos nuevos representantes de las universidades públicas ante el consejo directivo de la Sunedu. Y es que en febrero del 2026 deberán dejar el cargo tanto el superintendente Manuel Castillo como el consejero Manuel Hernández.
Según las fuentes consultadas, este grupo que promueve la contrarreforma universitaria pretende seguir teniendo mayoría en la Sunedu. Por eso desde el Congreso también se ha presentado un proyecto de ley para concretar la reelección, por única vez, de los actuales consejeros.




















