Sociedad

"Rezar": la respuesta de un ingeniero geólogo ante posibles daños en VES y VMT por un inminente terremoto

José Macharé, ingeniero geólogo, alerta que más del 70% de las construcciones en Lima son deficientes, lo que podría agravar daños en caso de un fuerte sismo.

El ingeniero advierte que estas edificaciones no han tenido supervisión adecuada. Foto: Composición LR/América Noticias
El ingeniero advierte que estas edificaciones no han tenido supervisión adecuada. Foto: Composición LR/América Noticias

Tras el último sismo de magnitud 6,1 ocurrido en Lima, se registró grietas y deslizamientos en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, los cuales están dentro de las ubicaciones más vulnerables ante un inminente terremoto en la capital limeña.

Ante lo sucedido, José Macharé, ingeniero geólogo del Colegio de Ingenieros del Perú, advirtió que más del 70% de las malas edificaciones en Lima podrían verse afectadas. Esto se debe a que estas obras no se habrían realizado bajo una supervisión técnica adecuada. "Las casas que están mal construidas, tienen una alta fragilidad y esto hará que en un sismo fuerte realmente colapsen", sostuvo en una entrevista para América Noticias.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

Los daños que podría ocasionar un inminente terremoto

"Se estima que más del 70% a 80% de las construcciones de todo Lima son de esa manera, no supervisadas", sostuvo con respecto a las zonas que serían más afectadas en la capital. Cabe resaltar que las zonas altas representan un mayor riesgo durante un sismo, pues evacuar en medio del movimiento podría agravar la situación.

"Creo que la gente está preparada para saber donde parapetarse (resguardarse) en el momento que ocurre un siniestro, para luego de la emergencia o del movimiento telúrico, recién evacuar de manera segura", sostuvo Mario Casaretto, vocero de la Municipalidad de Lima.

Cabe resaltar que en Villa El Salvador se reportaron grietas en lo cerros y en Villa María del Triunfo hubo deslizamientos, especialmente en los cerros cercanos a la costa de la ciudad, producto del último sismo de magnitud 6,1 durante el domingo 15 de junio. "Rezar, disculpe la respuesta, pero no hay prepararse manteniéndose en esas condiciones, sino desde ahora empezar a revisar su casa", fue la respuesta del ingeniero geólogo sobre las zonas de riesgo de Lima ante un posible movimiento telúrico de gran magnitud.

¿Cuáles son los distritos de mayor riesgo ante un terremoto?

Los distritos más expuestos a los efectos de un terremoto son aquellos ubicados sobre suelos blandos, inestables o que han sido rellenados con desmonte. Estas características geológicas tienen la capacidad de amplificar las ondas sísmicas, lo que eleva el riesgo de colapso de las estructuras y puede provocar deslizamientos en áreas con inclinaciones pronunciadas. Entre los distritos que presentan un mayor riesgo sísmico se destacan:

  • Villa El Salvador
  • Chorrillos
  • Villa María del Triunfo
  • Ventanilla
  • Ancón
  • Santa Rosa
  • Carabayllo
  • San Juan de Lurigancho
  • Independencia
  • Ate

La alta densidad poblacional en varios distritos representa un factor determinante que podría intensificar las consecuencias de un sismo, aumentando tanto el número de víctimas como los daños materiales. En Chorrillos, las áreas adyacentes al Pantano de Villa, caracterizadas por suelos de baja calidad, requieren atención especial. Por ello, se sugiere restringir la densificación y la edificación de nuevas construcciones en estas zonas para mitigar riesgos en caso de un evento sísmico.

Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Norberto Vélez llega a Lima con ‘Desde la Loma Fest’: entradas, fecha y lugar para el tributo internacional a Frankie Ruiz

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Temblor HOY, 25 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal