Sociedad

Multarán a motociclistas cuyas mochilas cubran la placa del chaleco: ¿de cuánto es la sanción?

Las autoridades anunciaron sanciones para quienes incumplan el reglamento que impone el uso de cascos y chalecos reglamentarios, según MTC.

Motociclistas deberán usar cascos y chalecos con placa desde el 22 de mayo. Foto: composición LR
Motociclistas deberán usar cascos y chalecos con placa desde el 22 de mayo. Foto: composición LR

Tras el asalto cometido por un motorizado que llevaba chaleco reglamentario, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) recalcó que los conductores que no permitan la correcta visibilidad de su placa serán sancionados con una multa, la reducción de 20 puntos en su récord de conductor y la retención del vehículo.

En ese sentido, todo conductor cuya mochila o caja de delivery cubra la placa del chaleco será intervenido y sancionado según lo establece la norma.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál es la multa por no usar casco o chaleco retrorreflectante en motociclistas?

Los motociclistas que no usen casco certificado o chaleco retrorreflectante con el número de placa visible serán sancionados con una multa de 428 soles, equivalente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta falta se considera una infracción grave, que además implica la acumulación de hasta 40 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad vial y reducir accidentes en todo el país.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la nueva norma que obliga a los motociclistas a usar casco certificado y chaleco retrorreflectante con número de placa empezará a aplicarse desde este jueves 22 de mayo en Lima Metropolitana y el Callao, zonas actualmente declaradas en estado de emergencia.

Actualmente, y según el Decreto Supremo N.° 052-2024-PCM, los distritos que se encuentran en estado de emergencia desde el 17 de mayo son:

  • Ate
  • Carabayllo
  • Comas
  • Puente Piedra
  • San Martín de Porres
  • San Juan de Lurigancho
  • Villa María del Triunfo
  • Villa El Salvador
  • Provincia Constitucional del Callao
 Asociación de motociclistas acudió al Poder Judicial.

Asociación de motociclistas acudió al Poder Judicial.

¿De qué color tienen que ser los chalecos?

La Resolución Directoral N.º 008-2025-MTC/18 establece que los chalecos deben contar con bandas de material retrorreflectante y llevar impreso en la parte posterior el número de matrícula del vehículo, en color negro y con dimensiones específicas.

Respecto al color del chaleco, la norma solo especifica que no debe ser del mismo color que utiliza la Policía Nacional del Perú (PNP). En una reciente entrevista con Canal N, Pedro Olivares, director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, precisó que el chaleco puede ser de cualquier color, excepto el usado por la PNP, siempre que cumpla con las demás exigencias técnicas.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”