Motociclistas que no usen chalecos con número de placa serán multados con S/428 desde mayo
Sanciones se harán efectivas desde el 22 de mayo en Lima y Callao y a partir del 22 de junio en el resto del país, informó el MTC. Solo están permitidos cuatro tipos de cascos. Motociclistas se oponen y realizarán una marcha este jueves.
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Mucho cuidado porque faltan solo días y el Gobierno no da su brazo a torcer a pesar de las críticas y protestas. Luego de oficializar que queda prohibido en Lima y Callao que dos personas viajen en una motocicleta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de aprobar ahora las especificaciones técnicas que deben tener los cascos y chalecos que son usados por los conductores de estos vehículos menores y sus acompañantes.
Lo que más ha causado controversia entre la comunidad motera es la exigencia del uso de un chaleco con material retrorreflectivo, en cuya espalda debe fijarse bien claro el número de la placa de la motocicleta. Así lo dispone la Resolución Directoral n° 008-2025-MTC/18, publicada la noche del último lunes en El Peruano.
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“Las grafías deben ser de color negro y deben tener una altura de 6 cm de alto y 3,5 cm de ancho. El número de la matrícula debe estar inscrito y centrado dentro de un rectángulo de color blanco, con una altura mínima de 8 cm y un ancho de 25,5 cm”, se especifica.

Así deben ser los chalecos de los motociclistas.
Además de esa obligación, el MTC ha dispuesto que los motociclistas y sus acompañantes utilicen solo cuatro tipos de cascos de seguridad: el integral (con visor), el cross (con o sin visor, y con visera), el modular (abatible) y el abierto (solo cubre la cabeza). “Todos los que cuenten con visor, este debe ser transparente permitiendo la identificación del rostro (…) Para los cascos sin visor, debe usarse lentes de protección ocular equiparable al visor, los cuales deben ser transparentes”, señala la norma.
Los cascos que han quedado prohibidos son los que se usan para ciclismo, los llamados ‘gaviotas’ y los de seguridad industrial. Los conductores y sus pasajeros no deben usar gorras, dispositivos móviles, lentes de sol ni recubrimientos bajo el casco.

Estos son los cascos prohibidos para los motociclistas.
MTC: fechas y multas
Estas exigencias entrarán en vigencia el próximo 22 de mayo en Lima y Callao porque se encuentran en estado de emergencia; mientras que en el resto del país se harán efectivas recién el próximo 22 de junio. En ese tiempo se deben realizar acciones de sensibilización.
Sin embargo, después de esa fecha, si no cumplen con esas nuevas obligaciones, los motociclistas podrán ser multados con 428 soles (8% de una UIT) por tratarse de una infracción grave y además acumularán 40 puntos en contra en su brevete. Incluso, se le podrá retener el vehículo como medida preventiva.
La norma también ordena a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC que en 90 días solicite a la PNP un informe del impacto en la seguridad ciudadana del uso de cascos y chalecos.
Colectivos en contra
Sobre el tema, el representante de Moteando Perú, Diego Sarazú, afirmó que se vienen copiando medidas que en otros países no han dado resultados. “Tratan de desviar el problema, de satanizarnos, cuando somos 3 millones de motociclistas y solo el 0,5% de delitos se dan con motos”, sostuvo.
Agregó que es grave la improvisación del Gobierno debido a que desde el Ministerio del Interior los han citado esta noche para llegar acuerdos cuando ya los decretos han sido publicados con fechas, obligaciones y prohibiciones.
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“Han aprobado normas de la noche a la mañana, sin consensuar y solo para calmar el ánimo de la ciudadanía. Recién nos llamaron a dialogar cuando ya están las normas publicadas. Nos confunden más y eso perjudica a la seguridad”, mencionó.
Sarazú manifestó que ya han realizado una marcha pacífica en contra de las últimas medidas del Gobierno que estigmatizan el uso de motocicletas en el país.
"No pueden imponernos usar chalecos, tampoco pedirnos usar cascos abiertos. Y sobre la prohibición de dos personas en una moto, nosotros decimos que haya salvoconductos para casos especiales y mayor fiscalización en las vías", expresó.
Los agremiados de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú también acatado una protesta desde la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre.
Los delivery en la mira
El Gobierno también ha regulado el uso de motos lineales que son usadas por personas que realizan el servicio de delivery.
Así, se ha dispuesto que en 30 días el MTC implemente el Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida. Tras ello, los municipios provinciales deberán inscribir a quienes hayan sido autorizados previamente.
Los motociclistas que hacen delivery deben cumplir con no llevar acompañantes ni productos fuera de la cajuela. De no hacerlo, podrían ser multados con 0.8 de una UIT.

Nueva normativa para conductores de motocicletas y repartidores de delivery.