Sociedad

Rosemary Pioc denuncia aumento de abusos sexuales a menores en Condorcanqui: “Hay siete nuevos casos”

Sin justicia. La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún también señaló que los casos de VIH en niños se han incrementado. Asimismo, advirtió que los docentes denunciados por abuso sexual siguen enseñando en los colegios. 



La lejanía, ausencia de autoridades y políticas preventivas han hecho de Condorcanqui una provincia insegura para las escolares. Foto: LR
La lejanía, ausencia de autoridades y políticas preventivas han hecho de Condorcanqui una provincia insegura para las escolares. Foto: LR

La impunidad sigue en Condorcanqui. Pese a las denuncias públicas en el 2024 y los pedidos urgentes de intervención, los casos de abuso sexual contra niñas awajún siguen en aumento. Así lo confirmó la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, quien advirtió que en lo que va del año ya se han registrado más de siete nuevos casos de agresión y que los docentes denunciados siguen enseñando en los colegios.

Pero eso no es todo. También alertó sobre el incremento de casos de VIH en menores durante el 2025. “La visita de los ministros ha sido solo turismo, un acto de presencia para hacerle creer al Perú que están atendiendo a las víctimas. Nosotros, que sí visitamos las comunidades, sabemos que la violencia no ha parado”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Casos aumentan en Condorcanqui

Según un informe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia, al que accedió La República, entre enero y marzo de 2025 se registraron diez nuevas denuncias por abuso sexual contra menores.

La situación no es nueva. Entre 2010 y 2025, se han documentado 585 denuncias por agresión sexual cometidas por docentes y auxiliares en comunidades de Condorcanqui. Solo este año, en enero, se reportaron tres casos, en febrero uno y en marzo seis.

Las víctimas son, en su mayoría, niñas pequeñas. El grupo más afectado corresponde a las de 11 años, con 118 denuncias; seguido por las de 10 años (94 casos), de 9 años (73), de 8 años (67) y de 7 años (48).

 Denuncias de abuso sexual contra menores en Condorcanqui no cesan.

Denuncias de abuso sexual contra menores en Condorcanqui no cesan.

Casos de VIH en menores

Ante esta situación, Pioc expresa su preocupación por el incremento de los casos de VIH en niñas, niños y adolescentes, una consecuencia directa de esta violencia.

Según un informe del portal de investigación Ojo Público, Condorcanqui es ya la segunda provincia del país con mayor número de menores diagnosticados con VIH en los últimos cinco años.

“Conocemos de cerca a familias que han fallecido por esta enfermedad. Esto es muy grave, y no se está tomando en cuenta. El Gobierno lo ignora. Estamos preocupadas, nosotras seguimos viajando para investigar estos casos”, dijo a La República.

Ante esta grave situación, el Consejo de Mujeres Awajún ha decidido viajar hacia las comunidades más afectadas de El Cenepa, Nieva y Río Santiago, con el objetivo de brindar apoyo a las familias, sensibilizar a la población y promover acciones preventivas frente al abuso sexual infantil.

La urgencia de llegar a estos espacios nace de la necesidad de enfrentar el problema desde las propias bases, donde el Estado aún no responde con la contundencia que se requiere.

Piden apoyo para construir refugio para víctimas de abuso sexual

Rosemary Pioc solicitó apoyo para construir un refugio en el barrio Vista Alegre de la provincia. Este espacio brindaría alojamiento a las víctimas de violencia mientras presentan sus denuncias, además de ofrecer asesoría y otras formas de ayuda.

Asimismo, sostuvo que han recibido un pequeño aporte del Fondo Socio Ambiental del Perú para la construcción del refugio; sin embargo, señaló que no es suficiente para concluir el proyecto.

"Necesitamos que algún empresario nos apoye para finalizar esta iniciativa. Queremos apostar por este refugio para brindar apoyo a las víctimas, ya que la mayoría proviene de comunidades donde no cuentan con los recursos para alquilar un cuarto o permanecer varios días en la ciudad mientras realizan su denuncia", expresó.

Asimismo, explicó que, a futuro, planean utilizar el mismo espacio para que las artesanas desarrollen sus emprendimientos, brindándoles así una oportunidad de generar ingresos. Además, buscan gestionar programas que otorguen becas de estudio a las jóvenes que han sido víctimas de agresión sexual o la implementación de talleres para su capacitación.

"Este espacio será exclusivamente para las víctimas de agresión. Nosotras nos encargaremos de acompañarlas y guiarlas en el proceso de denuncia. Muchas deben pagar por hospedaje, alimentación y traslados, y con esta casa nosotras asumiremos la responsabilidad de brindarles refugio, alimentación, apoyo psicológico y todo lo que necesiten", afirmó.

Donación de toallas higiénicas

Pioc señaló que las residencias estudiantiles han solicitado a su asociación la donación de toallas higiénicas para sus escolares, ya que no cuentan con estos insumos. Cabe recordar que, el año pasado, Pioc denunció casos en los que algunos docentes abusaron de menores a cambio de entregarles estos productos femeninos.

Agregó que su objetivo es trabajar en conjunto con el Estado, pero que, a raíz de las denuncias, sienten que han sido dejadas de lado. También criticó las fallas en las estrategias de intervención y en la educación bilingüe, considerando que no han dado los resultados esperados.

Lo más visto
Lo último
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Matrícula Digital 2026 inicia este lunes 19 de enero: este es el link de Minedu para inscripción en Lima, Callao y regiones

Matrícula Digital 2026 inicia este lunes 19 de enero: este es el link de Minedu para inscripción en Lima, Callao y regiones

LEER MÁS
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
San Marcos lanza nueva carrera con 90 vacantes para su Examen de Admisión 2026-II: alumnos accederían a convenios con IGP, Senamhi, DHN y más

San Marcos lanza nueva carrera con 90 vacantes para su Examen de Admisión 2026-II: alumnos accederían a convenios con IGP, Senamhi, DHN y más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026