Sociedad

Los comerciantes de Arequipa enfrentan grandes retos para recuperar ventas este Día de la Madre

La semana en curso es clave para los comercios de Arequipa, pues el Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo, impulsa la búsqueda de regalos para las madres. 

Los comerciantes no logran recuperarse desde aquella pandemia en el 2020 Foto: Revista Arequipa
Los comerciantes no logran recuperarse desde aquella pandemia en el 2020 Foto: Revista Arequipa | Revista Arequipa

En el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, el dirigente Rubén Rojas manifestó que hay buenas expectativas, aunque la posibilidad de alcanzar las cifras de ventas previas a la pandemia es bastante difícil.

A pesar de que ya han transcurrido cinco años desde pandemia, se esperaba que para 2025 se hablara de una completa recuperación. Sin embargo, Rojas explicó que el poder adquisitivo de los arequipeños no es el mismo que en ese entonces. Durante las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas personas salieron a las calles, pero en su mayoría solo para observar sin realizar compras.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Aunque mencionó que la recuperación ha sido progresiva, la misma no ha alcanzado la velocidad que se esperaba. "Este año tampoco llegaremos a los niveles de ventas previos a la pandemia debido a la actual situación económica de la población, lo cual sigue impidiendo nuestra recuperación", comentó.

Rojas también señaló que es fundamental que el municipio de Bustamante brinde apoyo durante esta campaña, especialmente en lo que respecta al comercio ambulatorio, la recolección de basura y la gestión de acciones que ayuden a reducir el caos vehicular, el cual dificulta que los clientes lleguen con comodidad.

Otro elemento que afecta a la venta

La digitalización (la cual se ha visto acelerada por la pandemia) ha originado un cambio radical en los procesos comerciales. Además, las importadoras y tiendas (por lo general pequeñas) que compiten sobre todo a partir de ofrecer precios bajos se han ido consolidando. Actualmente, los consumidores se han decantado por el precio en detrimento de la calidad.

Como consecuencia, la tienda tradicional ha quedado desfasada. En este sentido, un grupo de comerciantes se encuentra buscando la adaptación a esta nueva demanda del mercado que pivota en la atención al cliente, el producto de más calidad y precios más competitivos.

Lo más visto
Lo último
Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años