Los comerciantes de Arequipa enfrentan grandes retos para recuperar ventas este Día de la Madre
La semana en curso es clave para los comercios de Arequipa, pues el Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo, impulsa la búsqueda de regalos para las madres.
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En el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, el dirigente Rubén Rojas manifestó que hay buenas expectativas, aunque la posibilidad de alcanzar las cifras de ventas previas a la pandemia es bastante difícil.
A pesar de que ya han transcurrido cinco años desde pandemia, se esperaba que para 2025 se hablara de una completa recuperación. Sin embargo, Rojas explicó que el poder adquisitivo de los arequipeños no es el mismo que en ese entonces. Durante las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas personas salieron a las calles, pero en su mayoría solo para observar sin realizar compras.

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Aunque mencionó que la recuperación ha sido progresiva, la misma no ha alcanzado la velocidad que se esperaba. "Este año tampoco llegaremos a los niveles de ventas previos a la pandemia debido a la actual situación económica de la población, lo cual sigue impidiendo nuestra recuperación", comentó.
Rojas también señaló que es fundamental que el municipio de Bustamante brinde apoyo durante esta campaña, especialmente en lo que respecta al comercio ambulatorio, la recolección de basura y la gestión de acciones que ayuden a reducir el caos vehicular, el cual dificulta que los clientes lleguen con comodidad.

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Otro elemento que afecta a la venta
La digitalización (la cual se ha visto acelerada por la pandemia) ha originado un cambio radical en los procesos comerciales. Además, las importadoras y tiendas (por lo general pequeñas) que compiten sobre todo a partir de ofrecer precios bajos se han ido consolidando. Actualmente, los consumidores se han decantado por el precio en detrimento de la calidad.
Como consecuencia, la tienda tradicional ha quedado desfasada. En este sentido, un grupo de comerciantes se encuentra buscando la adaptación a esta nueva demanda del mercado que pivota en la atención al cliente, el producto de más calidad y precios más competitivos.