Sociedad

Alcalde de Pataz tras asesinato de mineros: "Le damos el oro a este país, no dejen que nos sigan j**iendo la vida"

La falta de pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte por asesinato de 13 mineros ha generado críticas. Aldo Carlos Mariños, alcalde de Pataz, hizo un llamado para que se retomen las rondas campesinas.

El alcalde de Pataz mostró su indignación por mineros fallecidos. Foto: Composición LR/Captura de pantalla de X/CDN
El alcalde de Pataz mostró su indignación por mineros fallecidos. Foto: Composición LR/Captura de pantalla de X/CDN

Este domingo 4 de mayo, se confirmó el asesinato de 13 mineros de la empresa R&R de Minera Poderosa que habían sido secuestrados en Pataz, en la región de La Libertad, a mano de criminales. Tras este lamentable suceso, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, mostró su indignación a través de un video compartido en la red social X (antes Twitter).

"Le damos el oro a este país, no dejen que nos sigan j**ndo la vida", precisó el burgomaestre de Pataz. Con lágrimas en los ojos, la autoridad de dicha región mostró su indignación y detalló su preocupación por los asesinatos."Esto jode, esto duele", remarcó Mariños.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Indignación por falta de pronunciamiento de Dina Boluarte

A través de las redes sociales, Aldo Carlos Mariños mostró su molestia por la falta de la empatía de la presidenta Dina Boluarte, quien hasta el momento no se ha pronunciado por los 13 mineros fallecidos en Pataz. "Es increíble que no se haya pronunciado por los que ha ocurrido ayer en el distrito de Tallabamba", precisó.

Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno retorne a las rondas campesinas y puso de ejemplo de como estos combatieron contra criminales. "Desde acá un pedido a la presidenta de la República, es hora de ver a las rondas campesinas. Es hora de que les entregue los chalecos antibalas porque ellos se han enfrentado a los delincuentes con piedras en mano, con palos en mano", remarcó Mariños.

Critican falta de hospitales y carreteras en Pataz

En otro momento, el alcalde de Pataz se refirió al mal accionar que está ejecutando actualmente el gobierno central. "Basta ya, señores indolentes del gobierno central. Atiendan a esta provincia, no nos sigan jodiendo la vida. Como es posible que no tengamos hospital, como es posible que no tengamos nuestras carreteras ni 1 cm de carpeta asfáltica", expresó.

"Así nos olvidan, no hemos tenido con que evacuar a los heridos de bala. Ayer a las 6 de la tarde viendo ambulancias malogradas para que se vayan hasta la ciudad de Trujillo. Esto jode, esto tiene que parar", sentenció el alcalde de Pataz.

¿Quiénes son las 13 personas que fueron asesinadas en Pataz?

  • Nilver Joel Pérez Chuquipoma (25)
  • César Augusto Rospigliosi Arellano (40)
  • Frank Jesús Monzón Valeriano (24)
  • Jhon Cristian Facundo Inga (30)
  • Josué Carbonell Beltrán (33)
  • Juan Joel Ñaupari Salva (25)
  • Darwin Javier Cobeñas Panta (31)
  • Franklin Vicente Facundo Inga (24)
  • Mego Yumbato Huancho (34)
  • Deyther Abrahan Dominguez Ramírez (29)
  • Wilmer Manuel Chávez Mijahuanca (24)
  • Jefry Stive Padilla Hidalgo (22)
  • Alexander Domínguez (no precisa segundo apellido)

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Madre muere ahogada tras intentar salvar la vida de su hija de 9 años en playa Las Viñas de Chancay: menor sobrevivió

Madre muere ahogada tras intentar salvar la vida de su hija de 9 años en playa Las Viñas de Chancay: menor sobrevivió

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Sociedad

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles