Así fue la labor de la Unidad de Rescate de la PNP para hallar a mineros secuestrados y asesinados en Pataz

Hallan sin vida a 13 mineros en socavón de minera Poderosa, en Pataz. La PNP contó con apoyo de seguridad de la empresa y rondas campesinas en la búsqueda.

El secuestro de los mineros fue reportado el 25 de abril de este 2025. Foto: difusión
El secuestro de los mineros fue reportado el 25 de abril de este 2025. Foto: difusión

La Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró sin vida a los 13 mineros secuestrados en la provincia de Pataz, región La Libertad. Los cuerpos fueron hallados este domingo 4 de mayo al interior de un socavón, luego de varios días de intensas labores de búsqueda. De acuerdo con información preliminar, las víctimas trabajaban para un minero artesanal vinculado a la empresa R&R, contratista de la minera Poderosa, dedicada a la extracción de oro.

La labor de la Unidad de Rescate de la PNP para encontrar a mineros en Pataz

La búsqueda fue realizada por la Unidad de Rescate de la PNP, en coordinación con el equipo de seguridad de la minera Poderosa y las rondas campesinas de la zona. Los familiares de las víctimas ofrecieron información clave que permitió determinar las posibles ubicaciones donde se encontraban sus seres queridos, lo cual facilitó las labores de rastreo en una zona de difícil acceso.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

A pesar de la oscuridad y las condiciones adversas dentro de los socavones, los efectivos policiales ingresaron y continuaron con las tareas de búsqueda. Finalmente, hallaron a los trabajadores, quienes, según versiones preliminares, estaban maniatados. Cabe señalar que el secuestro de los mineros fue reportado el 25 de abril de 2025. Desde entonces, se activó el operativo de rescate, aunque el terreno y el acceso complicado a los socavones dificultaron su ejecución.

LR Focus

Ministerio del Interior se pronuncia sobre asesinato en Pataz

El Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció sobre el hallazgo de los 13 mineros asesinados en Pataz, región La Libertad, y anunció el despliegue de unidades especializadas para dar con los responsables. A través de un comunicado, informó que ha ordenado la intervención de efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, así como de las divisiones de Investigación de Secuestros y Extorsiones, y de Homicidios de la Dirincri – PNP.

El objetivo principal de este operativo es identificar, ubicar y capturar a los autores del crimen. El ministerio también confirmó que las acciones se realizan en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, como parte de una estrategia conjunta para combatir el accionar de bandas criminales en la zona minera de Pataz.

“Desde el Ministerio del Interior expresamos nuestro más profundo pesar por estas irreparables pérdidas humanas y reafirmamos nuestro compromiso de erradicar esta lacra criminal que amenaza la seguridad de la población”, señaló el sector.

Además, se precisó que los agentes de élite desplazados cuentan con autorización para hacer uso de sus armas de fuego si las circunstancias lo exigen, en cumplimiento estricto del marco legal vigente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Minem aprueba estudios ambientales para proyectos eléctricos con inversiones por US$5.500 millones en 2026

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: golazo de Fermín en el segundo tiempo de LALIGA de España vía ESPN

Sociedad

Revisarán hasta al personal del INPE: militares vigilarán accesos y montarán anillos de seguridad en cárceles bajo emergencia

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave: pide subsanar fallas de seguridad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño