Sociedad

El nuevo 'Metropolitano' de Trujillo conectará 5 distritos de La Libertad y costará más de S/555 millones

Con una inversión de S/ 555 millones, este proyecto creará un sistema de transporte eficiente, conectando cinco distritos y reduciendo los tiempos de viaje significativamente.

MTC impulsa proyecto de Corredor Troncal Norte-Sur para mejorar transporte urbano en Trujillo. Foto: composición LR/MTC
MTC impulsa proyecto de Corredor Troncal Norte-Sur para mejorar transporte urbano en Trujillo. Foto: composición LR/MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está promoviendo un proyecto de modernización del transporte urbano en Trujillo, que beneficiará a más de 400.000 personas. Este proyecto incluye la creación del Corredor Troncal Norte-Sur y la instalación de rutas alimentadoras que conectarán cinco distritos importantes de la provincia. El objetivo es mejorar la movilidad urbana, brindando un servicio más eficiente y seguro, y reducir considerablemente los tiempos de viaje para miles de ciudadanos.

Con una inversión superior a S/ 555 millones, el proyecto busca garantizar un servicio moderno y eficiente, alineado con estándares de calidad y sostenibilidad. Su éxito depende de la colaboración entre el MTC, la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT). Además, el Congreso de la República lo ha declarado de necesidad pública e interés nacional, lo que permitirá agilizar la gestión de terrenos y facilitar su ejecución. La medida está a la espera de su promulgación, reafirmando la importancia de esta iniciativa para la movilidad y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Corredor Troncal Trujillo: modernización y eficiencia para el transporte urbano

El Corredor Troncal Norte-Sur conectará los distritos de Huanchaco, La Esperanza, Moche, Trujillo y Salaverry, mejorando la seguridad y rapidez del servicio de transporte urbano. Además, contribuirá a reducir la congestión vehicular en la ciudad, optimizando la movilidad de miles de ciudadanos.

Con una inversión de S/ 555 millones, el Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras buscan mejorar el servicio de transporte público, garantizando calidad y sostenibilidad. Foto: MTC

Con una inversión de S/ 555 millones, el Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras buscan mejorar el servicio de transporte público, garantizando calidad y sostenibilidad. Foto: MTC

La obra contempla un recorrido de 11.18 km, con 16 estaciones y dos terminales, facilitando el acceso a más de 10 paraderos habilitados. Este sistema, similar al Metropolitano de Lima, transformará el transporte público en la región, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente.

El proyecto cuenta con una inversión superior a S/ 555 millones, financiada mediante recursos ordinarios y endeudamiento externo. Los fondos provienen del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), asegurando la viabilidad económica de la iniciativa.

Este sistema incluirá un recorrido de 11.18 km, 16 estaciones y 2 terminales, similar al Metropolitano de Lima, y estará financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania y CAF. Foto: MTC

Este sistema incluirá un recorrido de 11.18 km, 16 estaciones y 2 terminales, similar al Metropolitano de Lima, y estará financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania y CAF. Foto: MTC

¿Cuál será la ruta del nuevo Metropolitano de Trujillo?

  • Recorrido principal: Abrirá paso por los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco.
  • Infraestructura clave: Más de 10 paraderos habilitados entre ambos puntos cardinales.
  • Longitud del trazo: 11.18 km.
  • Estaciones: 16 en total.
  • Terminales: 2, ubicadas en los extremos norte y sur.
  • Patios talleres: 2, estratégicamente localizados en ambos extremos.
  • Gasocentro: 1 para el abastecimiento energético.
  • Rutas alimentadoras: 3 en total, con dos al norte y una al sur.

Metropolitano de Trujillo: estaciones y tramo de alimentadores

Entre las estaciones destacadas se encuentran el Parque Industrial, Touring Club, y el Templo Arqueológico, que no solo facilitarán el transporte, sino que también impulsarán el desarrollo económico y turístico de la zona.

  • Terminal Norte - Parque Industrial
  • José Sabogal
  • Parque Industrial
  • Touring Club
  • Enrique Meiggs
  • Magisterial
  • Óvalo Mochica
  • Huaca Takaynamo
  • Huaca del Dragón
  • Templo Arqueológico
  • Indoamérica
  • SEMAT
  • Terminal Sur - Terrapuerto

Además, contará con servicios adicionales, como los tramos alimentadores.

  • Tramo Alimentador 1 (BRS A1): No especificados.
  • Tramo Alimentador 2 (BRS A2): No especificados.
  • Tramo Alimentador 3 (BRS A3): No especificados.