Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

El nuevo Metropolitano de Trujillo costará S/555 millones: así avanza la obra financiada por Alemania

El proyecto Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo promete beneficiar a 440.000 habitantes y cruzará 5 distritos de Trujillo a lo largo de 16 estaciones.

El megaproyecto tendrá una longitud superior a los 11 kilómetros. Foto: composición LR
El megaproyecto tendrá una longitud superior a los 11 kilómetros. Foto: composición LR

El proyecto Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo, conocido como el nuevo Metropolitano, sigue avanzando gracias al respaldo financiero del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta obra representa una inversión de S/555 millones y beneficiará a más de 440.000 personas en esta ciudad, mejorando significativamente la movilidad urbana y reduciendo los tiempos de viaje.

En la Segunda Misión del Banco de Desarrollo Alemán, se destacó el progreso del proyecto en un encuentro clave entre el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; representantes del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) y funcionarios de KfW y CAF. Este evento permitió analizar el estado situacional de la obra y reafirmar los acuerdos establecidos previamente, consolidando un compromiso conjunto para impulsar el transporte urbano sostenible en Trujillo. .

“En la primera misión se establecieron acuerdos y un compromiso conjunto que hoy reafirmamos, con resultados concretos y sólidos avances", señaló el viceministro del MTC.

Avances en el Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo

El desarrollo del Corredor Troncal Norte-Sur, liderado por la Unidad Ejecutora 015, avanza en su fase de ejecución bajo el marco del programa Invierte.pe. Durante una actividad en la sede del MTC, se destacó el inicio del proceso de convocatoria internacional para la elaboración del expediente técnico, un paso crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del proyecto.

El proyecto también contempla una innovadora modalidad de gestión a través de Asociaciones Público-Privadas (APP). La etapa de operación y mantenimiento será adjudicada con la participación de inversionistas privados.

En paralelo, se informó sobre importantes avances relacionados con los Fondos LAIF (Facilidad de Inversión en América Latina). Entre ellos, destacan las licitaciones internacionales para los estudios de inversión en Piura y Huamanga, así como para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en Chimbote, Chiclayo, Huancayo y Juliaca. En esta última ciudad también se desarrollará un estudio de preinversión, mientras que en Trujillo se impulsa el innovador Programa Chatarrero.

Ruta y características del nuevo Metropolitano de Trujillo

  • Recorrido principal: Abrirá paso por los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco.
  • Infraestructura clave: Más de 10 paraderos habilitados entre ambos puntos cardinales.
  • Longitud del trazo: 11.18 km.
  • Estaciones: 16 en total.
  • Terminales: 2, ubicadas en los extremos norte y sur.
  • Patios talleres: 2, estratégicamente localizados en ambos extremos.
  • Gasocentro: 1 para el abastecimiento energético.
  • Rutas alimentadoras: 3 en total, con dos al norte y una al sur.