Sociedad

Pareja de esposos, uno de sus hijos y su yerno, distribuían cocaína en Ica

Golpe de gracia al clan familiar Los Waykis que fue desarticulado en Pisco. Ellos se encargaban de distribuir droga a mafias de microcomercializadores que operan en esa región.

Clan familiar "Los Waykis". Foto: La República.
Clan familiar "Los Waykis". Foto: La República.

Tenían una ‘logística’ propia de cualquier empresa. Con servicios de mototaxi público para no levantar sospechas repartían por todo Pisco -región Ica- la cocaína que ellos mismos almacenaban y fraccionaban. Incluso habían diseñado un sistema de ‘postas’ para repartir droga a los microcomercializadores sin ser detectados. Al menos, hasta ayer que este clan familiar fue desarticulado.

Así fueron detenidos los esposos Samuel Javier Laura (51) y Valentina Quispe Saya (48) junto a su hijo Robert Javier Quispe (25) y a su yerno Amilcar Castillo Huachaca.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este último fue el primero en ser intervenido en la plaza de armas de San Clemente, cuando se desplazaba en actitud sospechoso transportando un paquete con pasta básica de cocaína, explicó el coronel Benjamín Trigoso Bustamante.

El clan familiar contaba con un almacén en el distrito de San Miguel desde donde distribuían por todo Pisco e incluso en Chincha.

Además, tenían una red de colaboradores que vendían estupefacientes al menudeo y blanqueaban el dinero obtenido de la droga.

Las pesquisas comenzaron en diciembre después de que los agentes detectaran la existencia de un grupo organizado dedicado a la introducción de grandes cantidades de cocaína desde el Vraem.

Los detectives del Frente Policial Ica abrieron una investigación conjunta que les llevó hasta este clan familiar.

La cocaína llegaba a por vía terrestre, oculta en encomiendas transportabas el ómnibus interprovincial con la intención de dificultar que fuera detectada por los agentes.

Una vez recibida, la trasladaban a una vivienda en San Miguel la dejaban en distintos ambientes donde la dejaban lista para su distribución.

De ello se encargaban el yerno y uno de los hijos de la pareja de esposos. Solo ayer se decomisó más de 20 kilos de cocaína.

“Hemos dado un golpe de gracia a esta banda criminal”, dijo el coronel Miguel Talla Quispe, secretario de la Región Policial Ica.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS
Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Sociedad

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Colegio Químico Farmacéutico: “No podemos dejar a su suerte a la población”

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú