Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Condorcanqui: Separan a 69 docentes acusados de abusar de escolares

Minedu señala que cifra corresponde a procesos investigados entre enero y noviembre de este año. Abusos continúan: el último caso es el de una menor que está embarazada.

La UGEL de Condorcanqui ha separado a docentes acusados de abusar de escolares. Foto: difusión
La UGEL de Condorcanqui ha separado a docentes acusados de abusar de escolares. Foto: difusión

Al menos 69 docentes de colegios públicos de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, denunciados entre enero y noviembre de este año por hechos de hostigamiento o violencia sexual contra escolares, han sido separados de las aulas y están siendo investigados por el Ministerio Público.

Así lo asegura el Ministerio de Educación (Minedu), tras precisar que esta separación se suma al bloqueo en el sistema administrativo nacional de otros 1.094 maestros, de los cuales 459 pertenecen a escuelas de la UGEL de Condorcaqui.

Además, se han atendido 158 denuncias ante el Ministerio Público contra personal docente y administrativo, incluyendo casos que datan desde el año 2010 y no habían sido procesados de forma oportuna.

 Los dirigentes y autoridades de Condorcanqui señalan que el Estado no se hace presente en las comunidades. Foto: composición LR

Los dirigentes y autoridades de Condorcanqui señalan que el Estado no se hace presente en las comunidades. Foto: composición LR

Van 564 casos

La República, en un reciente informe, reveló que los casos de abusos sexuales contra escolares registrados desde 2010 en comunidades pertenecientes a Condorcanqui, suman 564.

El último caso es el de una menor que fue abusada por un docente que, aprovechando su posición de autoridad, la mantenía amenazada y sometida a constantes ataques.

Y como resultado de ello quedó embarazada, abandonada a su suerte en su casa de la comunidad de Kusi Chico, en el distrito de Cenepa, en Condorcanqui. Es el mismo distrito donde se reveló una serie de ataques aberrantes que este Gobierno no ha sabido evitar.

El apu de la comunidad, ante las presiones familiares, decidió que el docente se haga cargo de todos los gastos de la menor, quien ahora, en estado de gestación, ha dejado los estudios. Lo peor es que el sujeto continúa enseñando, lo que es un peligro para otras menores.