Sociedad

Condorcanqui: Obispos piden al Estado proteger a niñas abusadas

Obligaciones. Demandan sanción para docentes culpables de terribles actos contra escolares.

Los casos de abusos registrados desde 2014 superan los 530 en Amazonas. La República
Los casos de abusos registrados desde 2014 superan los 530 en Amazonas. La República

Los obispos que integran el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal hicieron un llamado al Estado y a la sociedad civil en su conjunto para actuar decididamente frente al abuso sexual sufrido por niñas (y niños) awajún y wampis, lo que refleja “la no aplicación de las medidas de protección que el Estado peruano se comprometió y debe otorgar conforme a lo dispuesto en el artículo 19° de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El llamado de atención se da ante el reciente incremento de casos de abusos sexuales contra menores en la zona de Condorcanqui, Amazonas. En la mayoría de las denuncias, los responsables de estos hechos son docentes y auxiliares contratados en escuelas públicas.
Los obispos señalan que el Estado está incumpliendo su obligación, lo que evidenciaría una grave muestra de discriminación hacia la población más vulnerable del país.
“Es más, luego de ocho años de emitidas las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los informes del Perú (CRC/C/PER/4-5); es preocupante que se continúe incumpliendo con la observación referida a la discriminación estructural que ocurre en nuestro país contra los niños indígenas y afroperuanos que viven en zonas rurales y alejadas, en la pobreza y carencia de servicios básicos”, señalan en su pronunciamiento.
Y agregan: “En ese sentido, pedimos al Gobierno y a la sociedad civil que en estos casos se cumpla con la obligación de dar protección a los niños y niñas, e invocamos al Ministerio Público y Poder Judicial a que, en ejercicio de sus competencias y atribuciones, indaguen la verdad, protejan a las víctimas, y se sancione a los responsables (…)”.


Sutep condena abusos

En esa línea, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reiteró su condena a los graves abusos cometidos por malos docentes contra escolares en comunidades nativas de Amazonas. “El magisterio demanda la más pronta y severa sanción contra los maestros que cometieron estos infames delitos”, anotan.

Lo más visto
Lo último
Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos