Sociedad

Una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica se ubica en Perú y será reconstruida por el MTC a lo largo de 37 km

El proyecto, liderado por Provías Nacional, busca mejorar la infraestructura vial, beneficiando a más de 17.800 personas en los distritos de Caraz y Huaylas, con una inversión de S/533.8 millones.

El proyecto buscará modernizar 37.37 km de vía asfaltada, 26 túneles y 9 puentes, mejorando la conectividad en Áncash y beneficiando a más de 17.800 habitantes locales. Foto: composición LR/Caraz Noticias
El proyecto buscará modernizar 37.37 km de vía asfaltada, 26 túneles y 9 puentes, mejorando la conectividad en Áncash y beneficiando a más de 17.800 habitantes locales. Foto: composición LR/Caraz Noticias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado el proceso de licitación para mejorar una de las rutas más complejas y clave del país. Perú, conocido por sus impresionantes carreteras que atraviesan su variada geografía, también cuenta con algunas de las vías más peligrosas de Sudamérica. Un claro ejemplo es la carretera que conecta Chimbote con Caraz, en la región de Áncash, que ha sido considerada la segunda más peligrosa del continente, según un informe de History Channel.

El proyecto, liderado por Provías Nacional, tiene como objetivo rehabilitar y modernizar esta carretera, lo que mejorará notablemente la conectividad en la región. La obra beneficiará de manera directa a 17,822 personas de los distritos de Caraz y Huaylas, promoviendo el desarrollo local y aumentando la seguridad vial. Esta iniciativa no solo busca transformar la infraestructura, sino también ofrecer a las comunidades un acceso más seguro y eficiente entre sus localidades.

 El proyecto del MTC incluye la construcción de 9 puentes y la rehabilitación de 26 túneles. Foto: MTC

El proyecto del MTC incluye la construcción de 9 puentes y la rehabilitación de 26 túneles. Foto: MTC

¿Cuál es la carretera más peligrosa del Perú?

La carretera Huallanca-Caraz, también conocida como el Cañón del Pato, es reconocida no solo por su importancia histórica, sino también por ser una de las rutas más peligrosas y desafiantes de Perú. Construida en la década de 1950 sobre lo que solía ser una línea ferroviaria, esta vía destaca por su singular trazado y ha sido catalogada como una de las estructuras viales con mayores retos de seguridad, llegando a ser incluida en el programa "Rutas Mortales" de History Channel.

Con una extensión aproximada de 40 kilómetros y ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, la carretera cuenta con 35 túneles tallados directamente en la roca. Estas características únicas no solo aumentan el nivel de riesgo, sino que también convierten el recorrido en una experiencia llena de adrenalina y aventura, atrayendo tanto a transportistas como a turistas que se atreven a transitar por esta emblemática ruta andina.

 La carretera Huallanca–Caraz en Áncash presenta tramos muy estrechos que aumentan su nivel de riesgo. Foto: Caraz Noticias

La carretera Huallanca–Caraz en Áncash presenta tramos muy estrechos que aumentan su nivel de riesgo. Foto: Caraz Noticias

MTC anuncia la reconstrucción de la peligrosa carretera Huallanca–Caraz 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado el proceso de licitación para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera que une los distritos de Caraz y Huaylas, en la región Áncash. La convocatoria, publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), establece un presupuesto referencial de S/533.8 millones, y se espera que la presentación de ofertas se realice en diciembre de este año.

El proyecto contempla la construcción de una vía asfaltada de 37.37 kilómetros, con dos carriles y bermas laterales para mayor seguridad y fluidez vehicular. Asimismo, incluye la rehabilitación de 26 túneles y la edificación de 9 puentes, con longitudes que oscilan entre los 12 y 61 metros, lo que modernizará significativamente la infraestructura vial de la zona.

 Convocatoria para rehabilitación de carretera fue puesta en SEACE. Foto: Spacio 21/Youtube

Convocatoria para rehabilitación de carretera fue puesta en SEACE. Foto: Spacio 21/Youtube

La ejecución de esta obra tiene como objetivo fortalecer la integración económica y social de Caraz con el resto del departamento de Áncash, así como con otras regiones clave como Lima, Huánuco y La Libertad. Además, se busca impulsar sectores estratégicos como el turismo, la minería y la agricultura, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

En paralelo, la Dirección de Derecho de Vías de Provías Nacional avanza en la liberación y adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto. Este proceso, esencial para garantizar el inicio de los trabajos, se prevé concluir en diciembre de este año, allanando el camino para que la obra se lleve a cabo según lo planificado.

Otras carreteras peligrosas en el Perú

Las vías peruanas enfrentan numerosos retos debido a la geografía montañosa, climas extremos y fluctuaciones en las condiciones del tráfico. Un informe de FUSO, una empresa experta en el sector del transporte, señala que diversas rutas se destacan por su elevado grado de peligrosidad.

  • Carretera Central: Considerada una de las rutas más icónicas del Perú, esta vía destaca por su geografía montañosa, caracterizada por curvas cerradas y pendientes pronunciadas, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos. Es fundamental que los vehículos se encuentren en óptimas condiciones y que los conductores cuenten con experiencia en la conducción por terrenos montañosos. Asimismo, se aconseja evitar manejar durante la noche y mantener una atención especial al transitar por las curvas.
  • Carretera de los Conchucos: Une Huaraz con Huánuco, se caracteriza por su recorrido a través de áreas montañosas, lo que la expone a condiciones climáticas cambiantes. Su diseño angosto y las múltiples curvas cerradas la convierten en una ruta peligrosa, lo que obliga a los conductores a adoptar una velocidad prudente y a estar atentos a la circulación de otros vehículos. La precaución es esencial para transitar de manera segura por esta vía.
  • Acantilados de Ocoña: En Arequipa, un tramo de carretera se ha convertido en un punto crítico por la ausencia de barreras de protección y la recurrente presencia de niebla y lluvias. A pesar de las mejoras realizadas, esta vía continúa representando un alto riesgo para los usuarios. Las autoridades sugieren a los conductores implementar medidas de precaución y mantener una atención constante mientras transitan por esta zona.
  • Serpiente de Pasamayo: Ubicado entre las provincias de Huaral y Lima, el conocido “Serpentín de Pasamayo”, popularmente llamado la “Curva del Diablo”, se destaca por su alto nivel de peligrosidad. Este recorrido, que abarca cerca de 22 kilómetros, presenta un entorno complicado debido a su proximidad al mar, las pronunciadas curvas y la frecuente presencia de niebla. Por ello, es crucial adoptar medidas de seguridad rigurosas al circular por esta vía, considerada una de las más accidentadas del Perú.