Sociedad

Ministro de Educación ante críticas por virtualidad durante APEC: "No son clases virtuales, son remotas"

Morgan Quero defendió esta decisión argumentando que la educación remota es una adaptación necesaria y no un retroceso. El titular del Minedu enfatizó que se busca garantizar la seguridad en Lima durante el evento internacional.

Ministro e Educación defendió las medidas impuestas por el gobierno que establece la suspensión de la presencialidad de las clases/Composición LR
Ministro e Educación defendió las medidas impuestas por el gobierno que establece la suspensión de la presencialidad de las clases/Composición LR

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, defendió la decisión del Ejecutivo de suspender las clases presenciales en colegios y universidades debido a la llegada de líderes mundiales para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024. Esta medida ha generado un amplio debate en la comunidad educativa. No obstante, el ministro llamó la atención al decir "clases virtuales no, clases remotas. Es diferente".

"Clases virtuales no, clases remotas. Es diferente"

Morgan Quero, titular del Ministerio de Educación (Minedu) enfatizó que la suspensión de clases presenciales no implica un retroceso en la educación, sino una adaptación a las circunstancias. “Clases virtuales no, clases remotas, es diferente”, aclaró, subrayando que se busca mantener la continuidad educativa a través de métodos alternativos durante el evento internacional que se llevará a cabo en Lima del 11 al 16 de noviembre.

La decisión ha sido objeto de críticas por parte de diversas entidades especializadas, quienes argumentan que la educación remota no puede sustituir la experiencia de las clases presenciales. Sin embargo, el Minedu sostiene que esta medida es necesaria para garantizar la seguridad y el orden en la ciudad durante la realización del APEC.

Morgan Quero defendió la decisión de suspender las clases presenciales

Pese a las críticas por parte de diversos gremios contra la medida impuesta por el Ejecutivo, que establece la suspensión de clases durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, el titular del Minedu. Morgan Quero, salió al frente para respaldar esta decisión.

"La virtualidad es una parte de lo remoto, se complementa con material educativo. Hay un trabajo serio, innovador en el Ministerio de Educación. (…) El APEC de Tailandia, este país suspendió sus clases”, manifestó en una entrevista para Cuarto Poder.

"Tenemos que adaptarnos y ser flexibles, estamos en una coyuntura al cambio a la posibilidad de dar un paso hacia delante, en relación con lo que implica los retos de la sociedad futura y justamente poder trabajar de manera más concentrada mediante las clases remotas en donde vamos a estar trabajando”, expresó.

La virtualidad durante la pandemia del COVID-19

En la misma línea, Morgan Quero basó su postura resaltando que la virtualidad ayudó a los alumnos de todas las edades durante la pandemia del COVID-19 durante el 2020 y 2021. "El Perú fue uno de los países que mejor resistió y afirmó sus conocimientos en lectura y en ciencias durante la pandemia. A pesar de las dificultades, eso habla bien de la resiliencia”, dijo.

Por otro lado, el titular del Minedu recalcó que ya se encuentran realizando mejoras para que la virtualidad no genere complicaciones en algunos alumnos del país, pues indicó que existe un acuerdo con empresas para proveer de internet gratuito a todas las escuelas de Lima Metropolitana.

¿Qué países participan en el APEC 2024?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está compuesto por 21 economías miembros que participan en la cumbre de 2024 en Perú. Las cuales son:

  1. Australia
  2. Brunéi Darussalam
  3. Canadá
  4. Chile
  5. China
  6. Hong Kong, China
  7. Indonesia
  8. Japón
  9. Corea del Sur
  10. Malasia
  11. México
  12. Nueva Zelanda
  13. Papúa Nueva Guinea
  14. Perú
  15. Filipinas
  16. Rusia
  17. Singapur
  18. Taiwán
  19. Tailandia
  20. Estados Unidos
  21. Vietnam