Sociedad

Fue una de las empresas de transportes más populares del Perú, pero quebró y empezó a rematar sus buses: ¿qué pasó?

Cromotex, una emblemática empresa de transporte peruano, operó exitosamente por 35 años, cubriendo rutas clave como Lima y Cusco. Sin embargo, la pandemia desencadenó su quiebra en 2020.

Cromotex inicialmente no estaba pensado para el transporte de pasajeros. Foto: composición LR/Facebook
Cromotex inicialmente no estaba pensado para el transporte de pasajeros. Foto: composición LR/Facebook

Juan Luis Soto Motta, oriundo de un pequeño pueblo en Arequipa, trabajó desde muy joven en el sector de transporte de carga pesada, aunque siempre tuvo el anhelo de iniciar su propio negocio. Su oportunidad surgió en 1997, cuando la compañía de transportes Zevallos puso en venta sus autobuses de segunda mano. Adquirió uno de ellos, lo restauró, y a partir de ahí empezó a forjar su propio imperio.

La historia de Cromotex

Con el único bus que tenía, Soto Motta vio la oportunidad de cubrir la creciente demanda de transporte en la región de Camaná, en Arequipa. Y aunque inicialmente no estaba tan seguro de enfocar su empresa hacia el transporte interprovincial, cambió de opinión al ver la rápida popularidad que ganó en esta área. Además, al poco tiempo, consiguió contratos clave con empresas que necesitaban movilizar a su personal de ciudad a ciudad, lo que terminó de posicionarlo en el mercado.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Gracias a estos acuerdos, siguió invirtiendo en la renovación de su flota, adquiriendo más de diez autobuses modernos de Brasil, lo que mejoró notablemente la experiencia de los pasajeros. Así, gradualmente, comenzó su expansión. Ya no solo operaba en la Ciudad Blanca, sino que amplió sus rutas hacia importantes destinos como Lima y Cusco.

 Cromotex llegó a tener una flota de más de 200 buses. Foto: Facebook

Cromotex llegó a tener una flota de más de 200 buses. Foto: Facebook

Para inicios de los años 2000, ya era una empresa posicionada en el mercado con grandes proyecciones. Sus modernos buses llegaban a más de diez ciudades del país y eran considerados competencia directa de grandes corporativos como Cruz del Sur y Ormeño.

¿Por qué quebró Cromotex?

Al igual que muchas empresas en el Perú, la pandemia de COVID-19 fue una de las principales causas de su declive económico. La compañía dejó de operar durante varios meses debido a las políticas de aislamiento social declaradas por el Estado y, aunque calificó para el programa Reactiva Perú y obtuvo un préstamo de más de seis millones de soles, la empresa de Soto Motta no logró recuperarse.

De acuerdo con el comunicado que informó sobre su quiebra, Cromotex ya no disponía de los mismos contratos y recursos para cubrir los costos operativos. En relación con el préstamo recibido del Gobierno, la compañía se comprometió a reembolsar el dinero y liquidó su deuda en septiembre de 2020.

 Comunicado de Cromotex. Foto: Facebook

Comunicado de Cromotex. Foto: Facebook

Con el objetivo de minimizar sus pérdidas económicas, Cromotex emprendió la venta de su extensa flota de buses a través de redes sociales, subastando cada unidad al mejor postor. Esta iniciativa representó el último esfuerzo de la compañía para recuperarse de la crisis financiera que la llevó a la quiebra.

¿Cuántos años llevaba funcionando Cromotex?

La compañía de transporte interprovincial originaria de Arequipa fue fundada en 1985 y operó con éxito durante 35 años, brindando servicio a diversas rutas en el sur del país. No obstante, en 2020, enfrentó una grave crisis financiera que la llevó a su disolución, dejando un importante vacío en el sector de transporte regional.

 Así lucían los buses de la empresa Cromotex. Foto: Difusión

Así lucían los buses de la empresa Cromotex. Foto: Difusión

¿Qué rutas recorría Cromotex?

La empresa llegó a recorrer las siguientes ciudades

  • Lima
  • Arequipa
  • Cusco
  • Trujillo
  • Chiclayo
  • Tacna
  • Tumbes
  • Piura
  • Sullana
  • Talara.

¿Qué otros servicios ofrecía Cromotex?

Además del transporte de pasajeros, Cromotex ofrecía servicios de carga y paquetería, facilitando el envío de productos de todo tamaño entre distintas regiones de Perú.

 Los buses de Cromatex tenían dos pisos. Foto: Facebook

Los buses de Cromatex tenían dos pisos. Foto: Facebook

¿Qué otras empresas de transportes desaparecieron del Perú?

Al igual que Cromotex, Ormeño fue una de las empresas de transporte terrestre internacional más conocidas, famosa por su ruta Lima-Buenos Aires. La pandemia de COVID-19 impactó significativamente sus operaciones, y problemas financieros previos llevaron a la suspensión definitiva de sus operaciones en nuestro país.

 Así lucía los buses Ormeño. Foto: Difusión

Así lucía los buses Ormeño. Foto: Difusión

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos: inicia el primer set

Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial

El dueño del Miss Universo y su presunto nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraría entre México y Guatemala

Sociedad

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"