Fue una de las empresas de transportes más populares del Perú, pero quebró y empezó a rematar sus buses: ¿qué pasó?
Cromotex, una emblemática empresa de transporte peruano, operó exitosamente por 35 años, cubriendo rutas clave como Lima y Cusco. Sin embargo, la pandemia desencadenó su quiebra en 2020.
Juan Luis Soto Motta, oriundo de un pequeño pueblo en Arequipa, trabajó desde muy joven en el sector de transporte de carga pesada, aunque siempre tuvo el anhelo de iniciar su propio negocio. Su oportunidad surgió en 1997, cuando la compañía de transportes Zevallos puso en venta sus autobuses de segunda mano. Adquirió uno de ellos, lo restauró, y a partir de ahí empezó a forjar su propio imperio.
La historia de Cromotex
Con el único bus que tenía, Soto Motta vio la oportunidad de cubrir la creciente demanda de transporte en la región de Camaná, en Arequipa. Y aunque inicialmente no estaba tan seguro de enfocar su empresa hacia el transporte interprovincial, cambió de opinión al ver la rápida popularidad que ganó en esta área. Además, al poco tiempo, consiguió contratos clave con empresas que necesitaban movilizar a su personal de ciudad a ciudad, lo que terminó de posicionarlo en el mercado.
Gracias a estos acuerdos, siguió invirtiendo en la renovación de su flota, adquiriendo más de diez autobuses modernos de Brasil, lo que mejoró notablemente la experiencia de los pasajeros. Así, gradualmente, comenzó su expansión. Ya no solo operaba en la Ciudad Blanca, sino que amplió sus rutas hacia importantes destinos como Lima y Cusco.
Cromotex llegó a tener una flota de más de 200 buses. Foto: Facebook
Para inicios de los años 2000, ya era una empresa posicionada en el mercado con grandes proyecciones. Sus modernos buses llegaban a más de diez ciudades del país y eran considerados competencia directa de grandes corporativos como Cruz del Sur y Ormeño.
¿Por qué quebró Cromotex?
Al igual que muchas empresas en el Perú, la pandemia de COVID-19 fue una de las principales causas de su declive económico. La compañía dejó de operar durante varios meses debido a las políticas de aislamiento social declaradas por el Estado y, aunque calificó para el programa Reactiva Perú y obtuvo un préstamo de más de seis millones de soles, la empresa de Soto Motta no logró recuperarse.
De acuerdo con el comunicado que informó sobre su quiebra, Cromotex ya no disponía de los mismos contratos y recursos para cubrir los costos operativos. En relación con el préstamo recibido del Gobierno, la compañía se comprometió a reembolsar el dinero y liquidó su deuda en septiembre de 2020.
Comunicado de Cromotex. Foto: Facebook
Con el objetivo de minimizar sus pérdidas económicas, Cromotex emprendió la venta de su extensa flota de buses a través de redes sociales, subastando cada unidad al mejor postor. Esta iniciativa representó el último esfuerzo de la compañía para recuperarse de la crisis financiera que la llevó a la quiebra.
¿Cuántos años llevaba funcionando Cromotex?
La compañía de transporte interprovincial originaria de Arequipa fue fundada en 1985 y operó con éxito durante 35 años, brindando servicio a diversas rutas en el sur del país. No obstante, en 2020, enfrentó una grave crisis financiera que la llevó a su disolución, dejando un importante vacío en el sector de transporte regional.
Así lucían los buses de la empresa Cromotex. Foto: Difusión
¿Qué rutas recorría Cromotex?
La empresa llegó a recorrer las siguientes ciudades
- Lima
- Arequipa
- Cusco
- Trujillo
- Chiclayo
- Tacna
- Tumbes
- Piura
- Sullana
- Talara.
¿Qué otros servicios ofrecía Cromotex?
Además del transporte de pasajeros, Cromotex ofrecía servicios de carga y paquetería, facilitando el envío de productos de todo tamaño entre distintas regiones de Perú.
Los buses de Cromatex tenían dos pisos. Foto: Facebook
¿Qué otras empresas de transportes desaparecieron del Perú?
Al igual que Cromotex, Ormeño fue una de las empresas de transporte terrestre internacional más conocidas, famosa por su ruta Lima-Buenos Aires. La pandemia de COVID-19 impactó significativamente sus operaciones, y problemas financieros previos llevaron a la suspensión definitiva de sus operaciones en nuestro país.
Así lucía los buses Ormeño. Foto: Difusión