Sociedad

Liberan a osos perezosos víctimas de tenencia ilegal en Iquitos: eran usados como atractivo turístico

Vuelven a su hogar. Una pareja de osos perezosos fueron raptados por unos sujetos que los utilizaron para atraer turistas, ahora el Sernanp los ha liberado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. 

Parejas de osos perezosos son liberados. Foto: composición LR/Pacaya Samiria/Perú Travel
Parejas de osos perezosos son liberados. Foto: composición LR/Pacaya Samiria/Perú Travel

Vida silvestre liberada. El 25 de junio de 2024, una pareja de perezosos fueron rescatados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y luego entregados al Centro de Rescate Amazónico (CREA) para que puedan ser rehabilitados y liberados en su hábitat natural.

Según la Fiscalía de Nauta, quien participó junto con el Sernanp, el decomiso de esta pareja de perezosos se realizó en la comunidad de San José de Paranapura, ubicado cerca el río Ucayali.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
 Perezosos rescatados por Sernanp. Foto: CREA.

Perezosos rescatados por Sernanp. Foto: CREA.

Los perezosos (o pelejos) eran usados como atractivo turístico de manera ilegal, al igual que otros animales de distintas especies, como boas, caimanes, tortugas, guacamayos, entre otros.

Perezosos fueron liberados

Ambos perezosos se encuentran en una edad adulta, entre 3 y 4 años. Cuando fueron encontrados, su salud peligraba: tenían el abdomen hinchado, con signos de deshidratación y con bajo peso. Pasaron 2 meses en rehabilitación en el CREA para que puedan ser liberados.

 El Centro de Rescate Amazónico (CREA) en Iquitos. Foto: CREA.

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) en Iquitos. Foto: CREA.

Estos animales característicos de la Amazonía latinoamericana, fueron liberados en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, donde ahora vivirán el resto de su vida. Según el cuidador de esta pareja de perezosos, ellos pueden vivir hasta más de 20 años.

Animales hallados en intervenciones

El registro de maltratos a la fauna silvestre en el Perú es amplio y cruel, muchas veces estos animales han tenido que pasar por martirios bajo la mano de traficantes y comercializadores que abusaban de su especie solo para lucrar. En una entrevista con la periodista Gloria Purizaca, el especialista del CREA, Kelly Tapayuri, contó que para que diez guacamayos sean comercializados como mascotas o para quitarles las plumas, 30 de estas especies han sido lastimados o incluso asesinados al ser capturados en los bosques.

Según el estudio realizado por el centro de investigación de este diario, La República, estos son los animales que han sido intervenidos y hallados solo en el 2023.

  • Golondrina de mar de Markham: 1.243
  • Guanay: 556
  • Taricaya: 517
  • Mariposa: 404
  • Lobo de mar chusco: 251
  • Gaviota: 193
  • Zarcillo: 193
  • Zorro andino: 127
  • Periquito esmeralda: 118
  • Piquero peruano: 108
  • Felino: 104
  • Motelo: 91
  • Rana acuática: 80
  • Lagartija: 76
  • Loro: 72
  • Mantona: 64
  • Charapa: 58
  • Suri: 54
  • Rana del Lago Titicaca: 49
  • Caimán blanco: 48
  • Tortuga oreja naranja: 48
  • Pihuicho ala amarilla: 45
  • Gaviota gris: 43
  • Venado de cola blanca: 39
  • Sapo: 38
  • Golondrina de mar acollarada: 35
  • Vicuña: 33
  • Pingüino de Humboldt: 33
  • Achumi: 32

Ciudades donde se ha intervenido animales silvestres

Las acciones para rescatar animales silvestres se han focalizado en mayoría en la selva peruana, sin embargo, regiones como Ica, Arequipa, Tacna y Cusco, no se salvan de ser ciudades potenciales donde este tipo de prácticas delictivas aumenten. Aquí te presentamos una lista del número de intervenciones en materia de fauna silvestre del 2023:

  • Madre de Dios: 214
  • Piura: 123
  • Ica: 107
  • Tacna: 96
  • Junín: 111
  • Loreto: 83
  • Arequipa: 80
  • Moquegua: 50
  • Cusco: 48
  • San Martín: 44
  • Ayacucho: 40
  • Áncash: 29
  • Cajamarca: 27
  • La Libertad: 7
  • Puno: 12
  • Pasco: 12
  • Apurímac: 10
  • Huancavelica: 10
  • Lambayeque: 4
  • Amazonas: 1
  • Provincia Constitucional del Callao: 5
  • Lima: 12
Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente