El puente sobre río en Arequipa que unirá el cono norte y sur de la Ciudad Blanca: conectará 11 distritos
El Gobierno Regional de Arequipa lidera la ejecución de este proyecto, el cual se enmarca dentro de un plan integral para optimizar la conectividad vial en la región.
Las autoridades de Arequipa tienen como objetivo la construcción de un nuevo puente que no solo aliviará la congestión vehicular, sino que también conectará los distritos del cono norte y sur de la Ciudad Blanca, reduciendo los tiempos de viaje. El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, se reunió con uno de los alcaldes de los distritos implicados para detallar los aspectos de este proyecto vial.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se alista para financiar el nuevo puente que pasará sobre el río Chili para unir de manera directa los distritos de Alto Selva Alegre y Cayma. Este viaducto se situará en la parte alta de los distritos en busca de descongestionar el alto tráfico que registra la ciudad.
Puente sobre río Chili conectará a 11 distritos. Foto: SkyscraperCity
En ese sentido, Rohel Sánchez se reunió recientemente con el alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy, para confirmar que este nuevo proyecto vial se hará de todas maneras.
¿Dónde se ubicará y cómo será financiado el nuevo puente de Arequipa?
Esta nueva infraestructura vial se levantará a la altura del parque Las Rocas, en el distrito de Alto Selva Alegre y alcanzará a la parte alta de Cayma, unas cuadras más arriba de Charcani, según detallaron desde el GRA.
El financiamiento para concretar esta obra por el momento se desconoce, dado que el GRA solo indicó que busca hacer realidad dicha infraestructura.
No obstante, lo que sí adelantó es que este viaducto podría desarrollarse en coordinación con los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA), empresa estatal que además de fabricar naves, también construyen puentes de acero como parte de su rubro de la metalmecánica.
Este proyecto forma parte de un gran anillo vial que conectará los distritos de Alto Selva Alegre y Cayma, pero además beneficiará a los distritos de Cerro Colorado y Yura, a través de la Vía 54. Según se conoció desde el Gobierno Regional de Arequipa, la minera Cerro Verde estaría interesada en realizar la obra que comprende la conexión de Cayma con la vía 54 bajo el mecanismo de obras por impuestos.
Proyecto Eje Residencial para unir 11 distritos de Arequipa
Eje Residencial es un proyecto de larga data en Arequipa cuyas obras se dividen en cuatro tramos implicando a tres distritos, sin embargo, sus beneficios alcanzarían a al menos 11 jurisdicciones: Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato.
Este eje inicia en el distrito de Cerro Colorado, continua por Cayma y culmina en Selva Alegre. Se tienen que ejecutar algunas vías e incluso un puente que cruza el río Chili y que va a dar por los alrededores de El Bosque.
Se prevé que los dos primeros tramos estarían a cargo del Gobierno Regional de Arequipa debido a que tiene una interconexión directa con la autopista Arequipa–La Joya y cuya proyección es terminar en Socabaya y Characato. Un primer tramo ya tiene el proyecto viable y se encuentra en la elaboración del expediente técnico. La inversión se calcula en 61 millones de soles.
Obra unirá diversos distritos y beneficiará las comunidades residentes. Foto: SkyscraperCity
El segundo tramo comprende el mejoramiento de la Vía 54. Se necesita la firma de un convenio con el municipio de Cerro Colorado para que se haga cargo de su mantenimiento. Se invirtió 54 millones, incluidas bermas y veredas.
El tramo tres es un proyecto de la municipalidad de Cayma, que une la av. 54 con la avenida Charcani, en esta zona se tendrá que hacer la canalización de la torrentera y un puente elevado de conexión. En cuanto al cuarto tramo va de la av. 54 hasta Selva Alegre, el cual se encuentra en idea para su revisión.
¿Cuándo estaría listo el puente sobre el río Chili en Arequipa?
El proyecto del Eje Residencial en Arequipa aún no tiene una fecha de finalización confirmada, ya que actualmente está en la fase de formulación y evaluación. Los estudios técnicos definitivos están previstos para completarse antes de fin del 2024.
El estado actual de la obra es aún inicial; en tanto, la ejecución y formulación de la misma están delegadas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se encargará de ejecutar el eje metropolitano para completar el anillo vial de la ciudad.
La palabra "Chili" proviene del término quechua "Chiri", que en español se traduce como "frío". Este nombre es adecuado, ya que el río Chili nace en las frías alturas de Arequipa. Foto: Gobierno del Perú
¿Cuál es el puente más largo en el Perú?
El puente más largo de Perú es el puente Nanay, ubicado en el departamento de Loreto. Este puente, que atraviesa el río Nanay, tiene una longitud de 2.290 metros y conecta la ciudad de Iquitos con la carretera Iquitos-Nauta.
Construido para mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico de la región, el Puente Nanay termina en un huerto de frutas, lo que destaca la importancia de la agricultura en la zona. Su construcción ha sido un hito en la infraestructura peruana, puesto que facilita el transporte y el comercio local.
¿Cuál es el puente más antiguo en Arequipa?
El puente Bolognesi en Arequipa, construido en 1608 con sillar, es el más antiguo de la región, sin embargo no es el más longevo del país, puesto que, el Puente de Piedra en Lima.
El puente Bolognesi en Arequipa se construyó en 1608. Foto: GORE
¿Cuál es el puente inca que aún está vigente en Perú?
El puente inca que aún está vigente en Perú es el Q'eswachaka, ubicado en la región de Cusco, sobre el río Apurímac. Este puente colgante de aproximadamente 30 metros de largo está hecho de fibra vegetal y se renueva anualmente mediante una ceremonia tradicional en la que participan las comunidades locales, preservando así una herencia cultural de más de 500 años.
El Q'eswachaka es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2013. Este puente no solo es una maravilla de la ingeniería incaica, sino también un símbolo de la unión comunitaria y el respeto por las tradiciones ancestrales.
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