Sociedad

Todos los caminos conducen al megapuerto de Chancay: 4 proyectos viales que lo conectan con todo Perú

El acceso a redes viales es importante para el transporte de mercancías desde las diferentes regiones del Perúa hacía el megapuerto de Chancay.

El MTC busca dinamizar las obras de infraestructura vial que conduzcan a Chancay. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/El Peruano
El MTC busca dinamizar las obras de infraestructura vial que conduzcan a Chancay. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/El Peruano

El acceso a redes viales para proyectos como el megapuerto de Chancay son vitales dado que permitirán el transporte de mercancías a gran escala, por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve diversas obras de infraestructura y logística lo que permitirá optimizar el manejo de cargas provenientes desde diferentes zonas del Perú.

En el caso de Chancay, para el MTC es importante desarrollar el eje logístico Callao-Chancay e integrarlo a la red de transporte nacional para concretar su conexión con el norte, centro y sur del Perú. El megapuerto unido a las obras de infraestructura vial impulsarán el comercio y la movilidad en las regiones.

Proyectos viales que conectan el megapuerto de Chancay y Perú

El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, destacó que desde su cartera promueven proyectos relacionados al megapuerto. “Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay”, dijo.

  • Paso a desnivel en la Panamericana Norte: se ubica en el kilómetro 79 de la misma carretera. Permitirá el cruce peatonal y vehicular de cientos de vecinos y trabajadores de Chancay. Los trabajos empezaron en febrero y su plazo de ejecución es de ocho meses.
  • Vía Evitamiento Chancay-Carabayllo: tiene una longitud cercana a los 15 kilómetros. Esta carretera tiene por objetivo evitar el tránsito de carga pesada por zonas urbanas y reducir los accidentes. Contará con tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se estima que este lista en el tercer trimestre de este 2024.
  • Par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo: esta autopista mejorará el tránsito de vehículos pesados entre el kilómetro 0 y 22 de la Panamericana Norte. Además, agregará un tercer carril desde el kilómetro 44 al 75. Podría concluir en el tercer trimestre de este año.
  • Ferrocarril Lima–Barranca: se trata de uno de los más importantes. El nuevo tren, que acaba de obtener la buena pro para el estudio de preinversión a nivel perfil, tendrá más de 240 kilómetros. Facilitará el transporte masivo de carga y pasajeros.

Otros proyectos que se interconectan con el megapuerto de Chancay

Para fortalecer la conectividad con el megapuerto de Chancay, el MTC ha previsto intervenir en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay. Se espera que las obras de ambas inicien en el cuarto trimestre de 2024.

Hay que precisar que las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentan un avance superior al 80%. Se sitúa en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana. Los mayores accionistas son la empresa Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.