MTC impulsa megaproyectos viales en Lima y Callao: conoce cuál será inaugurado en 2025
La Línea 2 del Metro de Lima avanza significativamente, con la culminación de 825 metros de túnel y un progreso del 54.8% en su totalidad. Se espera que esta línea, que contará con 27 estaciones, beneficie a más de 600.000 pasajeros al día una vez completada.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está llevando a cabo una serie de megaproyectos en la ciudad de Lima, los cuales también abarcan la provincia constitucional del Callao. Estas importantes obras viales no solo van a permitir la conexión rápida entre puntos estratégicos de la ciudad, sino que también van a contribuir al desarrollo económico y social de la zona. Para conocer más detalles sobre estos proyectos, te invito a descubrirlos AQUÍ.
Anillo Vial Periférico
Uno de los principales proyectos que se ejecutarán en Lima es el Anillo Vial Periférico, una autopista de 34,8 km que conecta el Óvalo 200 Millas en el Callao con la Av. Circunvalación en San Luis, atravesando 11 distritos de la capital. Luego de más de 10 años de haber sido propuesto, Proinversión adjudicó la buena pro del proyecto a un consorcio español conformado por Cintra, Acciona y Sacyr, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del anillo vial.
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Este proyecto consolidará el corredor logístico entre la Carretera Central, la Panamericana Sur y Norte, el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto del Callao, reduciendo costos y tiempos de transporte de carga y pasajeros, aliviando el tráfico y generando miles de empleos. Además, se habilitará un corredor de transporte público tipo BTR (Bus Rapid Transit), que permitirá transportar a miles de pasajeros diariamente, conectándolos con otros sistemas de transporte masivo existentes en el recorrido, como las líneas de metro, el Metropolitano y el futuro proyecto de teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia.
Línea 2 del Metro de Lima
La Línea 2 del Metro de Lima es una realidad. A la fecha, se ha logrado un avance significativo con la culminación de 825 metros de túnel entre las estaciones Manco Cápac y Cangallo, gracias a la tuneladora Delia. Esta maquinaria continúa avanzando hacia la Estación Central, sumando un total de 5 kilómetros de túnel desde la Estación San Juan de Dios. Además, el proyecto en su totalidad tiene un avance del 54.8%, con 20 estaciones en desarrollo, y estaciones clave como Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate ya tienen un avance del 100% en obras civiles.
La obra contará con 27 estaciones que conectarán puntos estratégicos de la ciudad. En diciembre de 2023, se inauguraron las primeras cinco estaciones en Santa Anita. Se espera que el proyecto, que ya muestra avances notables, beneficie a más de 600.000 pasajeros al día.
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Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez de Lima se prepara para atender a 30 millones de pasajeros anualmente con una inversión de 2.000 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción de una nueva pista de aterrizaje y un moderno terminal de 210.000 metros cuadrados. El objetivo de esta obra es modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria para posicionar al Jorge Chávez como un hub regional de primer nivel.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez comenzará sus operaciones el 18 de diciembre de 2024, según confirmó el CEO de Lima Airport Partners, Juan José Salmón. No obstante, las autoridades indican que será inaugurado en 2025. Actualmente, la infraestructura está en su etapa final, con un avance del 80%. El terminal incluirá mejoras como escaleras eléctricas y sistemas de recojo de equipaje ya operativos, aunque aún se están ultimando detalles para el check-in. Este cambio significativo implicará la transferencia completa de las operaciones aeroportuarias al nuevo terminal en diciembre
Vía Expresa Santa Rosa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, un proyecto de casi cuatro kilómetros que conectará directamente la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este proyecto, que busca mejorar la movilidad urbana en Lima, reducirá la congestión vehicular en los distritos del Callao y optimizará el acceso al aeropuerto, beneficiando tanto a residentes como a turistas. La inversión supera los 800 millones de soles, y se espera que esté completo para noviembre de 2027.
Vía Expresa Norte
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado la construcción de la Vía Expresa Norte, firmando un acuerdo con la OIM para iniciar la licitación pública del proyecto. Esta nueva infraestructura, de 10 kilómetros de extensión sobre la actual avenida Universitaria, recorrerá los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, y conectará con Independencia y Carabayllo mediante el Metropolitano y sus alimentadores. También se planea extender la vía hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Con una inversión de 480 millones de soles, la obra beneficiará a cuatro millones de ciudadanos, mejorando significativamente la movilidad urbana en la zona. La Municipalidad Metropolitana de Lima planea que tanto esta megaobra como la Vía Expresa Grau estén listas antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Para acelerar el proceso, se implementará una modalidad de gestión rápida denominada fast track.
Vía Rápida Próceres
Este corredor vial elevado se extenderá a lo largo de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse en San Juan de Lurigancho, el distrito más densamente poblado de Perú. El proyecto incluirá nueve puentes vehiculares aéreos para reducir el tiempo de viaje de una hora a 30 minutos, y contará con paraderos modernos, semáforos inteligentes y nuevas áreas verdes, mejorando la conectividad y reduciendo el congestionamiento en la zona.
La Vía Rápida Próceres-Wiesse atravesará avenidas como El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú, facilitando la movilidad de miles de personas desde Lima Este hacia el centro de la ciudad.
Vía Expresa Sur y Javier Prado
La Vía Expresa Sur contará con corredores y estaciones exclusivos para el transporte masivo que conectará las estaciones Las Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo del Metro de Lima.
Por su parte, la Vía Rápida Javier Prado va desde el distrito de La Molina al Callao. Estará conformado por seis puentes vehiculares elevados y dos óvalos. Demandará una inversión superior a los 500 millones de soles.
Ramal Línea 4 del Metro de Lima
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao contará con ocho estaciones ubicadas estratégicamente a lo largo de la avenida Faucett, conectando la ciudad con el nuevo aeropuerto. La estación Gambetta muestra un avance del 67% en obras civiles, mientras que las estaciones Canta Callao y Bocanegra tienen un progreso del 47% y 18%, respectivamente. Además, se han iniciado los trabajos en las estaciones El Olivar y Quilca.