Sociedad

El médico peruano 'Héroe del año' que salió del coma tras 13 días posee un albergue de niños enfermos

El médico cirujano Ricardo Pun Chong sufrió de una condición coronaria que lo llevó a la UCI durante nueve meses, pero se recuperó para seguir apoyando a su albergue 'Inspira'.

Ricardo Pun Chong, fundador del albergue Inspira, salió de peligro ante su delicada condición coronaria. Foto: Inspira
Ricardo Pun Chong, fundador del albergue Inspira, salió de peligro ante su delicada condición coronaria. Foto: Inspira

Ricardo Pun Chong, médico premiado como "Héroe del año" por CNN en el 2018, continúa su labor ayudando a niños de escasos recursos, a pesar de haber salido de la UCI recientemente por su delicada afección coronaria. El fundador del albergue 'Inspira' brinda tratamientos contra el cáncer y comparte sonrisas, pero ahora necesita apoyo para mantener su proyecto.

El doctor peruano permaneció 13 días en un coma inducido en el Hospital Rebagliati por un problema con su corazón. Sin embargo, hizo una aparición ante las cámaras de Canal N para contar su lucha y su regreso al albergue 'Inspira', donde familias y menores llegan con el fin de recibir tratamiento ante las enfermedades.

"Se rompió una cuerdita de mi corazón, la sangre salió y llenó mis pulmones. Estuve en coma inducido unos cuantos días y fui operado en el Hospital Rebagliati. Desperté un día y, de verdad, pensé que había pasado solo un día, pero habían pasado como 13", comentó Pun Chong.

La historia de valentía y superación sirvió para darle un reconocimiento y apoyo especial del público, quienes en todo momento le enviaron mensajes esperando su pronta recuperación. Más de nueve meses han pasado desde que salió de un estado crítico por una afección persistente en el corazón, episodio que transformó su vida, pero nunca se sintió solo y continúa al servicio de los niños con necesidades. "La gente me acompañó, por las redes me escribía, gente que no conozco (...) yo estoy realmente agradecido por tanto amor", precisó.

Albergue 'Inspira' alberga a 120 niños en situaciones vulnerables

El médico cirujano fundó el albergue 'Inspira' en 2008, una organización sin fines de lucro que ha ayudado a cientos de pacientes de bajos recursos de diferentes regiones del país para continuar con un tratamiento oncológico y otras enfermedades complejas.

Años más tarde, en 2018, su labor solidaria lo llevó a ser finalista en el concurso Héroe del Año de CNN, donde ganó 100 mil dólares para continuar ampliando su albergue. Además de la atención médica, Pun Chong brinda alimentación y albergue a las familias que enfrentan difíciles condiciones por falta de recursos económicos.

A lo largo de los 16 años de la ONG, el médico ha logrado construir un espacio ideal para la mejor atención de las familias. Asimismo, logró recaudar fondos con ayuda de voluntarios, empresas y diferentes organizaciones para ampliar el espacio y acoger a más personas. Sin embargo, para que más pequeños tengan la oportunidad de un tratamiento adecuado, la ayuda económica nunca es suficiente para estas nobles causas. "Tenemos capacidad para apoyar a más de 120 personas, ya está amoblado, ya está todo, pero nos falta dinero para poder pagar la luz, el agua, los sueldos".

Historias de superación

Pun Chong brinda una oportunidad a los niños provenientes del interior del país, cada pequeño libra su propia batalla contra enfermedades graves. Como Yael, quien a los cinco meses fue sometido a seis operaciones debido a un diagnóstico de Gastrosquisis, una condición que afecta el intestino. Junto con su madre partieron de Piura a la capital sin apoyo, afortunadamente encontraron el albergue y obtuvieron los tratamientos necesarios. Hoy Yael ha superado todas las dificultades.

De la misma manera ocurrió con Adrián, con un año y seis meses dejaron Junín para llegar a Lima a buscar ayuda para su caso de leucemia linfoblástica aguda. Sin lugar donde alojarse durante su tratamiento, su madre encontró en 'Inspira' el apoyo emocional y la estabilidad necesaria para enfrentar la situación.

El albergue ya no solo acoge a niños con cáncer, sino que ofrece apoyo a menores con diferentes condiciones médicas, proporcionándoles un espacio para recibir cuidado y darles esperanza de un futuro mejor. Si te interesa ser parte del cambio, puedes entrar a su página web (inspira.org) y acceder a los diferentes tipos de donaciones para convertirte en un héroe voluntario, al igual que Ricardo Pun Chong.