El médico peruano de la USMP que hoy triunfa como cirujano en EE. UU.: Postuló a 100 hospitales y solo 10 le respondieron
Con el poco dinero que había ahorrado durante su etapa como interno, Napoleón Cieza dejó el Perú y viajó a los Estados Unidos. Allí, para poder desempeñarse como médico, tuvo que pasar tediosas pruebas y dejar su CV en 100 hospitales.
Una historia de éxito. Desde pequeño, Napoleón Cieza tenía decidido que estudiaría la carrera de Medicina Humana. Así, optó postular a la Universidad San Martín de Porres (USMP). Para poder obtener el título profesional, realizó su internado en diferentes centros médicos del Perú como el Hospital Dos de Mayo, el Hospital del Niño y el Hospital de Maternidad. Allí experimentó una triste realidad al percatarse de que dichas instituciones no contaban con suficientes suministros para atender a los pacientes.
"Yo venía frustrado de tratar de lidiar con tantos problemas en los hospitales. Lamentablemente, en (los centros médicos de) Perú falta suministros, falta ayuda al paciente. Lo que se puede hacer (como doctor) es muy limitado. Teníamos pacientes que tenían ceros recursos y teníamos que ayudarlos (con colectas) para una medicina o una venda", expresó Napoleón Cieza en una entrevista con La República.
Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la desaparición del dinero de la colecta que su familia realizó a uno de estos centros médicos, con el fin de ayudar al los pacientes. Este acontecimiento, sumado a sus ganas de poder desarrollar su carrera como médico, lo motivó a dejar el Perú y viajar a los Estados Unidos.
¿Cómo Napoleón Cieza logró triunfa en los EE. UU. como médico cirujano?
Con el dinero que había ahorrado durante su internado, lo que juntó al vender su carro y la ilusión de dar un siguiente paso a su carrera, Napoleón Cieza llegó a los Estados Unidos. Allí, tuvo que estudiar durante largos meses para poder realizar tres tediosas pruebas. Estas les permitirían validar sus estudios de medicina en dicho país, puesto que su trabajo como médico en Perú no poseía mucho peso en EE. UU.
"Tenía que dar los mismos exámenes que los estudiantes de Medicina tomaban aquí. Básicamente, es estudiar nuevamente la carrera, pero en inglés. Yo sabía que quería (desenvolverme en) cirugía, entonces tenía que prepararme para poder sacar la mayor nota (…). Todo lo que había hecho en Perú fue muy lindo, pero no tiene mucho peso en el currículum aquí en Estados Unidos. Lo que se necesitaba eran buenas notas", comentó el joven médico peruano.
Aunque durante ese tiempo también logró ser investigador en la Universidad de New York, tomó la decisión de trabajar en una fábrica para juntar un poco de dinero.
"La investigación no era remunerado, pero me daban mis propinas. Teníamos comida durante la semana (…). Yo me traje mis ahorros que había juntado durante mi internado, vendí mi carro, también tuve el apoyo de mis padres. Trabajé brevemente en una fábrica, pagaban poco, unos US$7,25 dólares la hora (…). Al final, lo tuve que dejar porque como no tenía licencia de trabajo y en el país corría el riesgo (de arruinar mis estudios en EE. UU.)", añadió.
Napoleon Cieza dejó el Perú para desarrollar su carrera de médico en los Estados Unidos. Foto: Instagram/@drcieza
Tras aprobar los exámenes de medicina, Napoleón preparó su currículum y postuló a 100 hospitales en EE. UU. Aunque de todos ellos solo 10 instituciones lo llamaron para entrevistarlo, ingresó a trabajar como cirujano en el hospital universitario de Arizona, uno de los más grandes y prestigiosos de la ciudad de Tucson.
Actualmente, se desarrolla profesionalmente como médico cirujano en MIB Surgery, un centro especialista en soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas para pérdida de peso y cirugía general avanzada.