Ministro del Interior anuncia programa de rotación de policías en Trujillo y otras ciudades del Perú

Desde Trujillo, el titular de la cartera del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, explicó que ya cuentan con los recursos para iniciar los cambios en la ciudad norteña.

Cambios se vienen dentro de la Policía, de acuerdo al ministro del Interior. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Yolanda Goicochea/El Peruano
Cambios se vienen dentro de la Policía, de acuerdo al ministro del Interior. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Yolanda Goicochea/El Peruano

El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, anunció que su cartera ejecutará un programa de rotación de más del 50% del personal policial en Trujillo, situación que se replicará en otras ciudades del Perú. Con relación al presupuesto que demanda este tipo de medidas, el ministro aseveró que cuentan con los recursos para iniciar acciones.

Santiváñez Antúnez llegó a Trujillo para sostener una mesa de diálogo con los representantes del estado de emergencia de dicha ciudad y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Detalló que toda rotación del personal implica el desembolso de un presupuesto importante para garantizar los viáticos de los policías (sean oficiales o suboficiales). Para el caso de La Libertad, se estima un costo de casi 6 millones de soles, aseveró.

En ese sentido, indicó que su cartera ha previsto un programa para mover a los agentes de sus actuales cargos. Si bien Trujillo será la primera ciudad donde se concrete la medida, también se desarrollará en otras localidades con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Es necesario (la rotación) para que las acciones que se practiquen sean mucho más eficientes", subrayó.

Ministro del Interior lanza advertencia a los policías

Santiváñez Antúnez, además, emitió un contundente mensaje a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde Trujillo. En su discurso, advirtió que cualquier efectivo que infrinja la ley será expulsado de la institución. "Policía que traspase la línea de la ley se tiene que ir, policía que incumpla la norma se tiene que ir", afirmó.

El ministro subrayó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de la fuerza policial. "Porque tenemos que empezar por limpiar la casa y eso contribuye a la lucha contra el crimen organizado y delincuencia común", manifestó el titular de la cartera del Interior.

En el marco de su visita a Trujillo, Santiváñez Antúnez también abordó la problemática de las organizaciones criminales que azotan la región de La Libertad y anunció la creación del Frente Policial Pataz, al igual que ocurre en el Vraem. El objetivo es luchar contra la minería ilegal.

Por último, lanzó una advertencia directa a los cabecillas de las bandas criminales responsables de secuestros y homicidios en la región norteña. "Nosotros sabemos que los cabecillas ya no están aquí, pero sabemos dónde están y los vamos a capturar. Les recomiendo que se pongan a derecho porque, si nosotros vamos detrás, mi Policía va a reaccionar", declaró Santiváñez.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Sociedad

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Condenan a directora de colegio que exigió yape de S/100 para asignar dos matrículas de primaria

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad