Sociedad

Tren Macho de Huancayo a Huancavelica: ¿en qué fase se encuentra el proyecto de modernización?

ProInversión anunció la preclasificación de 3 postores internacionales para la modernización del Tren Macho, que permitirá beneficiar a 1.2 millones de habitantes.

La renovación del Tren Macho contará con una inversión de casi 400 millones de soles. Foto: Andina/LR
La renovación del Tren Macho contará con una inversión de casi 400 millones de soles. Foto: Andina/LR

El proyecto que plantea la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH), conocido también como el Tren Macho, buscará mejorar la eficiencia y brindar apoyo al transporte en las regiones que se encuentran al centro del país. La obra tendrá una inversión de casi 400 millones de soles, y también servirá para restaurar y mejorar la infraestructura ya existente de este medio de transporte que une Huancayo y Huancavelica.

En referencia a lo mencionado, el Tren Macho no solo sirve como un medio importante para el transporte de pasajeros, sino también es crucial para el traslado de productos agrícolas y de minerales entre ambas regiones. Se prevé que la extensión de este proyecto alcance los 128,7 kilómetros, así como la renovación de vías, estaciones y sistemas de seguridad, lo cual permitirá incrementar la velocidad de los trenes y reducir significativamente los tiempos de viaje. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por otro lado, buscará mantener la accesibilidad en los precios. El valor de los boletos será fijado por el MTC una vez que el proyecto esté completo.

El Tren Macho volvió en 2023 tras una para de 5 años. Foto: Andina

El Tren Macho volvió en 2023 tras una para de 5 años. Foto: Andina

Tren Macho: ¿en qué etapa se encuentra el proyecto de modernización?

El proceso de modernización ha entrado en una fase determinante: la licitación. ProInversión confirmó que son tres los consorcios internacionales preseleccionados que competirán por la adjudicación del proyecto. Se trata de las empresas Mota-Engil Perú, Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka) y Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración e Hidalgo). Para llegar a esta etapa, demostraron contar con experiencia técnica en construcción, solvencia económica para la ejecución y manejo de previo de proyectos relacionados con el ámbito ferroviario. Se prevé que la adjudicación final se dé durante el segundo trimestre de este año.

¿A quiénes beneficiará el proyecto?

El rediseño y mejora del Tren Macho beneficiará directamente a más de 1,2 millones de ciudadanos de las regiones de Junín y Huancavelica. Además, se plantea que el proyecto tenga un impacto positivo en el turismo, al mejorar la accesibilidad y los tiempos de traslado entre estos puntos clave del centro del país. Asimismo, la modernización contribuirá a la economía local, facilitando el comercio y la movilidad de bienes esenciales como alimentos y minerales.

Por otro lado, se espera la renovación en la infraestructura y el mantenimiento de las 7 estaciones y 20 paraderos con las que cuenta el Ferrocarril Huancavelica-Huancayo (FHH). Además, también se estima mejorar las vías, reemplazando la madera de los durmientes por otros de concreto, así como el refuerzo de los 15 puentes ferroviarios, nuevos talleres de mantenimiento y la implementación de patios. Con estas actualizaciones se buscará el aumento en la capacidad de pasajeros y carga, así la reducción en los tiempos de movilidad del Tren Macho.

Así será el Tren Macho luego de su modernización. Foto: Andina

Así será el Tren Macho luego de su modernización. Foto: Andina