Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿a quiénes se les pagará para liberar predios para obras? Esto dice el MTC

El megaproyecto del Anillo Vial Periférico sigue creando polémicas entre autoridades y ciudadanos por la cesión de terrenos para construir la obra.

Adquisición de inmuebles ya inició en SJL e Independencia, según el MTC. Foto: composición La República
Adquisición de inmuebles ya inició en SJL e Independencia, según el MTC. Foto: composición La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha delineado los pasos a seguir en caso de que las negociaciones con los propietarios afectados por la construcción del Anillo Vial Periférico fracasen en alcanzar un acuerdo.

En una declaración exclusiva para La República, el MTC afirmó que, de no lograr un consenso, procederá a la expropiación de los predios y garantizará el pago correspondiente al valor comercial de los inmuebles.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Anillo Vial Periférico: ¿a quiénes se les pagará para liberar predios para obras? Esto dice el MTC

El proceso, establecido bajo el decreto legislativo n.° 1192, contempla dos modalidades continuas y complementarias: el trato directo y la expropiación. Según el comunicado del MTC, se priorizará agotar todos los esfuerzos para la adquisición por trato directo. Solo en ausencia de este acuerdo se procederá con la expropiación, en estricto apego a la normativa vigente.

Desde el inicio del megaproyecto, con la adjudicación el pasado 4 de abril a un consorcio español, se han tomado medidas para la adquisición de los predios necesarios. Esto ha incluido un pago adicional del 20% sobre el valor comercial de cada inmueble. Sin embargo, esta iniciativa ha generado diversas protestas entre los ciudadanos afectados.

La magnitud del Anillo Vial Periférico implica la expropiación de un total de 2.465 inmuebles. La nueva autopista, destinada a conectar 12 distritos de Lima y Callao, atraviesa terrenos actualmente ocupados por viviendas, negocios y mercados. Desde el 2022, el MTC ha emprendido el proceso de expropiación de los predios necesarios para la ejecución del proyecto.

Greta Sánchez, vocera de la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC, señaló que la adquisición de los inmuebles inició en San Juan de Lurigancho e Independencia, distritos con la mayor concentración de propiedades afectadas. Hasta el 31 de enero de 2024, se emitieron 284 resoluciones de disponibilidad de predios, de las cuales 215 ya han sido pagadas.

Anillo Vial Periférico: Proinversión asegura que trato directo con el MTC sería más beneficioso

Según información de Proinversión, los propietarios que acceden a vender sus predios reciben un pago por el valor comercial del inmueble, que incluye el valor del terreno, la construcción y las mejoras realizadas. Además, aquellos que optan por el trato directo con el MTC reciben un incremento del 20% sobre el valor comercial del predio.

No obstante, las medidas no han sido bien recibidas por todos los residentes afectados. Durante la ceremonia de adjudicación del proyecto, realizada en San Borja, un grupo considerable de vecinos de distintos distritos se congregó para protestar contra las expropiaciones de sus propiedades, argumentando que el proyecto atenta contra su derecho a la vivienda.

El Anillo Vial Periférico, una vez concluido, generará 5.000 puestos de trabajo directo durante su construcción y beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos al conectar instituciones educativas y centros de salud en 11 distritos. Dividido en tres tramos principales, el proyecto incluirá túneles y vías auxiliares para mejorar la fluidez del tráfico vehicular.

La coordinación entre el gobierno, los ciudadanos y otros actores involucrados será fundamental para garantizar tanto el avance del proyecto como el respeto de los derechos de los afectados.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Hombre muere por impacto de rayo y se convierte en la sexta víctima de las tormentas eléctricas en Cusco durante el 2026

Suben pasajes del transporte público en S/0,50 por incremento del precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

Urpi Gibbons: "La cultura viva ahora no le conviene a nadie que quiera el poder "