EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de la NASA
Sociedad

Van 10 años y aún no existe registro de barras e hinchas

Norma quedó en el papel. Premier Otárola volvió a mencionar la Ley 30037 que exige el empadronamiento de los seguidores de clubes de fútbol. Exministro del Interior resalta que Gobiernos han dejado de lado los avances. Exregidor de Lima señala que varios responsables de asesinatos siguen libres. Falta trabajo desde clubes.

El Gobierno ha advertido que si continúan los hechos de violencia, plantearán más sanciones. No se descarta que partidos se jueguen con las tribunas vacías. Foto: difusión
El Gobierno ha advertido que si continúan los hechos de violencia, plantearán más sanciones. No se descarta que partidos se jueguen con las tribunas vacías. Foto: difusión

Cuando D. J. T. salió de su casa rumbo a la cabina de internet de su barrio, Nocheto, en el distrito de Santa Anita, no pensó que unas horas más tarde una bala terminaría impactando su cabeza. Y menos que esto sería producto de una gresca entre barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima. El menor de apenas 12 años fue blanco de la insania de un delincuente identificado como Luigui Antoni Gonzales Pérez –quien sigue prófugo de la justicia–, por lo que se halla en un hospital, al igual que otro niño de 11 años, luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este violento hecho ha recordado a todos la necesidad de implementar la Ley 30037 que surgió como una repuesta a la violencia extradeportiva, pero que parece estar perdida en el tiempo. La norma pretende frenar los enfrentamientos de los fanáticos y generar –por fin– un registro de hinchas, con lo que se podría tener identificados a los que tengan antecedentes.

En una reciente conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo suyo el discurso que se ha venido repitiendo en los últimos años. “Esta ley está vigente y exige que tenga un padrón de hinchas para separar la paja del trigo. Tiene que ser cumplida”, dijo.

Y si bien el administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, dijo que empezarán a trabajar en sus padrones, lo cierto es que los clubes poco o nada avanzaron en el tema en los últimos 10 años, dijo a La República el exministro del Interior Wilfredo Pedraza.

“Hay una falta de control que debe llevarse a cabo a través del Gobierno, mediante el Ministerio del Interior (...) La ley, como pasa en el país muchas veces, está bien hecha, pero no se cumple por una inacción de parte de los obligados (llámese autoridades)”, sentenció.

En esa línea, resaltó que tampoco se ha tenido un progreso debido a que los clubes no han tenido interés en la implementación del registro. Ello, “sumado a la dejadez del Estado por no hacer cumplir su propia ley”.

Medida. Ya antes se obligó a los equipos a jugar sin sus barras emblemáticas. Foto: difusión

Medida. Ya antes se obligó a los equipos a jugar sin sus barras emblemáticas. Foto: difusión

Sin culpables

Pero ¿qué pasa si no existe un registro? Lo primero, no encontrar a los responsables de los casos de violencia al no estar identificados, tal como se planteó desde el incio en la ley.

Y lo ocurrido en Nocheto no es el primer caso de violencia desbordada. En octubre del 2022 fueron asesinados tres hinchas de Alianza Lima en un enfrentamiento en la avenida Cuba, en Jesús María.

Ese día, Mauricio Ricardo Campos Huamonte, Deo Ejandro Medina Ramírez y Carlos Alberto Zegarra Soto murieron a manos de César Rodolfo Valle Meza (30), alias Cesarín o Chato César, quien hasta el día de hoy no ha sido capturado y permanece en la lista de los más buscados del Mininter. Estas muertes siguen sin justicia al igual que otros casos.

“Debemos hacer que los culpables paguen su delito, hay muchos casos en que las autoridades han dicho que ya habían identificado a los agresores, pero no hay sanción y la impunidad es muy peligrosa”, señala el exregidor de Lima y padre del hincha fallecido en el estadio Monumental Walter Oyarce.

 Balacera. Enfrentamiento en Nocheto dejó cuatro heridos. Foto: difusión

Balacera. Enfrentamiento en Nocheto dejó cuatro heridos. Foto: difusión

Con un registro se tendría un mayor control; sin embargo, un hincha de la barra de Alianza de Lima comentó a La República que desde que se aprobó la ley, varios se empadronaron hasta tres veces en los últimos ocho años, sin encontrar algún efecto positivo.

“Aquí pasa que cuando cambian de ministro todo vuelve a cero. Hoy, el ministro habla de un empadronamiento por un tema coyuntural, pero desde que estuvo en el cargo no hizo nada. Mañana se va y todo vuelve a cero”, dijo.

Se relajaron medidas

El exministro Pedraza recordó que durante su gestión se aprobó la ley, pero aún faltaba la reglamentación que llegaría en 2016 con el exministro José Luis Pérez Guadalupe.

En esa línea, el exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés señala que durante 2016, cuando él era parte del Mininter, sí se llegó a cumplir la ley y se dictaron medidas, como prohibir las banderolas y las preconcentraciones, pero que poco a poco se fueron flexibilizando durante el gobierno de Martín Vizcarra. “El tema del Mundial golpeó bastante en la hinchada y se empezaron a pedir permisos al punto que se permitieron varias cosas que están prohibidas en la ley”, indicó.

Sin embargo, el tema del empadronamiento de hinchas no se concretó por un quiebre en las conversaciones con los clubes a causa de que “no querían asumir su responsabilidad”. Valdés explica que los clubes preferían marcar distancia de un potencial hincha agresor, por lo que no prosperó la medida.

Reacción. Gobierno anuncia medidas para frenar violencia. Foto: difusión

Reacción. Gobierno anuncia medidas para frenar violencia. Foto: difusión

“Este empadronamiento implicaba que el club tenga que asumir directamente una responsabilidad”, precisó.

Ahora último, Alianza Lima marcó distancia de las medidas tomadas por el Ejecutivo como el cierre de tribunas por los hechos en Nocheto. El club se desligó de lo ocurrido en Santa Anita. Entonces, ¿cómo se avanza?

Un registro sin avances

Si bien algunos clubes han empadronado parcialmente a sus hinchas, Wilfredo Pedraza cree que debería hacerse un registro único tal como tiene Chile y otros países, pero nuevamente dependerá del Gobierno si lo hace o dejará la Ley 30037 otra vez en el olvido.

En Chile se obligará a estar empadronado

  • Chile es uno de los países que ha logrado un gran avance para frenar la violencia y delincuencia en los recintos deportivos. Recientemente, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Mila, anunció que se pasará de un carnet de identidad a un control biométrico para una mejor vigilancia y validación de los datos de los ciudadanos que ingresen. Cabe resaltar que esto se da en el marco de los hechos de violencia suscitados en la Supercopa Chilena.
  • Además, la inscripción deberá ser obligatoria a partir del 2025 en el Registro Nacional de Hinchas.
  • De similar manera se hizo en Colombia, donde todos deben contar con un carnet para ser identificados como hinchas o parte de una barra para la entrada a los estadios. Además, en 2023, empezaron a usar la tecnología para los sistemas biométricos.
  • En el Perú se anunció estas medidas, pero hasta ahora ninguna se cumple. El exviceministro Valdés reitera que debería actualizarse la normativa para poder también ejercer una sanción fuera de las canchas. Según fuentes del Ejecutivo, se actualizarán las normas, pero será luego de avanzar el registro.

Hay que trabajar con las barras

Enfoque. Walter Oyarce, Exregidor de Lima

Se debe trabajar de la mano con los barristas que conforman la actual problemática para volverlos agentes de cambio y reconocer a sus buenos líderes. Las barras de los clubes de fútbol son familias alternas de miles de jóvenes, cuando están bien lideradas se ayudan (...). Pero cuando están mal lideradas, se convierten en un peligro.

Se debe realizar un programa que tenga en cuenta el enfoque psicológico para un reconocimiento de las conductas negativas que se tiene como individuo, para luego pasar a un plan estratégico de charlas, reuniones, entre otros, para lograr un cambio.

De la misma manera, se debe tener en cuenta el reconocimiento al hincha que se inscribe (en el padrón del club) para reforzarlo mediante beneficios y empoderar su sentido de “pertenencia a un grupo”.

Pero no debe ser con entradas gratuitas, sino con otro tipo de aliento, sin abrir brechas con otro equipo.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.